Pensamientos

miércoles, 14 de mayo de 2008

Ut pictura poesis

Θυμέ, θύμ᾽ ἀμηχάνοισι κήδεσιν κυκώμενε
ἀνάδυ, δυσμενῶν δ' ἀλέξευ προσβαλῶν ἐναντίον
στέρνον ἐνδόκοισιν, ἐχθρῶν πλησίον κατασταθεὶς
ἀσφαλέως· καὶ μήτε νικῶν ἀμφαδὴν ἀγάλλεο
μήτε νικηθεὶς ἐν οἴκῳ καταπεσῶν ὀδύρεο·
ἀλλὰ χαρτοῖσίν τε χαῖρε καὶ κακαῖσιν ἀσχάλα
μὴ λίην· γίγνωσκε δ' οἷος ῥυσμὸς ἀνθρώπους ἔχει.


¿Qué color tienen estos versos?
Los alumnos de Referentes se sonreirán ante esta frase pues es habitual interrogarnos sobre el aroma de una canción o el sabor de una poesía ahora que estudiamos la tradición lírica.

Gracias a Jacinta Negueruela, la poesía de Luis Alberto de Cuenca se ha unido en matrimonio con las acuarelas de Vicent Román, en un magnífico libro publicado por la Diputación de Castellón que fue presentado anoche en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Un proyecto muy especial que reúne aspectos complementarios de vivir la poesía, en pinceladas y en palabras. El resultado: Paisajes interiores.

El acto de presentación reunió a los tres protagonistas ante una nutrida audiencia, un acto mimado por la Diputación, como debe ser en estos casos en los que el arte se hace presente y es capaz de convocar a más de trescientas personas.

Jacinta nos desveló algunos entresijos del proyecto, aunque dejó para el prólogo del libro las razones que le han guiado en esta selección, que adivino titánica, dado el nivel de los dos artistas implicados. Como ella misma reconocía, no se trata de una selección inocente, hay mucho de ella en este libro.

Vicent Román nos brindó la oportunidad de contemplar algunas de las acuarelas presentes en el libro, en una exposición montada exclusivamente para esa ocasión (una lástima que no se pueda contemplar más días).

Luis A. de Cuenca nos emocionó con la lectura de algunos poemas que arrancaron aplausos entusiasmados. Entre sus palabras, hubo un amable recuerdo a su paso por nuestro centro hace unos años, para compartir momentos especiales con nuestros alumnos gracias a la invitación de Jacinta. Entre los poemas seleccionados, descubro muchos con referencias clásicas, como el primero, inspirado en los versos de Arquíloco que encabezan este post. Recordaré como un privilegio haber escuchado de sus labios el poema inédito Por el camino verde.

Ahora tengo una joya entre mis manos, en la que se unen color y palabras, ritmos y luces, imágenes y versos. Un regalo de los dioses.

7 comentarios:

Javi dijo...

Es increíble la cantidad de referencias clásicas o poemas de temática mitológica que ha escrito Luis Alberto de Cuenca.

Verdaderamente este autor me fascina

Gemma dijo...

Luis Alberto de Cuenca es un apasionado de la mitología, no en vano es doctor en Filología clásica.
Ayer fue un día grande y hermoso para todos los que estuvimos allí.
Poesía y pintura hermanadas en un libro-joya.
Enhorabuena por el artículo, Ana.

ANNA dijo...

Me gustaría saber qué significan los versos que has puesto en griego. Podríamos, si tenemos tiempo, trabajarlos en clase.

Debe de ser un trabajo fantástico.

Anónimo dijo...

Estuve en el acto de presentación de Paisajes Interiores y pude oir algunos comentarios sobre las acuarelas de Vicent Román, por lo que se decía, creo que dichas acuarelas podrán verse, todas las que incluye el llibro, en una exposición donde seguramente estaran a la venta. Lo espero con impaciencia, porquè tengo alguna favorita, que espero pueda venir a mi casa. Todo un lujo.

Miguel dijo...

Muy buena la crónica, Ana, no se puede decir más en tan poco. Seguro que habrás tenido que hacer un gran esfuerzo para sintetizar tan bien, tantas sensaciones...
Fuimos afortunados los que estuvimos allí.

Anónimo dijo...

Lo siento, Ana, te he metido en un "embolao" (http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/05/20/meme-passion-quilt/). Un abrazo.

Marieta :D dijo...

Hola.
Me hubiera gustado poder asistir al acto.
Tengo ganas de poder ver este libro próximamente.
Por lo que me han comentado, Luis Alberto de Cuenca es muy bueno.
Ana un buen artículo (como todos los que haces vamos..jeje).
Un beso