Pensamientos

lunes, 15 de diciembre de 2008

Evaluando, como todos

Estamos de evaluaciones, una vez más. Como este espacio se ha convertido en las actas del departamento de griego, inauguro la etiqueta correspondiente para hacer recuento, reflexión y propuestas de mejora.

Hoy hemos tenido la evaluación de los grupos de 3º. Este año tengo 21 alumnos en Cultura Clásica procedentes de dos grupos, los de PDC y los de su grupo de referencia. Tomamos la decisión a principio de curso de abandonar los libros de texto, a pesar de que el ayuntamiento nos los compra, para ocupar un espacio virtual aprovechando que por primera vez tenemos el aula de informática a nuestra disposición.

Nos hemos movido siempre en red (siempre que funciona, claro) especialmente con lecciones, tareas, foros y cuestionarios de moodle. Sigo sin sentirme cómoda con moodle. No niego sus ventajas, especialmente la de tener todas las calificaciones a mano, pero me sobra más de la mitad de información que me proporciona la plataforma.

Entre las ventajas:
  • Tenemos todo el material en un mismo sitio, lo que para los chavales de 3º es muy útil pues sólo se tienen que acordar de un nombre de usuario y contraseña (a veces, hasta eso cuesta).
  • Me siguen gustando las actividades en las que el grupo puede participar de forma colectiva, como los foros en los que cada uno se convierte en experto y los demás preguntan y contestan.
  • Un reto ha sido tener en el mismo espacio a los alumnos de PDC con su grupo de referencia. El uso de las aulas virtuales nos ha permitido aplicar la diversidad al pie de la letra, con actividades apropiadas para cada nivel y ritmo de trabajo. Los alumnos con más ganas de trabajar han podido hacer mucho más trabajo, los que tienen mayores dificultades han hecho lo imprescindible, y todos han tenido un seguimiento individualizado.
Entre los problemas y sus posibles propuestas de mejora:
  • He de intentar no pedir tantas actividades de ensayo. Me encanta que escriban, pero luego la cantidad de texto que se acumula para corregir es inmenso. Los chavales han trabajado mucho más que si hubiéramos seguido un libro de texto, pero también por mi parte el trabajo se ha multiplicado: preparar las actividades y luego corregirlas. ¿Quién dijo que esto de las TIC ahorraba tiempo? No creo que planificara tantos foros y tareas de escritura como yo.
  • La posibilidad de continuar en casa los trabajos empezados en clase siempre terminaba con la excusa de que no todos tienen conexión. Como en otras ocasiones, el encontrarlos en el tuenti o ver sus metroflogs evita esos planteamientos de raíz; si no hay tiempo o conexión para una cosa, tampoco lo hay para lo otro.
  • Los problemas de conexión o de equipos tienen difícil solución y se me escapan del todo. A ver si el ayuntamiento termina los trabajos de adaptación y podemos usar esas conexiones. Esperamos también esos modernos equipos prometidos, aunque me temo que ya tienen muchos novios a la espera.
  • Tampoco puedo hacer mucho con la estructura cuadriculada de ese espacio. Intentaremos variar el tipo de tareas, a ver si conseguimos no aburrirnos demasiado (especialmente preparándolas).
Resultados objetivos:

De los 21 alumnos, cuatro no han conseguido la calificación positiva. Es una cuestión de esfuerzo, recuperable sin duda, así que espero publicar mejores noticias la próxima evaluación.

No puedo terminar sin una felicitación pública a los alumnos del PDC por su esfuerzo y trabajo durante todo el trimestre. Escucharos discutir sobre la genealogía de Helena o sobre este tablero ha sido genial, sin olvidar esas voces que habéis puesto a los personajes del mito. Tenemos muchas sorpresas para la vuelta de vacaciones, así que no hay que descuidarse.

Mañana serán los de 4º (uf, el TMI) y el jueves los bachilleratos. Seguiremos levantando actas.

5 comentarios:

Susana Losada dijo...

Que gusto me da leer tu artículo! Es que nosotros también necesitamos una evaluación!! Lo ideal es que sea "auto". Ahora está de moda hablar de "Algunos males del sistema educativo..." Yo creo que uno de ellos es nuestra falta de autocrítica y nuestra escasa capacidad de aprendizaje (que paradoja en nosostros!) Por suerte, artículos como el tuyo me devuelven la esperanza y las ganas de aprender. Besos

sgiralt dijo...

Muy interesante tu reflexion sobre el Moodle. Por cierto ¿que discutian acerca del tablero?

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Susana. Creo que la reflexión en los blogs de profesores nos enriquece a todos, nos ayuda a ver las cosas con mayor claridad y compartiéndolas siempre puede haber alguna sugerencia interesante de algún compañero. A mí, desde luego, me sirve mucho más que las actas "oficiales" del departamento, que nadie lee y a nadie importan.

Sebastià, a los alumnos les interesó especialmente que se haya conservado un juego tan antiguo (alguno pensaba que era un trivial, otro las damas, etc). Gracias a tu generosidad al compartir tus imágenes, muchos profesores podemos ilustrar nuestras clases con material de mucha calidad, imposible de encontrar en los libros de texto. Muchas gracias por ello, sabes que soy una seguidora virtual (con envidia poco disimulada) de tus viajes y de tus trabajos. Nadie como tú para encontrar cosas sorprendentes y hacerlas llegar a todos.

caludio eliano dijo...

Qué razón tienes, Susana. Los artículos de Ana son una inyección de energía, un incentivo para continuar luchando por conseguir que las cosas cambien.
Ana, jo,tienes más alumnos en CUC tercero que nosotros uniendo los dos bachilleratos. Bien, me gusta, es el reflejo de un trabajo magnífico. Ya sabes que, algún día, podré utilizar la platamorma moodle de mi centro. ¿A qué me ayudarás?.
Gracias, Ana, por todo. A ver si me pongo de una piiiii ves las pilas y dejo de lamentarme.

Olga dijo...

A mí también me ha gustado mucho tu reflexión sobre el curso, y en especial sobre moodle. Es cierto, tienes tanta información que te desborda a veces...
Ojalás nosotros en el Bachillerato online tuviéramos la valentía o al menos el interés de hacer una revisión que fuera más allá de las calificaciones de los alumnos. El uso de las TIC debe ser consciente, no una simple traslación a otro medio de nuestras rutinas habituales.
Por tanto gracias.