Pensamientos

jueves, 31 de octubre de 2013

Visitamos la Domus

Un año más nuestros alumnos estuvieron en Sagunt.

En esta ocasión visitamos el yacimiento romano de la Via Portici, sorprendente por su ubicación en la planta baja de un edificio de viviendas. Se trata de una calzada romana utilizada durante los siglos I-IV d.C. en la que se puede observar claramente el sistema de alcantarillado desde las viviendas que se asientan a su alrededor hacia el tramo de cloaca que discurre bajo la calzada. Junto a la vía se pueden distinguir distintas viviendas y otros edificios.

En la Saguntina Domus Baebia nuestras estimadas Charo y Amparo nos transportaron a la antigüedad, identificando a los miembros de la familia de los Baebios entre nuestros alumnos, lo que les permitió distinguir las distintas clases sociales a través de cada personaje. Nos gusta ofrecer esta actividad a los alumnos de 3º porque les permite acercarse al mundo romano mediante un juego de interpretación que les convierte en protagonistas de la historia y sin casi darse cuenta, realizan un magnífico recorrido por la sociedad romana que recuerdan más que cualquier explicación en el aula.

Los alumnos de bachillerato realizaron el taller de cerámica griega que se ofrece en la Domus por primera vez durante este curso, aunque durante los Ludi lo llevan ya desde hace unos años Teresa Cases, Tica Agut, Teresa Beltrán y Encarnación Valls. Les encantó llevarse su propia obra de arte después de hacer un recorrido por los procesos de fabricación, modelado y decoración tanto de la cerámica romana como la griega.


Agradecemos tanto a las Dominae como a Carmen Antoni, la arqueóloga que nos acompañó en el yacimiento, su paciencia y buen hacer, con el que consiguieron contagiar su entusiasmo y admiración por el mundo clásico a nuestros jóvenes.

2 comentarios:

Miguel dijo...

¡Qué guai, Ana! Me ha gustado el reportaje. En febrero vamos nosotros (alumnos de primero de la ESO). Seguro que les va a gustar.

Un beso.

DOMUS BAEBIA dijo...

Como todos los años para la DOmus Baebia fue un placer abrir las puertas de su casa.

Gracias a vosotros

Besos