Pensamientos

lunes, 22 de abril de 2013

Nuestro paso por los Ludi, un año más

Un año más los alumnos de Benicàssim acudieron a la cita con los Ludi Saguntini, un evento para aprender y disfrutar, para acercarse a la Cultura Clásica en un entorno privilegiado.

Los alumnos de bachillerato estuvieron el martes por la mañana. Algunos participaron en el taller de indumentaria bajo la atenta guía de Blanca, Celina y Alexis; después cada uno se llevó su sacculus de recuerdo. Otros estuvieron en la Plaza de los Dioses donde aprendieron y jugaron con la mitología en latín. Luego asistieron a una magnífica representación de Medea, regresando al mediodía a Benicàssim.

Los alumnos de 3º de Cultura Clásica acudieron el jueves para ser monitores en la Plaza de los Dioses y en el Forum Classicum por la mañana y asistir a la representación de Cásina por la tarde. El trabajo ese día fue agotador como el mismo Hermes ha contado en sus sueños. Los estudiantes benicenses estuvieron a la altura y atendieron con entusiasmo a los miles de compañeros que participaron en las actividades. 

En la Plaza de los Dioses fueron cicerones para grupos de primaria, de secundaria e incluso alguno de bachillerato, tanto de nuestra Comunidad como alguno de Francia. Según cuentan, se divirtieron a pesar del cansancio pero sobre todo, aprendieron y se dieron cuenta de que saben más de lo que creen. Para este departamento el hecho de que sean estudiantes los que enseñen a otros estudiantes, un aprendizaje inter pares, nos parece una actividad estimulante y enriquecedora. Para los que reciben el taller porque escuchan las explicaciones con mayor interés; para los que dan el taller porque no hay mejor manera de aprender algo que explicándolo a otros. Ojalá tengamos la oportunidad de repetir muchas más veces la experiencia.


Este departamento estuvo presente toda la semana en el Forum Classicum con nuevas actividades como el Jardín mitológico, surgido de una idea de Mercedes Madrid con la indispensable participación de Pepe Robles y sus estudiantes de Jardinería de Jérica y Viver.

Gracias a todos los que habéis hecho posible que un año más Sagunt recupere su pasado romano y las calles se conviertan en aulas en las que todos aprendemos. Gracias especialmente a los alumnos de Benicàssim por su participación entusiasta y gracias también a todos los que hacen que los Ludi sean un éxito: monitores, talleristas, Kike, Hermes, Charo, Amparo, Mª José, Celi, Andrea, Irina, Jessica... y tantas otras personas que regalan sonrisas y buen hacer sin descanso a lo largo de toda la semana.  

Un año más en los Ludi Saguntini, un año más disfrutando de la Cultura Clásica en Sagunt, un año más agotados pero exultantes, un año más para recordar.

No hay comentarios: