Pensamientos

sábado, 27 de octubre de 2007

Tras el Congreso

Después de esta intensa semana y antes de que el cansancio termine de apoderarse, es momento de hacer balance de lo vivido estos días de congreso.

En primer lugar, es imprescindible felicitar a esos profesores de secundaria que han llevado parte de su trabajo ante muchos olímpicos, sacando tiempo entre clase y clase, robando horas a la familia, a los amigos, al ocio ... Gracias a eso y a la importante apuesta de personas como Miguel Requena, los Talleres Clásicos han salido de Sagunt por unos días, impresionando a más de uno y aproximando la Cultura Clásica a las personas que se acercaron a visitarlos.

Lo mismo cabe decir de las Nuptiae. Los que ya hemos disfrutado de ese espectáculo en otras ocasiones, sabemos que no se trata de un simple sainete, sino el resultado de un magnífico trabajo de investigación, realizado por Charo y Conxa, que se ilustra con cuadros vivos en los que se han cuidado los más pequeños detalles (reproducciones de objetos, gestos, vestuario, rituales) llevados a la escena por profesores y alumnos. La admiración por el trabajo de estos compañeros la resumía el asombro de un olímpico al comentar ¿pero eso lo han preparado los de Secundaria?

Por otra parte, la semana empezaba y terminaba (alfa y omega, Olga dixit) con el proyecto que más alegrías me da. El lunes fue la presentación oficial: en un esfuerzo titánico contra Chronos se ilustraron las principales ideas que alimentan Chiron: colaboración, accesibilidad, utilidad, redes sociales ...

En la mesa del viernes por la tarde, Carlos nombraba su importancia (no podía ser de otra manera hablando de recursos digitales). Pero también recibimos el reconocimiento público por parte de los otros contertulios, especialmente de Cristobal Macías.

Muchas de las ideas que se me han quedado para este periodo de reflexión las han comentado ya Olga, Jose, Luis, Álvaro. Como ellos, coincido con Mercedes (impresionante en la mesa de didáctica del lunes) en que las TIC ofrecen unas inmensas posibilidades en la educación, que hay magníficos proyectos en marcha, muchos profesores que unen la experimentación tecnológica a la reflexión didáctica ... pero que este camino continúa en nuestras clases, día a día, junto a nuestros alumnos.

Aunque lo mejor en estos días han sido los encuentros paralelos: esas comidas, cenas, cafés y charlas informales entre risas, complicidades y nuevos proyectos. Como de costumbre, he sido la afortunada que ha coincidido de nuevo con todos los chironianos. Espero que pronto podamos repetirlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por evitar que llegase a Castellón.

Desde luego, la boda fue lo mejor.

Salutem.

Ana Ovando dijo...

Tampoco hubiera pasado nada, en Castellón te acogemos rápidamente, aunque la caminata hubiera sido considerable.
Me alegré mucho de verte de nuevo. Espero que la próxima sea pronto.

Charo Marco dijo...

Ana, aunque sé que ya lo sabes, gracias por estar siempre ahí y por las palabras tan generosas sobre nuestro trabajo (que es también el tuyo).
Aprovecho para felictaros a todos por el trabajo tan fabuloso que estáis haciendo en Chiron (del que me siento partícipe; pues, algo en la solapa de mi chaqueta lo corrobora...).

Gracias por poner la foto con Carlos, me encanta.

Besos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Gracias por tu cariñosa crónica.
La mía 'cariñosa' ya la hice, pero tengo otra preparada menos agradable(¿raro en mí?). Procuraré no meterme demasiado con los 'olímpicos dinosaurios'.
Saludos.
Luis.

Anónimo dijo...

chironianos:

desde lejos los saludo, en slideshare soy Aztharoth y en Flickr soy Filomedes, por ahi me tienen curioseando en sus espacios, intentando ser un aporte, agrdezco mucho su inicativa verdaera inspiración por innovar y crecer en trbajo colaborativo...

Yo soy de Santiago, Chile y solo puedo seguir sus proyectos de manera virtual, aun asi me parecen geniales

nos vemos

Arturo Herrera

Ana Ovando dijo...

Arturo, eres nuestro primer chironiano transatlántico. Muchas gracias por tus palabras. Ojalá se animen más personas a participar en Chiron, como haces tú, rompiendo fronteras gracias a la Red.

Charo, muchas gracias por tus palabras, entre todos creo que estamos consiguiendo que nuestras materias tengan poco de "muertas".

Luis, ya he leído tu crónica "menos agradable", aunque las verdades las has suavizado con el cariño que te caracteriza. No creo que hayas exagerado, todo lo contrario, has colocado a cada uno en su sitio, lanzando las preguntas que muchos nos hemos hecho. Pero ya sabemos que la SEEC es lo que es, costará que cambie de actitud. Considero una gran apuesta que los talleres y las Nuptiae pudieran estar presentes. La calidad de esas propuestas habló por sí misma; mucha gente se interesó por ellas. Quizá el problema sea que hayamos confundido el foro. No era ese un lugar de encuentro de profesores de clásicas de secundaria (sólo hay que mirar los horarios), sino de estudiosos universitarios, ilustres olímpicos, poco interesados en la didáctica y difusión de nuestras materias. Tendremos que buscar otros lugares para compartir ideas, como la Jornada de Sagunt. Eso sí que es una cita interesante.

Leonor Quintana dijo...

Mi comentario no está relacionado con esta entrada, per quería felicitarte por el artículo que te han dedicado en el periódico El Mundo. Enhorabuena!

También me ha hecho ilusión ver un poema de Aurora Luque. Me gusta mucho y yo también puse dos poemas suyos hace tiempo. Por si tienes curisidad son Gel y Desolación de la Sirena.

Un saludo muy cordial desde Atenas.

Ana Ovando dijo...

Gracias Leonor, muchas gracias por tus palabras.
Me alegro de que coincidamos en lo de Aurora Luque. Gracias por los enlaces; la actividad de la Sirena ya la conocía y es muy recomendable para los chavales de Cultura Clásica.
¿Qué tal por Atenas? No imaginas la envidia que me das.