Pensamientos

lunes, 16 de abril de 2007

De regreso

Como comentaba en el post anterior, he pasado el fin de semana en Priego, disfrutando de la compañía de amigos y compañeros con la excusa (auténtica) de participar en las III Jornadas de Cultura Clásica.


Anto todo, es imprescindible felicitar y dar la enhorabuena a Antonio, Emilio y Antonio (alter) por la magnífica organización, por ser capaces de aglutinar a más de doscientas personas sin que se les menee el flequillo, por mantener la sonrisa aunque los dioses parezcan contrarios ... vamos, por unas jornadas fantásticas. (Fotos y más fotos)

Lo mejor de las Jornadas, sin duda, es encontrarse con amigos y compartir momentos de risas y charlas. En esta ocasión han sido muchos los presentes (Juanvi, Fernando, Iaenus, Germán, Santi ...) pero también hemos notado las ausencias (en especial de chironianos).

Entre las cosas que se han perdido los que no han podido asistir, destaco las intervenciones de Luigi Miraglia y sus alumnos de la Accademia Vivarium Novum. Escuchar a jóvenes hablando en latín con fluidez ya me lo esperaba (aunque no deja de ser soprendente), pero una clase viva en griego antiguo me dejó totalmente fuera de lugar. Especialmente al enterarme que el alumno (estadounidense) que estaba respondiendo con fluidez las preguntas de su compañero (francés) había empezado a estudiar griego antiguo en septiembre (antes no conocía ni el alfabeto). Ahora lee con precisión, comprende y responde con palabras propias las preguntas sobre el texto que ha leído. Por supuesto, la envidia me corroe, aunque no deje de repetirme que son alumnos excepcionales, que se encuentran en unas condiciones de estudio extraordinarias, que están muy motivados ... Da lo mismo, mi sueño es tener clases como esas.

Por lo demás, las conferencias cubrieron ampliamente las expectativas: Ruta Bética, Michael Von Albrecht, José Mª Maestre ...

En cuanto a los complementos culturales de las jornadas, la visita a la villa romana de "El Ruedo" y el museo arqueológico de Almedinilla también me encantaron. Estoy subiendo algunas imágenes, que se podrán ver como de costumbre en la galería de Chiron, o en este otro lugar.

No hablo de la cena romana porque los que estuvieron allí ya saben lo que disfrutamos, y los demás no se podrán imaginar el espectáculo que se perdieron ni viendo imágenes ni leyendo mis palabras, así que ni lo intento.


Siento el retraso, Isabel, pero el cansancio ha podido conmigo. En el chat del jueves imagino que podremos hablar con más tranquilidad.

Lo peor ha sido el regreso, y pensar que mañana de nuevo hay clase ...

5 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Estaba esperando con ganas tus comentarios de la Jornada. Y me alegro de que todo haya ido tan bien. Por lo que veo en las fotos, buen ambiente había. Y calidad, también, ¿verdad?
Ahora, a esperar Valencia en Octubre y, POR SUPUESTO, Sagunt en Noviembre, ¿no?
Saludos afectuosos.
Luis.

Juanvi dijo...

Rauda y acertada como siempre. Recuerda que en el Olimpo te guardamos un asiento preferente, aunque se te mueva el flequillo.
Un resumen perfecto.

Unknown dijo...

¿Y video? ¿Hay videos? Luego, ya sabes, nos enteramos de que existen y nos suena a leyenda urbana.
Me alegra que hayan ido tan bien; me apena habérmelas perdido (esto de tener conciencia...). Esperaré las próximas. Mientras, echo a volar mi imaginación recreándome en tus imágenes y casi oigo hablar a Miraglia.

Gemma dijo...

Después de los 600 más 600, te sigo viendo muy optimista. Ten por seguro que, dadas las formas minimalistas a las que están reduciendo las asignaturas de clásicas, en el futuro (no muy lejano), tendrás alumnos como el amigo-americano: 3, 4,a lo sumo 6...para disfrutar, de calidade. Al final será de agradecer ¿o no?
Bromas, bromas..., descansa que hoy te lo has ganao. ¡Hasta mañana!

Ana Ovando dijo...

Gracias Luis, te echamos muchísimo de menos en Priego. La cita de Sagunt es imprescindible, porque nuestro Hermes nos está preparando una Jornada inolvidable, llena de sorpresas interesantes.

Juanvi, a tu servicio, pero siempre entre los mortales. Para el Olimpo, ya están los divinos, como nuestro admirado Hermes.

Isra, ya sabes que el tema vídeo es tabú para mí: mejor no mareamos a los espíritus benignos, que están muy tranquilitos últimamente.

Gemma, agotá, unos cuantos más esta tarde, de curso en curso y tiro porque me ... Gracias por tus ánimos, siempre se agradecen.