Pensamientos

jueves, 20 de diciembre de 2012

Evaluaciones, segunda parte

Terminamos las sesiones de evaluación con los bachilleratos.

En Griego I hemos estado trabajando con nuestro niño, con algunas de las mejoras nacidas en el κύκλος Ἑλληνικός de las que hablará, cuando pueda, Mario, el encargado de darle forma oficial al método. Además de las actividades que ya hemos probado otros años, hemos participado en algunos interesantes eventos a lo largo de este trimestre como la Pipiatio Classica, que revolucionó nuestra aula y nos tuvo ocupados más allá del horario escolar, o el evento Yo conozco mi herencia, ¿y tú? promovido por AMUPROLAG. Los resultados del grupo han sido buenos, aunque siempre se pueden mejorar. Alguna se ha despistado con las actividades pero esperamos que se pueda remediar a la vuelta de vacaciones. 

En Griego II todavía no nos hemos puesto todavía a navegar con Jenofonte. No hay prisa, es un texto que se ve con tranquilidad a partir de enero. A ver si conseguimos superar el cambio de metodología para centrarnos en lo que nos piden para selectividad pero qué decir a una alumna cuando dice que tiene que entender el texto antes de analizarlo y ponerle las etiquetas. Realmente me plantea un problema de conciencia, sé que ha de prepararse para selectividad, necesita esa nota para entrar en la carrera que quiere, pero qué pena me da tener que dejar de lado el aprendizaje activo de la lengua. Cada vez me plantea más dudas el uso de las etiquetas, cada vez les veo menos sentido. Será que estoy llegando a alguna otra crisis.

En Referentes hemos trabajado la presencia de lo clásico en la publicidad y en la arquitectura. Los trabajos están publicados en el blog que compartimos con los compañeros de Elx. También hemos usado twitter para la caza de #referentesclásicos aunque es una lástima que no podamos hacerlo ya desde el centro porque el filtro de Conselleria no nos permite entrar en ninguna red social. Qué delicia disfrutar de esta materia de nuevo, es realmente gratificante ser testigo de esos momentos en que los alumnos empiezan a ver las huellas clásicas en todo lo que les rodea y son conscientes de que ellos también conocen su herencia. Ojalá que podamos seguir ofreciendo esa oportunidad a muchas generaciones de jóvenes.

Así terminaron las evaluaciones. Solo nos quedaba dejar también aquí los recuerdos de la visita a la Domus que hicimos el miércoles con los alumnos de Cultura Clásica.




Este departamento termina el trimestre deseando que el año nuevo traiga mejores noticias para las clásicas que las que estamos sufriendo estos meses.

2 comentarios:

santi dijo...

Estupendo trabajo, como siempre.
Lo de la crisis, te entiendo. Si nos quitaran el selectivo igual disfrutábamos algo más.
Estamos ansiosos por ver ese niño publicado.
Felices fiestas, Anita.
Que el año nuevo te depare lo mejor. Amplexum

Ana Ovando dijo...

Gracias por tus palabras, Santi. No creo que sea cuestión de quitarnos el selectivo, aunque sí de cambiar su enfoque.
Felices fiestas también para ti y mis mejores deseos para el próximo año.