Estamos de evaluaciones, como corresponde. Como esta semana próxima va a ser un poco diferente, dejaré ahora mis reflexiones para que consten (por si alguien no lo sabe, este espacio es el libro de actas del departamento de griego).
Tuvimos las evaluaciones de 3º el pasado miércoles. Durante este trimestre, entre otras cosas, trabajamos en el aula virtual con los grupos de Cultura Clásica en una wiki sobre la vida cotidiana en Grecia y Roma. Cada uno se especializó en un campo determinado: indumentaria, calzados, peinados, perfumes, muerte, nacimiento, educación, comidas, etc. Buscaron información y la transformaron para ofrecer a sus compañeros el resumen más apropiado que les permitiera después resolver un cuestionario que elaboramos con la información que ellos habían compartido. Es lo que tiene no usar un libro de texto: los materiales los elaboran los alumnos, en ocasiones para ellos, en otras para el resto de los compañeros. Nos falta trasladar esa información a la wiki que compartimos con los compañeros del proyecto "2000 años por correo". Las calificaciones obtenidas por estos trabajos no han sido espectaculares, algunos se han despistado y abusado del ambiente relajado de la clase, pero seguro que van a ponerse las pilas cara a final de curso. En general hemos trabajado bastante y aprendido mucho entre todos, por lo que la valoración es positiva.
Con los alumnos del TMI seguimos sin entendernos. Ha habido algún progreso y algunos han empezado a trabajar un poco, muy poco. He de destacar la labor que está compartiendo la alumna más destacada de este grupo para goce y disfrute de todos los que la leemos. No se trata solamente de lo que está trabajando sino del entusiasmo que transmite con sus artículos. Alumnos como ella son los que alimentan las ganas y esperanzas de muchos docentes. Solo puedo darle las gracias por su trabajo, es un privilegio tenerla en clase.
Las evaluaciones de bachillerato serán la semana próxima pero ya he dejado las calificaciones (no podré estar alabando a mis alumnos porque otros compromisos me tendrán muy ocupada).
En Griego I continuamos en el aula virtual con Athenaze. Ya dejamos al Cíclope y casi terminamos con Eolo. Traducimos primero; reflexionamos después sobre la gramática y la practicamos sobre los mismos textos. Estoy satisfecha con el trabajo que estamos haciendo, creo que aprendemos mucho más que con métodos inversos (primero gramática y luego texto), al menos le encontramos sentido a lo que hacemos.
En Griego II terminamos con ese inválido que no nos ha convencido, del último párrafo es la cara de felicidad en la imagen (que ya subimos al tuenti). Hemos empezado con Eratóstenes pero vamos mucho más rápido, porque las construcciones ya las conocen y ya tenemos el ritmo de trabajo adquirido. Estaremos más relajados cara a final de curso, aunque seguiremos practicando los modelos de examen de las P.A.U.
En Referentes, como ya conté, nos paseamos por Castellón y nos dejamos seducir por la lírica. Es genial ver a estos estudiantes, agobiados en otras materias por la presión de selectividad, que disfrutan buscando la herencia clásica a nuestro alrededor y compartiéndola en distintos espacios colectivos. El progreso de algunos, la madurez que están adquiriendo, las habilidades que ya dominan ... nos hacen reafirmarnos en que éste es el camino: no es tan importante estudiar, sino lo que aprenden por el camino. Los resultados en general son muy positivos y en algunas ocasiones, porque no se puede poner más de un 10 ...
Empezamos el último trimestre cantando Pergraecamini! Nos vemos en Sagunt la semana próxima.
5 comentarios:
Ánimo, Ana, que nos quedan unos días para las merecidas vacaciones de Semana Santa. Un abrazo.
Después de leer esto a uno le entran ganas de tener un montón de años menos y volver a aquellos años de estudiante. Pero sólo por una cosa, por encontrarse con esa profesora que hay en el instituto que se llama Ana que da Griego y Cultura Clásica... es que es otro mundo lo que tú cuentas, en el resto de aulas, que yo conozco, no es eso, no hay esa alegría y esa complicidad. Eres una maravilla Ana. Mis más sinceras felicitaciones (y un poquitín de envidia, envidia sana, se entiende)
Un abrazo.
Ana: Los alumnos de griego 2º del ies 9D'OCTUBRE de Carlet han llegado a la conclusión que el inválido no era tal inválido, que de pobre nada y que además, era un caradura de mucho cuidado y que quiso engañar a la asamblea con sus dichosos juegos de palabras y con sus conclusiones absurdas.
(psss: ahora la velocidad que los chavales han aplicado a la traducción del discurso I es supersónica...creo que ha valido la pena empezar por tan correoso hueso. Ya me contaras.)
¡Qué grande será la venganza;)!
P.D:Suerte la nuestra por tenerte como profesora :D.
Bueno... aun no han dado las notas, y estoy pensando en lo que podrían haber sido, y lamentandome por lo que son.. ya nos las han dicho.
Bueno, ¿como va todo por Sagunto?
Publicar un comentario