Pensamientos

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Por mérito propio

Me acaban de dar una noticia extraordinaria: conceden la Medalla al Mérito en el Trabajo a Mercedes Madrid. Todavía no he podido buscarlo en el B.O.E. pero mi alegría por tal reconocimiento más que merecido va por delante.

En varias ocasiones he contado por aquí que su trabajo supone un hito en la didáctica de las clásicas, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde ha contagiado su entusiasmo a todos los que hemos tenido la fortuna de conocerla y disfrutar de sus cursos.  Su lucha en defensa de nuestras materias es contínua, como lo demostró recientemente en el caso de las optativas. Su modelo didáctico ha creado escuela y somos muchos los que hemos integrado su material y metodología de tal forma que ya sería impensable dar las clases de otro modo. Hace poco la veíamos presentar a Carlos Cabanillas, cuya presencia en Sagunt fue fruto de su empeño personal, una muestra más de su apuesta por una metodología innovadora.

Personalmente, mi admiración es absoluta; su forma de transmitir, su calidad humana, su inagotable conocimiento de lo humano y lo divino son un modelo difícil de igualar. Sabe conjugar su sabiduría y extensa formación con las cosas cotidianas de la vida, acercando los grandes temas con una naturalidad pasmosa sin perder ni un ápice de rigor científico, le gusta preguntar y escuchar, su capacidad crítica atrapa las ideas al vuelo, sorprendiendo continuamente, sabe despertar complicidades y crear empatía como pocas personas de las que conozco. Cercana y sencilla, si algo se puede decir de Mercedes es que es una apasionada del aula, algo cada vez más difícil de encontrar.

El acto de entrega será este sábado en Valencia, en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana (plaza del Temple, 1) a las 10:30. Seguro que seremos muchos los que nos acerquemos a alegrarnos por ella, una gran docente y ¡de griego!

25 comentarios:

Javi dijo...

Lástima que no pueda acudir. Mercedes se merece eso, y mucho más, aunque el puesto en el Olimpo de los dioses ya lo tiene ganado desde hace tiempo. Para mí, y creo que para muchos, es sin duda la mejor entre las mejores

domingo dijo...

Pocas veces una medalla al mérito en el trabajo habrá sido concedida con tanto merecimiento.Una auténtica maestra de maestros a la que siempre es un placer escuchar y cuya valía profesional y humana has sabido describir muy bien. Para ella mi más sincera enhorabuena.

caludio eliano dijo...

No puedo expresar con palabras la inmensa alegría que me ha producido esta noticia. Por los Dioses! No conozco a nadie que se lo merezca más, no sólo por sus innumerables conocimientos sino también por su extraordinaria manera de transmitirlos. Recuerdo cuando vino a mi centro a hablarnos sobre Afrodita, como maravilló al auditorio: por sus conocimientos ( infinitos), por su manera de comunicarlos, por su calidad humana.
Es, sencillamente, divina. Una diosa. ¿Pero sabéis que la hace tan especial? Ella, su manera de ser. Bueno, bueno, esos cafés, esas cervezas que hemos compartido, esas "chafarderías" que nos hemos contado.
Por desgracia, no podré acudir esté sábado, pero, no lo dudéis, pienso felicitarla en persona muy pronto.
UN BESO , MERCEDES, te lo mereces.

malcaraz dijo...

Yo tampoco podré ir al acto, una pena la verdad. Realmente creo que un reconocimiento de este tipo a una profesora de clásicas es una gran alegría para todos los profesores de Latín y Griego, que tanto tenemos que luchar por nuestras asignaturas.
Yo destacaría de ella su naturalidad, su sencillez y facilidad por conectar lo con lo clásico. En el último curso al que asistí suyo le comentaba a una amiga que cuando fuera mayor me gustaría ser como ella (aunque me conformo sin medalla).
Felicidades Mercedes

Orfeus dijo...

¡Qué gran noticia! Me alegro muchísimo, es un premio muy merecido. Que lo disfrutes Mercedes.

Elena Gallardo dijo...

Me uno a todos vosotros en la felicidad de compartir esta noticia. ¡Menudo lujo haberla podido escuchar tantas veces y aprender con ella, todos lo sabemos!! Sin duda merecidísimo, estoy segura de que todos tenemos una sonrisa de oreja a oreja por esta justicia poética. Fantástica Mercedes y fantástica la noticia.

Montse dijo...

Enhorabuena a Mercedes a a todos los profes de clásicas por la parte que os toca. A veces lo premios son merecidos, ya veis, la vida a veces nos sorprende.

Un abrazo, Montse.

Alvaro Fernando Ortola Guixot dijo...

Impresionante!!! Felicidades, Mercedes!!

Txema dijo...

la suerte de haberla tenido de profesora en el instituto fue enorme. La suerte de haber asistido a alguno de sus cursos ya de profesor, fue enorme. Y la dicha de alegrarme por tan merecido premio, es enorme.
Enhorabuena Mercedes.
Y parafraseando un programa de tele que esta viendo mi mujer ahora...
¡TÚ SI QUE VALES!

Antonio Parra dijo...

No creo que yo pueda aportar nada más a lo dicho. Por desgracia tampoco nos podremos acercar.
Hay reconocimientos que no merecen ningún tipo de duda. Por su conocimiento, su calidad humana, su compromiso, por todo ello este premio es TOTALMENTE MERECIDO. Hay premios que ensalzan a figuras, pero, sin duda, Mercedes ensalza a este premio.

MUCHAS FELICIDADES

Tere Chacón dijo...

Enhorabuena a Mercedes por tan merecido premio. Su trabajo y dedicación son un ejemplo que, personalmente, me sirve de estímulo cuando las fuerzas dentro del aula empiezan a flaquear.

Ricardo dijo...

Enhorabuena, Mercedes. Muchas gracias, Ana, por esta información relevante. Un abrazo para ti y otro para Mercedes que se lo darás tú de mi parte, aunque sea de un perfecto desconocido.

Virginia dijo...

Me alegro muchísimo por Mercedes, qué contenta se va a sentir. El premio es super merecido, damos fe de ello cuantos alumnos la seguimos con absoluta fidelidad. No es solo su trabajo y su sabiduría lo que vale, sino cómo lo hace, cómo lo transmite, cómo contagia su entusiasmo...
Sus cursos y conferencias tienen una marca personal inconfundible; siempre nos sorprende;de ella aprendemos contínuamente.
Siento no poder estar el sábado para felicitarla en persona.
Le deso todo lo mejor.

De viaje a Ítaca dijo...

La verdad que no hay nadie más apropiado que se merezca tal distinción. Me alegro muchísimo de que se lo concedan; yo, al menos, he aprendido mucho de ella y espero aprender mucho más. Además, que entreguen un premio así a una luchadora de las clásicas, me produce mayor alegría.
¡Enhorabuen, Mercedes!

Santi dijo...

Excelente profesora, entusiasta comunicadora y muy buena gente además. Cumple todos los requisitos para una medalla de oro, una copa, una calle con su nombre, cualquier cosa es poco para recompensar su valía.
Σε συγχαρώ, Mercedes!

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Cómo me alegro!
Ana: ya le he escrito unas letras, pero te ruego que el próximo sábado le hagas llegar mi reconocimiento y enhorabuena. ¡Me gustaría tanto estar ahí..!
Saludos.

Isa Moralejo dijo...

¡Qué bien! ¡Enhorabuena! La medalla para Mercedes, que sin duda la merece y, para nosotr@s, el regalo de seguir disfrutando de ella y su sabiduría.

mercedes dijo...

¡Cuánta razón llevaban los griegos al colocar la φιλία como el mayor bien de los mortales! Muchísimas gracias a todos por este aluvión de afecto y cariño y de manera muy especial a nuestra queridísima Ana. ¡Va por toda la gens classica!

Charo Marco dijo...

Allí estaremos para estar junto a ella. Todos encantados por esta gran noticia. No conozco a nadie que lo merezca más que ella.
Nos vemos
Besos

Iaenus dijo...

mi más sincera enhorabuena

Piedad dijo...

Enhorabuena una y mil veces más. Nos estaremos mañana acordando de ti! Besos mil desde el sur.

Vicenta Agut dijo...

Després de tot el que heu dit,no puc afegir més. Enhorabona a Mercedes, una gran professora amb la virtut de saber ensenyar i transmetre el seu coneixement.

Unknown dijo...

Felicidades Tia Merchi!! me he hecho una cuenta de gmail para poder comentar el post.
Un beso de tu ahijado!

Unknown dijo...

Querida Ana, desde aquí darte las gracias porque hayas utilizado tu voz, tus voces, para "vocear" la estupenda nueva de medalla tan merecida y compartida con gran generosidad con sus amigos. Besos para Mercedes y para tí. Mª José Hernández.

Olga dijo...

Suscribo todas tus palabras. Es un orgullo para todos nosotros, en especial para las profesoras de clásicas que compartimos con ella una forma de entender la educación, la sociedad y la mujer. Y la libertad, la democracia, la honradez.