Pensamientos

martes, 9 de junio de 2009

Elegir optativas

Ya parece que va saliendo la normativa relativa a las optativas para bachillerato, así que este año no tendremos que llamar a los alumnos en julio para explicarles las novedades legislativas.

Nos avisa Hermes de que se puede leer en la página de Conselleria la orden sobre el horario, organización y materias optativas de Bachillerato, a falta de su publicación definitiva en el DOCV.

En los centros ya se ha empezado a informar a los alumnos de 4º sobre la elección de itinerarios o de determinadas optativas, en algunos casos con información parcial, exagerando la importancia de las manidas "ponderaciones", es decir, del valor relativo que determinadas materias tendrán en la fase voluntaria de la nueva selectividad.

A este respecto, Elena Pingarrón (IES Benlliure, Valencia) ha elaborado un interesante documento que ya han publicado algunas compañeras y al que hay que dar la máxima difusión. Por eso dejo esta presentación con el texto de Elena por si alguien tiene la posibilidad de pasarlo en clase a los alumnos.



Es una pena que Referentes haya quedado restringido finalmente a los alumnos del bachillerato humanístico y social. Sigo pensando que no ofrecer esa materia en el bachillerato científico es empobrecer su formación, considerando que lo cultural (la materia se centra en manifestaciones culturales modernas, según su nombre) es exclusivo de los alumnos de humanidades. Una pena.

3 comentarios:

Angus dijo...

Gracias, Ana.
Justamente estos días estaba buscando información y tratando de sistematizarla. Encuentro tu oportunísimo post -muy completo, por cierto-.

caludio eliano dijo...

Gracias Ana por toda la información y sobre todo, por tu magnifico PPT, que utilizaré el próximo viernes para aclarar las cabecitas pensantes de los de 4rt.
No sé si será una buena noticia: esta mañana, Carmina, que da economía, me ha comentado que en el curso al que asiste les han comentado la estructura del nuevo bachillerato HUMANIDADES-CIENCIAS SOCIALES. Resumiendo: que un alumno puede elegir griego y economía o matemáticas y latín...y que la historia del mundo contemporaneo era obligatoria.
Lo dicho, no sé si será una buena noticia, pero tras tantos golpes, un tirita....no viene mal

santi dijo...

Una presentación estupenda, como siempre, Ana. Gracias por facilitarnos el trabajo.
¿Y la amenaza de Literatura Universal en 2º? ¿Cómo lo vamos a asimilar?
Oscula plurima