Pensamientos

viernes, 25 de abril de 2008

Un año de sonrisas

Hace tiempo que andamos buscando los chavales 2.0 por la red. Los vamos encontrando poco a poco, en los lugares más insospechados, relacionándose y compartiendo.

He comentado muchas veces lo bien que me lo paso con los alumnos de referentes, los que usan el blog colectivo para compartir lo que van aprendiendo en clase y fuera de las aulas. Aunque hemos aprendido muchas cosas juntos, el espacio fue una propuesta que partió de los docentes. Los alumnos han hecho suyo el blog y en él escriben libremente (excepto por las reiteradas broncas sobre la ortografía y sobre el copia/pega), pero pienso que marcan muy bien la diferencia entre ese espacio académico, en el que deben cuidar los temas y la forma, y los lugares que buscan para relacionarse o contar sus vivencias con el lenguaje que ellos inventan.

Este curso me llevé la agradable sorpresa de encontrarme en mis aulas dos alumnos 2.0: Esther y Ricardo. Me atrevo a llamarles así porque usan los blogs como espacios de comunicación. Los crearon desvinculados de la marcha de las clases, sin conocimiento de los profesores, que hemos sido los primeros sorprendidos al leerles. Los usan para comunicarse, para relacionarse, para expresarse. En ellos escriben sobre lo que les interesa, cuando les interesa y como les interesa. En bastantes ocasiones la reflexión está contagiada por lo que ven en clase, lo que disfruto como afortunada profesora suya.

Hoy es un día especial para uno de ellos: nuestra Bohème dans la Lune cumple un año en la blogosfera. Un año completo de palabras y sonrisas, de colores y susurros, de alegrías y alguna tristeza. Un año completo que espero que sea sólo el primero de muchos en los que podamos aprender de esta alumna de 3º de E.S.O. que conoce el secreto de las palabras bien ordenadas y los sentimientos bien expresados.

Desde aquí, quisiera desearle lo mejor de lo mejor y rogarle que siga escribiendo, asombrándonos con su sensibilidad, sorprendiéndonos con sus amables palabras, alimentándonos con sus sueños y alegrías.

Gracias, Esther, por las sonrisas que regalas a los que te conocemos, el mundo es más hermoso cuando estás contenta.

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Soy optimista y creo que los jóvenes (*) irán apropiándose de manera natural de los territorios 2.0. (aunque sea empezando por el metroflog).

(*) como nosotros :-)

Anónimo dijo...

Ya he dejado algún que otro comentario en Secretos de Argos. El trabajo que están llevando a cabo los/las alumnos/as de la mano de sus profesores/as me parece magnífico. ¡Así sí que se revitaliza la cultura clásica!. Os animo a que continuéis trabajando con el alumnado en esa línea. Un abrazo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Eso es una muestra de esperanza. ¡Claro que sí! Habrá más alumnos 2.0 no tardando mucho.
Saludos.
Luis.

Esther dijo...

Ana luego te extraña que cada vez que te veo por un pasillo salte y te salude efusivamente...,MUCHÍSIMAS GRACIAS, esto sin duda es mejor que la tarjetita, ya has leído la entrada de mi blog y ya sabes como nació, fue por necesidad, y tu fuiste una culpable indirecta, te doy las gracias por ello, mediante mi blog he transmitido sentimientos, y he recibido palabras hermosas, muy hermosas. Gracias, gracias, gracias y más gracias, por ser como eres, por escribir esta entrada y por compartir tu sonrisa conmigo ^^