Pensamientos

lunes, 21 de abril de 2008

Lumínica presencia

Se presentaba hoy en Castellón el libro Luz de Orión de nuestra compañera Jacinta Negueruela.

Después del Círculo de Bellas Artes en Madrid y del Centro de la Fundación Carolina Torres (que reconoció su valía con el premio de poesía) en Valencia, ha sido el Casino antiguo el escenario elegido para mostrar su última publicación, de la mano de ALCAP y con una cariñosa presentación de Gemma Laliena.

La sensibilidad que siempre le acompaña ha tomado cuerpo para explicarnos, desde la cercanía y complicidad de los grandes, los ejes fundamentales de su poética, las razones de su modo de ver el mundo y su proceso creativo. Su voz rítmica y cadenciosa ha inundado la sala para contagiarnos, igual que hace con sus estudiantes, el amor por las palabras bien elegidas.

El título de esta obra, de referencias clásicas, alude, como ha explicado la autora, al gigante Orión que recibió de su padre Posidón la facultad de caminar sobre las aguas del mar. De extremada belleza y dotado de gran fuerza, fue muerto por un escorpión mandado por Artemisa. Tras su catasterismo, la constelación de Orión escapa eternamente de la de Escorpión.

De sus rítmicas sílabas, de la luz de sus versos, del olor a sal de su poética, me quedo con la idea de que la poesía hay que compartirla pues nace para ser entregada. Gracias, Jacinta, por el regalo de tus palabras y hacernos partícipes de tu poesía.

1 comentario:

Marieta :D dijo...

Me parece un honor que mi profesora de lengua castellana reciba un premio.
Jacinta te lo mereces, has puesto mucho amor y muchas horas de trabajo en tu libro.
Un beso.