Pensamientos

martes, 12 de mayo de 2009

Trabajando en común

Hace unos días, la red ardía con las palabras de los políticos. No voy a entrar en ese debate porque dudo que mis palabras sirvan para mucho y ya me han leído otras veces al respecto, aunque recomiendo repasar este resumen y especialmente las apasionadas palabras de Jordi (este miércoles tendremos la suerte de escucharle en directo en el IES).

En todo este lío de razones y declaraciones, me gustaron unas palabras del siempre atinado Potachov: Si quieres cambio, conviértete en cambio. ¿Tú qué haces en clase? Creo que ahí es donde podemos aportar la diferencia.

Desde Chiron, llevamos mucho tiempo apostando por la colaboración y por el trabajo en común. Nadie pensaba, creo que ni el mismísimo genio instigador, que esa propuesta de compartir materiales e ideas para rentabilizar recursos llegaría tan lejos: 245 blogs, 1.688 enlaces en el marcador, 541 vídeos, 18.582 imágenes libres de temática clásica, 599 presentaciones, 570 documentos ... (datos de este momento, dentro de un rato, habrán aumentado seguro).

¿Quién mejor que los profesores de clásicas para seleccionar y producir materiales para sus clases? El gran paso fue ese maravilloso cambio de chip: creer que compartiendo lo que tenemos, todos ganamos. La prueba de que funciona está a la vista, creciendo día a día.

Entre las últimas aportaciones, Álvaro Pérez Vilariño publica hoy un paquete de preguntas para trabajar etimologías en versión documento y para incluir directamente en moodle (formato xml). Para los que se sirvan de esa plataforma (recuerdo que Chiron ofrece espacio para crear cursos de clásicas a cualquier profesor interesado), sólo hay que importar las preguntas y utilizarlas en cuestionarios. Fruto de la colaboración hay también una versión en castellano para descargar de las etimologías griegas (98 cuestiones) que están sufriendo ya mis alumnos en cuestionarios con veinte preguntas aleatorias.

Se trata de compartir materiales, de explicar lo que hacemos por si a alguien le sirve. En esa línea hemos creado también esta wiki, que está todavía dando sus primeros pasos, donde queremos sumar los recursos y las ideas que usamos en Referentes, una asignatura para la que afortunadamente no tenemos libro de texto de ninguna editorial, así que es una oportunidad para trabajar de otra manera. La wiki es un proyecto abierto en el que cualquiera puede contribuir, todas las propuestas son bienvenidas.

¿Más ideas? ¿Qué tal si te pasas por Chiron y buscas? Como hemos leído hace poco:

Si no está en Chiron, añádelo.


7 comentarios:

Carlos Cabanillas dijo...

Ya es muy tarde, y todavía tengo que hacer algunas cosillas, pero no puedo dejar de darte las gracias por entradas como esta, por el entusiasmo que rezuman.

Incluso llego a creerme que un día lo conseguiremos, que cambiaremos la forma de enseñar y aprender...

Permultas tibi gratias ago, ut semper, quod semper ades.

Ana Ovando dijo...

Si hay que agradecer a alguien, debe ser a ti, ya lo sabes. Es un privilegio que hayas pasado por mi vida.

caludio eliano dijo...

Yo soy la que os debo agradece a tí Carlos y a tí Ana, el hecho de haber entrado en mi vida. ¿Quién se acuerda ya de esos años de soledad, de esas miradas perdonavidas que nos lanzaban los compañeros de otras especialidades?
Si ahora somo el centro del universo. Y si no es así, que más da. Trabajamos, compartimos enseñamos y aprendemos.
Cambiaremos la forma de enseñar y aprender, la estamos cambiando ya ¿Acaso lo dudas, Carlos?

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Ya nada parece imposible! Todos tenemos mucho que agradecer y mucho que dar. Ojalá que ese entusiasmo no decaiga nunca, vengan los tiempos que vengan...
Saludo, enhorabuena y gracias.

RiCharPe dijo...

Bueno, yo no soy profe y no he estado a las "duras y las maduras" con vosotros, pero si que me gustaría agradeceros a todos el esfuerzo que hacéis para llevar esto (la enseñanza adaptada a las nuevas tecnologías) adelante.

También el esfuerzo diario que hacéis los de Clásicas para que "gente" como yo ^^ se enamore de la Cultura Clásica.

!Por los dioses del olimpo¡ esta con vosotros. :)

fgpaez dijo...

¡Qué envidia!
No soy de Clásicas pero no quiero dejar de mostrar mi apoyo y mi admiración por vuestro trabajo.
¡Ánimo!
:-)

G. H. dijo...

Muchas gracias por tu felicitación de mi vídeo. Igualmente te deseo que se te llenen las clases de muchos y buenos alumnos/as. Cura ut valeas, collega.