Pensamientos

lunes, 9 de febrero de 2009

Y el Grammy va a ... Referentes

Hace unos días empezábamos en Referentes con una aproximación a la lírica antigua a través de la música, una parte del temario a la que soy especialmente aficionada en estas fechas.

Esta vez elegimos el tópico de carpe diem y lo ilustramos con este tema musical. Hoy nos enteramos de que acaba de recibir el Grammy a la mejor canción del año y sentimos que parte del mérito hay que buscarlo en los clásicos.




Primero leímos la letra traducida (¡que ninguno reconoció!) fijándonos en el tema general: De tener todo, pasar a no tener nada (but it was when I ruled the world). Hay varias referencias interesantes que comentamos, aunque no todas sean clásicas (esperan mi cabeza sobre la bandeja de plata, ser una marioneta, montones de sal y de arena, San Pedro no dirá mi nombre ...). Y la pregunta final: ¿por qué el título es Viva la vida (en español en el original)?

Después analizamos el vídeo: sus colores, los planos, las miradas, los movimientos, la coherencia con el texto (nos encantó Chris Martin en su papel de marioneta). Los alumnos respondieron y preguntaron cosas como ¿cuál es el color predominante? ¿cómo es la mirada de Chris Martin? ¿y los movimientos? ¿cuál es el escenario? ... y siempre ¿por qué? "Puede que no sea consciente, pero seguro que no es casual".

Por último, buscamos la relación con un tópico literario y comparamos con un poema clásico: ¿es el mismo contexto? ¿diferencias? ¿semejanzas? ¿en qué consiste la actualización? ¿qué elementos mantiene y cuáles elimina? ¿por qué es un tema clásico? ¿más ejemplos?

No es el único ejemplo que usaremos, nos esperan nec tecum, nec sine te; da mi basia mille; odi et amo ... La tarea va a ser buscar más tópicos en temas musicales, como ya están haciendo en otros lugares como éste, éste, éste o éste.

Líricos de nuevo, espero que este año no duela demasiado.

11 comentarios:

Javi dijo...

Sin duda, es el mejor tema para explicar referentes, porque es el más inesperado para los alumnos, uno de los más bonitos para los profesores, y el mejor para que los alumnos aprendan literatura. Enhorabuena Ana, por estas clases que das a tus chicos, y que nos das a muchos como yo.

Gemma dijo...

"Carpe diem" también con Ricky Martin, Vive la vida loca :)

Gemma dijo...

Y Shakira, con su Suerte, también sabe algo sobre "vivir la vida".

Ana dijo...

Jajajaja, Gemma, te veo con ganas de venirte de alumna a Referentes, le estás haciendo la competencia a los alumnos. Me alegra ver que te has contagiado del mal de Euriclea, que es como llamamos a los que están enganchados a los Referentes.

Javi, muchas gracias por tus palabras, viniendo de ti, con el que tanto aprendo, es un honor.

Otro Victor dijo...

Puff!! Creo que definitivamente voy a tener que apuntarme a Referentes el año que viene (y a varias asignaturas más que creo que mi cerebro ha hecho reset con ellas).

No entiendo el sentido último de la canción, sólo pinceladas, aunque en la red dicen que la canción va sobre Enrique VIII, otros dicen que es sobre Luis XVI, otros sobre el valor del Conocimiento, otros que es sobre Bush y la guerra de Irak, otros que sobre los templarios (¡¡vaya telaaaa!!).

En mi opinión, la frase que se eleva entre el gemido de la canción es la de "I know Saint Peter won't call my name" (quizás porque pienso que una vida que acabe sin poder entrar al Paraíso no ha servido para nada). Creo que es ese el sentido del título: ¡¡Viva la vida, vive la vida, aprovecha la vida, ama la vida, ama al Amor, ama!!

Ana dijo...

Cuando quieras, Víctor, sólo tienes que abrir la puerta y pasar a clase, nos encantará que vengas. Eres nuestro informático preferido, ya lo sabes.

Sobre el sentido de la canción, efectivamente hay muchas referencias que comentar, especialmente bíblicas. ¿Se te ha escapado lo de la cabeza en la bandeja de plata? ¿las campanas de Jerusalén? ¿los misioneros en tierra extranjera? ¿la caballería romana? Hay mucho que puede interesarte por ahí.

La canción habla de un rey que tuvo el poder, cometió muchas atrocidades (por las que sabe que San Pedro no dirá su nombre) y ahora no es nada (la gente no puede creer en lo que me he convertido): tempus fugit, por un momento lo tienes todo y al siguiente no tienes nada, todo el poder se convierte en montones de sal y de arena. La frase clave es "it was when I ruled the world". Un temazo, sin duda. Ya te paso la traducción si te interesa.

El título lo has captado muy bien: Viva la vida, carpe diem. Un clásico.

martius dijo...

Hola:
como he comprobado que había elegido una foto mía como favorita he llegado hasta su blog y como me parece muy interesante he colocado su enlace dentro del mío.
No es necesaria la reciprocidad.
Un saludo cordial.
Manuel

Miguel dijo...

Hay que ver qué revuelo ha levantado la canción. Y lo que da de sí un simple tema musical que las más de las veces nos pasa como un vuelo. Formidable el tratamiento de desmenuzar la canción. Yo creo que si aceptas a Víctor en la clase de Referentes también me podrás aceptar a mí ¿no? Me parece un tema fascinante.

Juan Carlos Sesé dijo...

Todos sabemos por la película "El club de los poetas muertos" que el que invoca el "carpe diem" acaba suicidándose. Lo mejor es lo que dicen los filósofos: "pulchritudo, amor, voluptas". ¡Feliz San Valentín!

Virginia dijo...

Interesantísimo, Ana, es increíble lo que los alumnos deben estar aprendiendo contigo. Bueno, sí, me lo imagino perfectamente, y desde luego me lo creo.

Con todo esto, que quieran acabar con nuestas optativas es muy penoso! no saben lo que se hacen!!!
Besos

Jassdi dijo...

ahora si que he visto la entrada que me dijo Javi, que no estaba en los secretos de Argos XD. Buena entrada.