Hace tiempo que tengo pendiente unas reflexiones sobre Griego I, así que aprovecho que los de 2º me han dado un pequeño respiro para dejar un par de anotaciones.
Como ya conté hace tiempo, este año nos lanzamos a la aventura abandonando a Diceópolis y sus piedras para seguir las elucubraciones de Trasímaco, ese niño griego que siempre se queja de que sus lectores (es decir, nosotros) no nos enteramos de nada (ἆρ’ ἀγνοεῖς...;) pero que con una paciencia digna de un maestro, nos va explicando poco a poco algunas cosas de su entorno: el lugar donde vive, lo que hace normalmente, lo que hacen los que le rodean, sus reflexiones, las cosas que va encontrando o que le van sucediendo.
Hace falta todavía bastante rodaje al texto, hay muchas cosas mejorables para el año próximo, pero también hay otras muchas que han resultado fantásticas y que no sé si se podrán repetir.
Entre ellas está el grupo de estudiantes que cursa la materia. Este año, los buenos están en letras y eso ha propiciado un ambiente difícil de igualar. Podría contar muchas anécdotas (como cuando tradujeron "Mi carro"; cuando se inventan palabras imposibles que justifican con entusiasmo jugando con las etimologías, o cuando descubres que alguno pone su estado del tuenti en griego). Han interiorizado el aprendizaje de la lengua de tal modo que voy de sorpresa en sorpresa y son muchas las ocasiones en las que no sé si reír o llorar, porque tanta participación llega a abrumar. El otro día un par de alumnos se pasaron la clase intercambiando notitas sin atender a lo que hacíamos en grupo (participios de aoristo); mi sorpresa fue descubrir que las notitas eran frases en griego. ¿Qué hacer? ¿les echo la bronca por no atender? ¿les felicito por usar la lengua griega? (de eso se trata, ¿no?). Pues así, casi todos los días. Es evidente que las clases con ese grupo las considero un regalo de esta maravillosa profesión.
Sobre la forma de trabajo, tenemos clase dos días en el aula de informática con las actividades del aula virtual (que terminan en casa) y los otros dos días trabajamos en un aula normal, con los textos, las explicaciones gramaticales, las referencias culturales al hilo de los textos (siempre con imágenes seleccionadas) y alguna otra sorpresa.
Estos días de final de curso y gracias a Mario (nuestro inigualable καθηγητής de los cursos del CEFIRE) he recuperado algunas actividades de los tiempos en los que no había Internet. Adaptándolas al léxico que hemos trabajado, estamos jugando como niños griegos. Algunas de las imágenes de estos juegos proceden del disco de Festos (cualquier excusa es buena para despertar su curiosidad). Por si a alguien le interesa, dejo para su descarga tanto los tableros como las instrucciones, cartas y demás sugerencias (juego 1 y juego 2).
Juego en griego 1 Juego en griego 2
No sé si al final alguno de estos alumnos seguirá con Griego II, si es así, me temo que el cambio de método será demasiado duro. No imagino trabajar exclusivamente un discurso de Lisias con este tipo de estudiantes inquietos y con ganas de aprender. ¿Será un engaño dejarles disfrutar este curso acercándose al mundo griego con libertad para condenarles a Lisias el próximo?
20 comentarios:
Me entusiasma leerte. Por los dioses, qué gozada! Aprenden griego y se lo pasan bien. Pero ¿Gracias a quién? A ti. Tanta pasión por el trabajo bien hecho debía tener su recompensa.
-creo que copiaré tu temporalidad-
Enhorabuena.
AD:no les riñas que el participio de aoristo es mucho participio
Mamma mia,qué nivel! Ana, que hay que hacer para apuntarse a tus clases? ¡puedo, puedo! si soy como una niña... Gracias por tu generosidad, al compartirlo con todos y mi enhorabuena y admiración.
Un beso.
Ana, ponles un positivo a los de las notitas. Yo también me apunto a tus clases. Muchísimas gracias por los juegos y por todo. Un fuerte abrazo.
Trobo molt bé aquestes activitats que proposes però cenyir-se a fer Lísias a Grec II priva els alumnes de moltes possibilitats enriquidores.
Como te han dicho, parte del mérito es tuyo, sigue así
Qué bien, ¿no? Ojalá sigan todos en segundo: sabrás 'venderles' lo que sea...¡hasta Lisias!
Querida Ana, todo esto tienes que contárnoslo más despacio y con todos los detalles. Seguro que Hermes opina como yo. Me has despertado las ganas de volver al Insti con rebaja de sueldo incluida. Disfrútalo
Gracias a todos por vuestras palabras, es genial tener amigos como vosotros.
Los de las notitas me han dicho hoy que estaban atendiendo, ya sabéis, "multitareas" que son estos jóvenes, así que tienen el positivo ;)
Sin duda les ha entrado el gusanillo por el griego y te seguirán hasta el final, porque valoran tu entusiasmo y complicidad, Ana.
Σε συγχαρώ!
Igual podríamos preparar algo similar para Lisias o qué :)
Φιλιά
Santi, ¿a qué estás esperando para hacerlo?
Cada vez que te leo, que te escucho, mi mente sale fortalecida. Alguna musa debe de hablar a través de ti sin duda alguna. Es normal pues, que tus alumnos sean felices y estén dispuestos a escribirse notitas en griego ¡qué bonito!. Son las musas, no te quepa duda. Y conseguir esto tiene un mérito casi divino.
Un beso.
Hola, soy seguidora tuya desde hace sólo unos días y ya me "compensas". Me encanta jugar con mis alumnos y ya me van faltando ideas, con tu permiso pienso utilizar las tuyas. Además me has dado la idea de ir pasando poco a poco a estos nuevos formatos los juegos que hemos ido elaborando durante los últimos años. Gracias por ambas cosas.
Por cierto, en mi humilde opinión, lo de reñirse es lo último, para unos que disfrutan...
Miguel, tus palabras me ponen en un compromiso, como se nota que eres amigo.
Querida Glaukopis, me alegra que algo de lo que encuentres por aquí te sea de utilidad, para eso está, para que sea utilizado y mejorado. Muchas gracias por usarlo. Ya nos contarás tus progresos.
Querida Ana,enhorabuena por todo tu trabajo y por el entusiasmo que transmites. Tus alumnos son afortunados de tenerte, y nosostros, tus compas de clásicas, de aprender de ti tantísimas cosas.
Sí, lástima del pobre de Lisias!!!!
Besazos!!!!
Gracias por tus palabras, Virginia. Pobre Lisias, como dices, es una lástima tener que limitarnos pero es importante poder sacar buenos resultados en selectividad a la hora de defender optativas (¡qué triste!). Espero que a los tuyos les haya ido bien hoy, los de Benicàssim han salido contentos, aunque alguno ha puesto alguna barbaridad que le perseguirá toda su vida.
Un trabajo magnífico, me apunto a la cola de admiradores y admiradoras, y además lo utilizaré el próximo curso.
¡Qué agradable es maravillarse cada día con el entusiasmo que ponen en su trabajo profesores y profesoras como tú!
Muchas gracias, Carlos, espero que te sean de utilidad. Ya nos contarás qué tal te funciona en clase.
Ana, me uno a todos los comentarios anteriores. Gracias por tu dedicación y tu generosidad. Y sobre todo, gracias por hacer que me cuestione todos los días mi manera de enseñar y por hacerme ver que existen otros caminos. Sigo aprendiendo de ti con muchísimo gusto. Καλἐς διακοπἐς. Socorro.
Gracias a ti, Socorro, por tus palabras. Felices vacaciones.
Llevo unos días desaparecida del mundo virtual y me encuentro con esta maravilla. Yo tambiem me quiero matricular en tu curso!! Sigo pensando que cada uno se gana lo que merece, que envidia!! Los juegos tienen una pinta estupenda, y eso que aún no los he vistocon detalle
Publicar un comentario