Pensamientos

domingo, 10 de mayo de 2009

De campaña

Estamos en temporada de promoción, publicidad y promesas variadas, y no me refiero a la campaña electoral.

En estos días se suceden las COCOPE, los claustros, las reuniones. Es momento de solicitar programas y de anunciar los itinerarios. Seguimos esperando la publicación de la orden de las optativas en bachillerato para confirmar el borrador que tanto se ha discutido en red. Desde la Dives Gallaecia llega la interesante propuesta de un manual de guerras y guerrillas con algunos consejos para los compañeros de clásicas, resumiendo e interpretando la normativa de esa comunidad para vigilar la organización en los centros del nuevo curso. Aquí nos tenemos que poner también las pilas, pero mientras tanto, quizá pasan desapercibidas algunas medidas que pueden ser interesantes.

Por ejemplo, la Resolución del 6 de abril sobre el programa experimental de ampliación del horario escolar (DOCV 22/4/2009), que puede suponer la oferta de dos horas para:

– Refuerzo de materias con especiales dificultades para ser superadas por el alumnado.
– Refuerzo para el alumnado que ha promocionado pero no ha superado todas las materias (acceder a Latín I sin haber cursado latín en 4º, por ejemplo, o para los alumnos con cambio de modalidad).
– Enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades (para presentarse al Ciceroniano o similar, por ejemplo)
– Animación lectora.
– Refuerzo para la preparación de la PAU.

El plazo para que el centro solicite este programa finaliza el 15 de mayo.

Por si algún despistado no tiene a mano la legislación que hemos de tener presente estos días, recuerdo aquí (y así queda también en estas actas del departamento) la relacionada con la oferta de itinerarios y optativas en los centros:

Por nuestra parte, tendremos que empezar a pensar en la publicidad de nuestras optativas, para que los alumnos estén informados sobre lo que pueden elegir en cada curso. Algún compañero ya ha empezado a compartir esos anuncios, como Javi, que desde Elche nos invita a matricularnos en Fundamentos (una optativa que no sale en nuestro centro) o Cultura Clásica. Recordamos también los magníficos vídeos que Virginia hizo el año pasado para Griego y Referentes. Es hora de entrar en las aulas a explicar lo mejor y lo más bonito, a responder para qué sirve el latín o por qué leer a los clásicos, a que se sorprendan con profesores de clásicas que hablan de blogs y wikis. Vendrán después los folletos en los sobres de matrícula. Cualquier ayuda es buena en esta lucha.

Actualización: Ricardo me recuerda otro vídeo imprescindible para los que tengan alguna duda de los atractivos de las clásicas. Gratias plurimas tibi ago, amice!

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Ana, en una línea seria y profunda, pero tal vez esto también ayude:

http://www.youtube.com/watch?v=fowOx86MN5c

Un abrazo.

Ana dijo...

Imprescindible, Ricardo, muchas gracias por el vídeo. Paso a incorporarlo con tu permiso.

Javi dijo...

Ánimo estos días, Ana. Me siento como un vendedor de mercadillo, uf, pero espero que valga la pena

Álvaro P. Vilariño dijo...

Ana, lo tuyo más que un manual se parece ya a una enciclopedia de guerras y guerrillas!
Gran trabajo.
Por cierto, el mérito del manual de la Gallaecia corresponde a Xose, un auténtico experto legal en estos temas: http://respublicalitterarum.blogspot.com/