Pensamientos

jueves, 7 de mayo de 2009

Para aprender, claro

En el margen lateral de este espacio hay una frase en griego que se ha convertido en una forma de vivir: siempre aprendiendo, en cualquier lugar, en cualquier momento. Algo de ese espíritu intento contagiar a los estudiantes que pasan por nuestras aulas con mayor o menor éxito. Como ese sabio griego (¿sabes quién?), cuanto más aprendo, más ganas tengo de seguir descubriendo cosas nuevas, mucho más asumo todo lo que me falta por saber.

Supongo que por eso me dejo arrastrar a algunas experiencias sin pensarlo demasiado, por las ganas de aprender. Al final siempre compensa, aunque los nervios y los problemas que me causan algunos de esos compromisos bien lo saben y sufren los que mejor me conocen.

Estaba preparándome mentalmente para uno de esos compromisos (mi participación en el EABE09), atacada por la inseguridad de no saber en lo que me he metido, en una mesa redonda con dos personas a las que leo y admiro desde hace tiempo (Montse y Juanjo), asustada por ese prestigio que les precede, impresionada por el resto de nombres mayúsculos que se leen en el programa (Dolors Reig, Luis Barriocanal, Juan Freire y muchos más), cuando Paco Tejero ha conseguido recordarme las razones por las que acepté la invitación de Manuel Jesús Rubia para acercarme a Almería: las ganas de aprender. Copio el código deontológico que hay propuesto para el evento y que asumo desde este momento:
  1. Comparte tu energía. Desconecta tu portátil sólo para dormir. Si miras a tu alrededor encontrarás alguna conexión a la red eléctrica que te permitirá prolongar la duración de su batería. Procura conectar tu alimentador con tu propia regleta, así podrás regalar a tus vecinos varias conexiones libres.
  2. Disfruta cada momento. Tienes el deber moral de ser feliz y contribuir con ello a la maximización del nivel de felicidad general.
  3. Desvirtualiza tus amistades. Aprovecha para conocer a tus amistades virtuales. Besa, coge de la mano, invita a sentarse a tu lado.
  4. Tuittea sin descanso. Nada es verdaderamente real si no se tuittea o cuenta en una red social. Contribuye a multiplicar la realidad.
  5. Da a la nube lo que es de la nube. No pararás de publicar fotos, vídeos y posts mientras estés en el encuentro. Nadie debe sentirse molesto si mientras habla, su vecino postea o sube fotos a Flickr o vídeos a youtube. Si quieres que tu material se publique en el blog del encuentro, pide que lo subamos a las cuentas que EABE09 posee en los diferentes servidores.
  6. Evita la entropía. Etiquetarás todo el material que produzcas con “EABE09″. Facilitarás su catalogación y aumentarás su visibilidad.
  7. Aumenta y fortalece tus contactos. Enlazarás en tu blog a vari@s de l@s participantes.
  8. Toma la palabra si lo crees necesario (con o sin megafonía) y darás a los demás la posibilidad de mejorar su trabajo mediante el conocimiento del tuyo.
  9. Evita la infidelidad. Escoge una mesa de debate para participar y no la cambies por otra, conocerás mejor a tus vecinos y contribuirás al enriquecimiento mútuo.
  10. Evita la amnesia. Pase lo que pase, nunca olvides la/el profe que llevas dentro. Aprende para enseñar.
¿Dan ganas de ir? A mí ya se me han pasado los nervios (por un rato). Estoy deseando estar allí y respirar ese ambiente de sharismo, de aprender compartiendo.





11 comentarios:

Juanjo dijo...

Ey, ey, de asustada nada, que es paralizante el susto. Estoy poensando empezar a "desvariar" en la mesa para que nos divirtamos un poco, que el autodesprestigio es una buena medicina, jeje.

En cualquier caso, encantadísimo de compartir mesa con vosotras. Nos vemos en breve.

¡Salud!

Antonio Parra dijo...

Ana espero que disfrutes mucho por el sur, ya sabes que tenemos cierta "cita" pendiente con "cierto amigo helléniko".
Por lo demás, tú no defraudarás seguro.
Un abrazo.

caludio eliano dijo...

¿ Por qué está ahí? Porque TÚ lo vales.

Ana Ovando dijo...

Juanjo, estoy absolutamente paralizada, pero confío en ti y en tu capacidad de hacernos saltar de la silla con algo de despiadada crítica, que hace falta un poco de irreverencia entre tantas buenas intenciones. Nos vemos en un ratito de varios días.

Antonio, me voy acercando, pero ese amigo común se hace de rogar. Vamos a tener que acercarnos a las Afortunadas a sacarlo de su enclaustramiento insular. Gracias por los ánimos.

Mertxu, mira quien fue a hablar, que ya sabemos quién va a explicar los Cmaps con una claridad deslumbrante.

Ricardo dijo...

Espero que disfrutes mucho del evento tanto como de la compañía de mis buenos amigos Montse y Juanjo, querida profesora.
Por cierto, si Juanjo te cuenta cosas raras de mí, no te creas nada, que empezó a desvariar a los 17 años con no sé qué asunto de la LNG. Me encantaría estar allí. Un abrazo, Ana.

Gemma dijo...

¡Hola cariñet!
Arquímedes dijo una vez "Dadme un punto de apoyo y levantaré el Mundo".
Ya sabes, tienes todo mi apoyo para lo que necesites.
Y, las grandes como tú, sabias y generosas, es normal -y muy humano- que "duden y sufran" un poco.
Un abracico.

Miguel dijo...

No lo dudes, mi admirada Ana, anímate y ves a ese encuentro que promete ser interesantísimo. No desentonarás. Todo lo contrario.

Un abrazo fuerte.

Ana Ovando dijo...

Gracias amigos, vuestras palabras son la amabilidad en letras.

Ricardo, todavía no pierdo la esperanza de que encuentres un vuelo baratito y nos des una sorpresa. Me quedo con la intriga de la LNG, a ver si nos desvelas su significado.

Gema y Miguel, con compañeros de vosotros, ¿quién busca un traslado? Muchas gracias, chicos.

Anónimo dijo...

Alli nos veremos

OrientacionAndujar

Gines y Maribel

Montse dijo...

Pero Ana, ¿qué dices de miedo? Yo estoy cagada, jajaja. Me siento totalmente indentificada con lo que dices, cuando Paco Tejero me propuso ir sentí dos cosas contradictorias: unas tremendas ganas de ir para conocer a mucha gente que ya admiraba y un miedo tremendo a no estar a la altura de las circunstancias. Eso fue a finales de febrero, y ahora que ya está aquí imagínate, ambas sensaciones se han acrecentado.

Bueno, se hará lo que se pueda, y aprender y disfrutar está asegurado así que merecerá la pena. Un abrazo y nos vemos el viernes.

Ana Ovando dijo...

Gracias por la visita, Ginés y Maribel, nos conocemos en unos días.

Se hará lo que se pueda, Montse. Lo que es seguro es que nos lo vamos a pasar genial entre tantos amigos. Nos vemos.