Pensamientos

domingo, 18 de enero de 2009

Los hilos de la red

Hacía tiempo que tenía pendiente este artículo, al menos desde que estuvimos en Santiago. Ahora que me decido a escribirlo (en lugar de redactar las actas que el lunes viene a revisar el inspector, uf), me gustaría dedicárselo a esos compañeros gallegos que día a día nos contagian su entusiasmo, su admiración por el uso de las redes, su alegría, sus ganas de compartir, de aprender, de trabajar. Ojalá os sea de utilidad.

Siempre es complicado explicar a un neófito el funcionamiento de los canales RSS, verdadero esqueleto de la red 2.0, que permiten estar al día de lo último publicado en los sitios preferidos, especialmente blogs. Algo ya se ha escrito sobre ello por aquí y algo más he dejado por la red, aunque muy antiguo.

La idea es fácil: ¿por qué ir a buscar la información si puede venir a ti? Usando un lector donde se agregan los sitios elegidos (de ahí llamarlo también agregador), la información se actualiza con las últimas novedades publicadas casi de inmediato. Las ventajas de usar un agregador son evidentes: uso efectivo del tiempo ante la pantalla, elegir las fuentes de información, leer solamente lo que quieres leer (por ejemplo, solo los canales culturales de la prensa diaria), compartir lo que te parece interesante ... todo ello desde un único sitio.

Aunque hay varios lectores de RSS fantásticos, el que uso y del que abuso es google reader, aprovechando la misma cuenta de otros servicios de google. Me encanta que me permita compartir lo que leo en canales diferentes: para mis alumnos de Cultura Clásica, para los de Griego I, para los de Griego II, para los de Referentes, para los compañeros ... y algunos otros absolutamente personales. Estos canales se integran sin dificultad en sus espacios habituales de trabajo.

Por otra parte, también puedo ver lo que mis amigos comparten, lo que en ocasiones se convierte en pequeños guiños de complicidad, recordatorios, o simplemente un "he leído esto y he pensado en ti". Especialmente si se añade una nota a modo de comentario.

Para iniciarse hay varios tutoriales en red, como éste:





Además del seguimiento de los blogs de los alumnos, o de compartir información interesante con ellos, hay más usos educativos interesantes a explorar. ¿Se nos ocurre alguno más?

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Empecé utilizando agregadores off-line y, gracias a ti, me pasé a Google reader. Para mí sería impensable mi labor bloguera sin Reader: estoy al día en los temas que me interesan, puedo seguir lo que escriben mis conocidos y, como dices, puedo compartir lo que considero más interesante. No sé bien el alcance de esas ventanitas de compartidos que tengo en mis blogs, pero seguro que a alguien le resultan útiles, igual que a mí me sirven las que comparten otros.
Un saludo.
P.D. Ayer escribí una nota en De textos en la que incluía tu tutorial de Blogger; ya ves que sigues ahí aunque no nos veamos.

Marta dijo...

Uy Ana, esto creo que es muy difícil para mi...

Un abrazo,

P.D: Me alegré mucho de verte el otro día!