Pensamientos

sábado, 9 de febrero de 2008

Chiron se renueva









Nos lo contaba Luis: nueva imagen, nuevo espacio, nuevos miembros, nuevo estatus. Vale la pena leer sus palabras sobre los últimos acontecimientos. Chiron sigue intentando sorprendernos proponiendo alternativas.

Ahora han sido los vídeos. Durante meses hemos usado un grupo en youtube, el repositorio de vídeos más visitado de la red. Pero algunas de sus características podían mejorarse: sólo podíamos guardar los vídeos subidos a youtube (¿y qué pasa con los de google video, dailymotion, blip.tv, o de otros lugares interesantes?); no podíamos organizarlos por etiquetas (lo que es un lío para buscar el vídeo que necesitas); no podíamos sindicarnos a las actualizaciones por RSS (sólo es posible por correo). Demasiados inconvenientes.

Tras buscar alternativas y probar algunos lugares, nos hemos decidido por crear un grupo en Vodpod, un marcador social multimedia donde se pueden clasificar vídeos de muchos servicios de alojamiento (youtube incluido) y otros elementos multimedia (audio, flash). No se trata de un lugar donde alojar materiales, para eso seguiremos usando los de antes, sino que es un espacio para organizarlos, categorizarlos, buscarlos y encontrarlos. Además incorpora la posibilidad de escribir comentarios y valorar los materiales, provocar la conversación y crear redes. Todo un servicio 2.0. Como de costumbre, hay unas instrucciones en la página de Chiron para las primeras dudas, aunque lo mejor siempre es investigar y probar las posibilidades.

El trabajo de renovación del espacio chironiano ha sido una tarea en equipo, pero la parte más dura se la han llevado Jose (genial, como siempre), Álvaro, Sebastià y Manuel. Gracias a ellos estrenamos imagen y nuevas posibilidades de las que iremos hablando poco a poco. Es una suerte que estos chicos sepan de todo.