Pensamientos

martes, 30 de octubre de 2007

Adivina: llega un meme

Recojo el meme que lanza Mertxu a la blogosfera clásica (luego me llaman lianta a mí ...)

Cada uno de nosotros debe poner en su blog algún fragmento, nota o comentario de un autor grecorromano de los raros, raros, de esos que llevamos unos cuantos años sin oír ni pronunciar.

Ella ha comenzado con Caritón de Afrodisias, es decir, con novela griega, ese género que (casi) nunca podemos trabajar en Bachillerato. Eso me ha recordado los años en que Griego II no entraba para las P.A.U. (cuya coordinación tuvimos ayer, sin más cambio que el anuncio de otro discurso de Lisias para el próximo curso, aún sin determinar). In illo tempore sin la presión de selectividad pude dedicarme a ver en clase lo que me dio la gana, perdón, lo que consideré más interesante para los alumnos.

Una de las cosas que hicimos fue trabajar algunas poetisas griegas con el libro de Alberto Bernabé y Helena Rodríguez. Fue un trabajo interesante que nos permitió acercarnos a textos que no suelen aparecer en los temarios oficiales.

Entre las autoras, destaco una que nos proporcionó algunas risas, contestando así esa propuesta de aprendizaje espejo que es el meme y agradeciéndole que se acordara de mí para esta tarea (¿sutil venganza?).

Cleobulina de Lindos (también conocida como Eumetis) es recordada por sus adivinanzas (αἰνίγματα), género poético habitual en los banquetes. Era hija de Cleóbulo, uno de los Siete Sabios (hay quien lo considera el verdadero creador de los dísticos conservados, siendo "cleobulinas" el nombre dado a sus adivinanzas).

Copio algunas, que también se pueden encontrar en
este lugar.

Ἄνδρ ' εἶδον πυρὶ χαλκὸν ἐπ ' ἀνέρι κολλήσαντα

οὕτω συγκόλλως ὥστε σύναιμα ποιεῖν.

Vi un hombre que, con fuego, golpeaba bronce sobre otro hombre, tan estrechamente como para hacer una misma sangre. (Solución)

Ἄνδρ ' εἶδον κλέπτοντα καὶ ἐξαπατῶντα βιαίως,

καὶ τὸ βίαι ῥέξαι τοῦτο δικαιότατον.

Vi un hombre que robaba y engañaba con violencia, y ejercer la violencia es lo más justo. (Solución)

Mi preferida es ésta:

Κνήμι νεκρὸς ὄνος με κερασφόρωι οὖας ἔκρουσεν.


Un asno muerto golpeaba mis orejas con una pata cornuda. (Solución)

Como es un meme abierto, no se lo paso a nadie (tranquilo, Sebastià), aunque sería divertido llenar la red con personajes raros, raros.


1 comentario:

Isra dijo...

Estoy temblando desde que lo he leído esta mañana y para colmo recibo tu "premio". ¡Qué dulce era la vida del ignorante!