Pensamientos

viernes, 1 de junio de 2007

Final de curso para 2º

Ya hemos terminado las clases con 2º de Bachillerato.

A los profesores nos corresponde ahora realizar las correspondientes reflexiones: ¿qué he hecho bien? ¿qué podría mejorar? ¿qué me ha resultado? ¿qué no ha funcionado? Este año, las reflexiones del departamento de griego son públicas.

Griego II.
Comenzamos mal el curso y terminamos peor. Puedo escribir muchas razones: chavales que no estaban preparados para 2º de Bachillerato, falta de esfuerzo y de trabajo, una selectividad poco motivadora y amenazante ...
Tengo la sensación de que no he conseguido mostrar porqué vale la pena conocer la lengua helénica y que mis alumnos (todos, los aprobados y los suspendidos) no han llegado a tomarle el gusto al griego. Triste, ya lo sé.
Entre los errores añado mi obsesión (¿absurda?) por prepararlos bien para la selectividad. Quizá no debería preocuparme tanto por eso.
Mi propósito para el nuevo curso será disfrutar más y obsesionarme menos, a pesar de selectividad.

Referentes.
Empezamos el curso con nervios y acabamos con lágrimas (de las de emoción). Ha sido la primera promoción de esta optativa en el centro y también mi primer año con ella.
Entre lo positivo he de destacar la utilización del blog como espacio alternativo de clase. No creo que hubiéramos aprendido tanto si no nos hubiéramos obligado a mostrar nuestro trabajo a otros. Una alumna lo explicaba en su reflexión final: ha sido una asignatura que de verdad nos ha entusiasmado, hasta el punto de hacer trabajos voluntarios casi cada semana y con ganas de hacerlo bien, de aprender con ello ... de que los demás aprendan.
Creo que he tenido la suerte de encontrarme con los chavales 2.0, con ganas de aprender y de compartir esos conocimientos. Imagino que todos entienden mi orgullo por ello y si alguien duda, espero que se lea las 439 entradas que se han escrito durante todo el curso (entre los alumnos de Castellón, de Elx y de Benicàssim) con sus miles de comentarios. Hemos pasado muchos momentos mágicos e inolvidables, pero sobre todo, hemos aprendido a mirar el mundo de otra forma. No sigo, que me da la lágrima.
Aunque no todo ha sido fantástico. No todos los alumnos se han enganchado y alguno entendió que era una materia en la que la nota se regalaba y al final se han encontrado con el correspondiente suspenso. Ojalá que este verano comprendan lo que se han perdido y en septiembre consigan el aprobado esperado.
Mi propósito para el año que viene será no idealizar demasiado lo vivido, pues ha sido tan especial que será difícil repetirlo.

Las reflexiones públicas terminan de momento. Dentro de unos días vendrá selectividad, más nervios. Afortunadamente acabo de enterarme de que no me toca tribunal de oposiciones, así que empezaré el verano con tranquilidad.

9 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
No te preocupes por lo que nos cuentas: ya sabes bien que cada ñao es diferente. Te llega un curso bueno y disfrutas; y, al año siguiente, haciendo lo mismo -o mejor-, los resultados son muy distintos.
La suerte es que, con el paso del tiempo, la memoria se encarga de almacenar sólo lo bueno.
Los frutos siempre quedan (¡seguro!).
Ánimo, que disfrutaremos mucho a fin de mes.
Saludos.
Luis.

santi dijo...

Estoy pues convencido de que en Benicàssim notaron tu ausencia durante un año, alumnos y profes. El curso que viene seguro que avanzas sobre terreno más sólido. Además nos libramos de la Apología -toquemos madera!-. Es una envidia ver cómo habéis trabajado conjuntamente el blog de referentes, un referente para muchos. En fin, un disgustillo, una lagrimita de emoción, así es la vida.

Ana Ovando dijo...

Espero no haber transmitido una sensación demasiado negativa. Mi balance es bueno: el curso de referentes ha sido una experiencia increible que compensa cualquier mal sabor de boca. Como dice Luis, cada año tiene sus cosas buenas y sus malas. Seguro que el próximo vamos a ver unos resultados excelentes en griego.

Luis, cuento los días que nos quedan para ese "viaje de fin de curso".

Santi, han sido dos los años lejos de Benicàssim, aunque no creo que mi ausencia haya sido tan determinante. Son generaciones, como dice Homero.

Esther dijo...

Poco me queda por decir,ha sido un verdadero placer haber podido compartir el blog con vosotros, Isra y Ana. Desde el principio nos hemos respetado y llevado bien ¡Y reído, que es muy importante! ¡Cuánto nos hemos reído juntos!, con los comentarios de Isra,siempre dispuesto a poner una sonrisa en los demás ( no cambies, Isra, tienes ese don) con algunos de los posts tan ingeniosos de los alumnmos....¡Hay tantos y tantos recuerdos...!
Tenéis razón, al final solo permanece lo bueno, pero sinceramente, yo desde el principio solo recuerdo cosas positivas.
Muchas gracias, compañeros, colegas, amigos.

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado estas palabras, que, aunque de otro contexto, se pueden aplicar a la docencia:

Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina.
Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus,
et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur.
Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple.
Ego enim iam delibor, et tempus meae resolutionis instat.
Bonum certamen certavi, cursum consummavi, fidem servavi;

A buen seguro que tú también:
bonum certamen certavisti, cursum (bene)consumavisti, fidem servavisti.

Espero que te hayan servido y te estimulen.

Ana Ovando dijo...

Es fantástico tener amigos como vosotros, Esther y Bías. Muchas gracias por vuestras palabras.

Gemma dijo...

Que sepas, que además de Griego II y Referentes, has afrontado con jovial normalidad y muchísimo entusiasmo la ingente tarea de introducirnos en las TIC a unos cuantos (veintitantos...),ah! el año que no estuviste, te echamos de menos, así que ni se te ocurra irte con los de google, todavía queda mucho jamón que cortar en Benicàssim. Gracias por tus palabras "informáticas", y muchas más por todas las demás. No chores....

Arcadio Andrés Solanes dijo...

¿Qué tal? El curso ha sido más que todo eso, pues por las islas has enganchado a alguno (profes y alumnos). Gracias y enhorabuena.

Ana Ovando dijo...

Me ha alegrado muchísimo tu visita, Arcadi, espero que se repita a menudo. Ya sigo lo que andas haciendo con tus alumnos, entre blog y wiki, te felicito por tu trabajo. Es fantástico mantener el contacto gracias a la Red, espero que no se pierda.

Gemma, creo que nos queda bastante en Benicàssim, así que tenemos mucho camino para andar juntas. Gracias por tus palabras. No choro ...

Ya sé que el curso ha dado mucho más que lo que escribo en este post, pero la reflexión tocaba sobre 2º de bachillerato, aunque no es lo único que he trabajado este año. Con el grupo de Cultura Clásica seguimos aprendiendo, recapitulando y consolidando los conocimientos de todo el curso.
También por supuesto, todas esas actividades "paralelas" de las que sigo el rastro en la Red.
El curso no ha acabado, así que aunque hable de evaluación, sólo me refiero a los de 2º, que son los que ya han terminado.