Pensamientos

domingo, 11 de noviembre de 2007

Optime!


Como en años anteriores, nos encontramos en Sagunt un numeroso grupo de profesores interesados por la Cultura Clásica (no sólo de latín y griego, también de otras lenguas, historia, filosofía e incluso informática o química) procedentes de muchos lugares (Andalucía, Euskadi, Baleares, Cuenca ...) en la Jornada anual organizada por el CEFIRE.

Entre los amigos, me alegré muchísimo de ver de nuevo a Luis, un verdadero encanto, y a Antonio, al que le arrancamos un compromiso que traerá tela.

Pero también a los que veo más a menudo y a los que sólo encuentro muy de vez en cuando aunque no perdamos contacto por Red. La lista es muy, muy larga, ya sabéis todos lo que me ha encantado volver a veros.

Empezamos el día con Clásicos virtuales. Siempre es complicado hablar de tecnología, especialmente sobre un tema como las plataformas de enseñanza y aprendizaje, ante un grupo tan heterogéneo: blogueros convencidos, creadores de actividades, tímidos internautas, tecnófobos y curiosos en general. Pocos esperaban la explicación cercana, entusiasta, natural, motivadora y clarificadora que hizo Olga (aunque su club de fans sabíamos que iba a triunfar). En Sagunt se ha ganado un nutrido grupo de seguidores incondicionales, a los que nos ha convencido con su entusiasmo y que ya le consideramos como nuestro oráculo particular.

Tras la conferencia, se desarrollaron los talleres. Cada vez se hace más difícil elegir, aunque este año no me he encontrado en esa situación pues acompañé a Kike en la explicación de los nuevos ejercicios interactivos. Para los que no pudieron asistir y están interesados en el tema, Kike presentó la posibilidad abierta a cualquier docente de participar en la página elaborando (él o sus alumnos) los ejercicios que desee sobre el tema que le apetezca a partir de los ejemplos de cada tipo de ejercicio. Cada actividad-tipo tiene a su lado la plantilla en word que hay que rellenar y enviar por correo electrónico para que sea añadido a la página. Los curiosos ya saben por donde empezar mientras preparamos una explicación más detallada o ver las actividades realizadas en la Jornada.

La comida romana es una cita obligada. No sólo por el menú, sino especialmente por los encuentros con compañeros a los que hace tiempo que no vemos, por conocer nuevos amigos, por las ideas de trabajo que surgen, por las risas, por el buen ambiente.

Por la tarde Luigi Miraglia nos convenció de que se puede hablar latín con soltura y enseñarlo. Me encantó comprobar la sorpresa de los que no lo habían escuchado antes: ¡le entendimos perfectamente! Si te lo perdiste y quieres comprobarlo, puedes disfrutar de algunas partes de su conferencia: prima pars, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX.

Como el año pasado, el broche final lo puso Pez en el agua con un divertidísimo resumen del día.

Ya se pueden ver algunas imágenes de la Jornada.

No puedo terminar sin felicitar, agradecer y dar la mayor de las enhorabuenas a nuestro Hermes, Juanvi, responsable de toda la organización. Las cosas no salen bien solas, especialmente cuando hay tantas personas implicadas, pero su perfección divina hizo posible una vez más que todos pudiéramos disfrutar de un día maravilloso.

¡Eres el mejor, Juanvi!

13 comentarios:

caludio eliano dijo...

Como era de esperar,la jornada fue,simplemente,perfecta.
A parte de ser un lugar de reencuentros,es,también,un magnífico lugar de ENCUENTROS: entre los que tienen algo que decir y los que están ansiosos por escucharlo.
Olga: motivadora ( estoy por meterme en moodle de cabeza)
Los talleres: I izquierdo D derecho
La fundación IVECO: la descubrí, no conocía su existencia.
Luigi Miraglia: que se puede decir de alguien que es capaz de hablar dos horas en latín sin papel alguno al cual sujetarse ( eh eh eh, lo entendí)
Cada año se supera al anterior.
¡¡¡Qué no decaiga nunca!!!

Anónimo dijo...

YA sabía yo que ya habrías tenido tiempo de redactar un post, de colgar las fotos, de felicitar a Juanvi!!!!!! Me tendrás que dar el secreto, Ana.
Sí que fue una Jornada perfecta, gracias a todos.
Un abrazo
ElenaGP

Amparo Moreno dijo...

Aunque me perdí parte de la Jornada, aún tuve tiempo de disfrutar de la conferencia de la tarde. Todo un reto...del que salí satisfecha, pues como tú dices ¡le entendí!
La Jornada de Sagunto es cita de obligada referencia que se va consolidando año tras año. Y Juanvi sí que es divino de verdad!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
¡Juegas con ventaja!
Como estás más cerca, 'cuelgas' tu comentario antes...
Y, como siempre, ha sido un gratísimo placer compartir esas horas con todos vosotros.
¡Qué no decaiga!
¿Habrá Sevilla?
Saludos muy cordiales.
Luis.

Toni Solano dijo...

Estupendo el vídeo de Miraglia. De vez en cuando me entero de algo...

Anónimo dijo...

Gracias Ana por permitirme escuchar a Luigi Miraglia que es una de las cosas que más lamenté perderme de la jornada, a parte, claro está, de disfrutar de tu compañía y la de otros muchos colegas y amigos (eso es lo más importante). Oye ¿te creerás que a Miraglia le entiendo bastante, sobre todo lo de Nilus parvus fluvius non est, sed magnus y esas cosas de Delphi, Brundisium, in Europa, in Africa, in Asia? Aspira las haches y pronuncia a la italiana, que es como decir a la eclesiástica, pero ¡qué maravilla! y ¡qué envidia! (debo ser sincero).
¡Quién pudiera hablar así! Θαυμάσιος.
Gracias, pues, por la crónica del día. Trataremos de no perdernos la VI Jornada.

Unknown dijo...

Como siempre, la primera. Nada más podemos añadir. Sólo esperar con ansias las VI.

maría josé dijo...

Muchas gracias, como siempre, por tu acostumbrada eficiencia, que nos ha permitido vernos, ver a los amigos y ver lo que nos perdimos los que como yo nos tuvimos que ir antes. Parece que Miraglia os emocionó a los que tuvisteis la suerte de oírlo. Me da muchísima envidia.

Àmbit Lingüístic Sagunt dijo...

Com de costum em quede admirat de la bona resposta dels clàssics i encara que només vaig escoltar la conferència d'Olga us he seguit per la "comunitat virtual dels clàssics sense fronteres". Felicitats a tots i totes.

Olga dijo...

Magnífica crónica. Una jornada entusiasmante, de la que además van a salir algunas ideas o proyectos interesantes, que contaré en La Brújula.
De momento quien como mertxu quieran meterse de cabeza en moodle, puede acceder al curso "Jornada de Sagunt", darse de alta, "cacharrear" y hacer las preguntas que quiera. Lo prometido es deuda.
Gracias a todos por vuestra estupenda atención.

Olga dijo...

Me olvidé de la dirección :-o
>http://phantom.xtec.net/sgiralt/moodle/course/view.php?id=13>
O más fácil, ir a Chironweb, buscar cursos y pinchar en el que se llama Jornada de Sagunt.
Hala, ya está.

Ana dijo...

Hola,Ana! ¿Cómo puedo ver el vídeo de pez en el agua?Me muero por verlo.
Gracias y besos.

Ana Ovando dijo...

Tendremos que esperar a que se nuestro Hermes pueda facilitarlo, Ana. También yo estoy deseando verlo.

Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y dejar esas amables palabras.