Pensamientos

miércoles, 29 de abril de 2009

Optativas convalecientes

Hace un tiempo hablábamos del peligro que las optativas de clásicas sufrían en los borradores que circulaban sobre las optativas de bachilerato.

Leemos en el blog de la S.E.E.C. - Valencia que se ha celebrado ya la reunión solicitada con Conselleria en la que los representantes de la S.E.E.C. defendieron las propuestas que el colectivo de profesores de clásicas demandaba desde que Miguel Ángel dio la voz de alarma y Domingo y otros compañeros comenzaron una movilización sin precedentes en la red de clásicas. Hay que agradecer a la S.E.E.C. (especialmente a Antonio Melero y Mercedes Madrid) el esfuerzo por llevar a término esta negociación apoyada por la lucha que se ha mantenido por otros medios (sindicatos y la red fundamentalmente). No se ha conseguido todo lo que se solicitaba pero si recordamos el primer borrador hemos de felicitarnos por lo logrado.

Resumiendo: se mantienen las optativas (Referentes y Fundamentos) y aunque Fundamentos se ofertará a todas las modalidades de bachillerato, incomprensiblemente Referentes queda restringido al bachillerato de humanidades. Tampoco se respeta la adscripción exclusiva a los departamentos de clásicas y los compañeros de historia podrán ofertar también Referentes.

Si algo hemos aprendido de toda esta situación es que debemos estar muy atentos para movilizarnos de inmediato y no tener que lamentarnos después, que somos un colectivo que responde cuando es necesario (no mayoritariamente, por supuesto, pero sí de forma contundente y efectiva), que no somos tantos como podría parecer pero a entusiasmo no nos gana nadie, que la red permite que aun siendo una minoría en el conjunto del profesorado podemos organizarnos para ser un grupo de presión importante.

Personalmente me siento una privilegiada por pertenecer a este colectivo y poder seguir teniendo la oportunidad de compartir lo poco que sé (cada vez menos) de griego y cultura clásica. Mantener el entusiasmo y aumentar el número de alumnos será el reto que me propondré para el próximo curso. Dependerá de muchos factores en los que poco podré influir, pero en lo que sea mi responsabilidad, ahí estaré. (Uf, esto es una declaración de intenciones en toda regla, perdón por el desliz).

8 comentarios:

merche dijo...

Hola, Ana. Gracias por la información. Como dices la cosa al final no ha ido tan mal como nos temíamos. Espero que nos ganemos la confianza de los centros para que sigan apoyando nuestras optativas. Un beso.

Luis Inclán dijo...

¡Me alegro mucho, Ana! Aunque sea con algún recorte, habéis conseguido buena parte de lo que se perseguía. Ya sabemos hacia donde mirar cuando las cosas se pongan mal...
Saludos.

Marta dijo...

Espero que todo salga bien!

Gracias por los ánimos, como has podido ver estoy aprovechando para estudiar, descansar y bloguear.

un abrazote!

Olga dijo...

Me alegro de que al menos se mantenga la oferta, pese a las limitaciones y espero que ésta sea en términos viables.
En mi centro, por ejemplo, la optativa de La Mitología y las Artes va a desaparecer el próximo curso. Solo nos dejan ofertar (no impartir, ofertar), tres: es decir las dos obligadas (TIC y 2ªLE) y otra más que seguramente será Psicología. Casi todas las optativas estamos en igualdad de inscritos pero hay motivos y motivos para dar prioridad a unas y no a otras.
Por otro lado el griego desaparece de la oferta del bachillerato online en la provincia de Tenerife, al menos: los alumnos de humanidades estudiarán economía, que así consolida su oferta.

Cui prodest?
A los alumnos. no.

Mertxu dijo...

Al final tanta movilización ha dado su fruto. Y como bien apunta Merche, ahora nos toca a nosotros ganarnos la oportunidad de ofertar las optativas, aunque el centro sea pequeño. Ya no hay excusa. Si queremos; podemos (empezaré por fundamentos...)
Ah: respecto a que los de historia puedan ofertar referentes, ahí si que me han dado. Espero y deseo que NUNCA se de el caso y si así fuera, presupondré la profesionalidad del docente encargado de impartirla, aunque mi experiencia me lleva a creer todo lo contrario: 1. Erecteo no es el nombre ático de Poseidón, quien hizo muchas cosas malas, pero no romper la Acrópolis 2. Se supone que Hermes le enseña un racimo de uvas al niño Dioniso, pero no para que se las coma, ni para calmar su sed, sino para enseñarle cual va a ser su " lugar" de actuación.

Luís, recuerda que el mismisimo Hermes habita y trabaja entre nosotros. Puafff, reformas educativas, si es nos las merendamos.

Antonio dijo...

Enhorabuena transitoria y a seguir luchando.

Álvaro P. Vilariño dijo...

Pues sí que lo habéis peleado bien!
La verdad es que si os llegáis a despistar un poco os dejan con lo puesto....!
Tomamos nota desde la Gallecia y, en cuanto esté listo, os mandamos el manual de "guerras y guerrilas"...

Ricardo dijo...

Me alegro mucho de lo conseguido. Para esto hemos luchado cada cual aportando nuestro granito de arena al asunto. Un abrazo.