Pensamientos

sábado, 3 de marzo de 2007

Wikis + blogs (para Iaenus)

Es la primera vez que contesto a un post ajeno en mi blog, quizá porque es la primera vez que me dirigen un post personalmente. Gracias Iaenus, por ese honor, no creo que lo merezca, pues voces para hablar sobre blogs y wikis las hay mucho más expertas que yo. Pero ya que me lanzas el guante, responderé en este espacio. Entre otras cosas, porque he empezado en los comentarios de tu blog y me he dado cuenta de que el número de caracteres es limitado y no quería dejar las frases a mitad.

Para empezar, mi disposición por el uso de los (las) wikis es totalmente positiva, como creo que se desprende de algún post anterior. Creo firmemente que es un instrumento fantástico, poco aprovechado en las clases y que proporciona unos resultados muy motivadores.

Como ya sabes, en 3º de Cultura Clásica estamos formando nuestro propio diccionario mitológico con las definiciones que los alumnos redactan sobre los personajes que trabajamos en clase. Le dedicamos una hora semanal, en la que tuvimos que aprender a manejarnos por el espacio (aunque sean nativos digitales no siempre cuentan con las ganas o conocimientos de los inmigrantes digitales, y además los espacios gratuitos están siempre en inglés). En realidad empezamos por usarlo como cuaderno colectivo de clase, pero no nos dio buen resultado porque al entrar todos a la vez, el servicio se colapsaba. Ahora estamos con lo del diccionario y estamos (estoy) muy contenta con los resultados: los chavales escriben, se corrigen unos a otros, buscan información, son críticos ...

Pero vamos a tu dedicatoria. No creo en las fases de las que hablas. Tal como yo lo veo, una cosa son los blogs y otra los wikis. Son instrumentos complementarios que no pueden sustituirse mutuamente. Un blog sirve para conversar, para discutir, para razonar, para compartir conocimientos y que éstos crezcan mediante el diálogo: ¿qué estamos haciendo ahora? Nuestro conocimiento va a crecer, sin duda, después de este intercambio de ideas.

No se puede olvidar que la estructura del blog es cronológica: esa es su riqueza y su limitación. Sirve para contar cosas en una línea temporal, que necesiten ser ordenadas cronológicamente, o que se vea su evolución.

Como sabes, también uso el blog con alumnos. Gracias a el uso de esa herramienta podemos apreciar la evolución de su aprendizaje, lo que mejoran sus conocimientos y sus habilidades. También para que sus conocimientos crezcan con el diálogo. Sólo hay que leer los Secretos de Argos para darse cuenta de ese progreso, comparando los posts antiguos con los actuales, su evolución y mejora gracias a los comentarios que se hacen unos a otros. Eso no lo podríamos conseguir con un wiki.

El wiki es fantástico pero no tiene esa capacidad de discusión, de conservar las distintas opiniones para que el visitante pueda tomar partido por una o por otra, o de observar el progreso en las ideas o en la forma. En el wiki hay siempre una decisión final, que da la forma al producto que se va componiendo. Por eso, es útil como banco de recursos, como diccionario, como enciclopedia, como antología ... pero no como diálogo.

Por otra parte, ese proceso de integración de las TIC en los docentes del que hablas no es el que todos experimentan. Hay personas que empiezan con el wiki. Supongo que debe ser por el grado de conocimiento de la herramienta, por la información que reciban, por las ganas de aprender o incluso por la moda del momento. Creo que hay que pensar bien en lo que se quiere conseguir para después elegir el instrumento. Es cierto que muchos empiezan un blog para colgar recursos, y cuando se dan cuenta de que eso no sirve para sus intereses abandonan la blogsfera. Pero el problema no creo que sea de la herrramienta, sino de no haber comprendido desde el principio que lo que necesitaba era un wiki, y no un blog.

Te hablo desde mi experiencia personal: en diversas ocasiones se me han acercado compañeros pidiéndome ayuda para abrirse un blog. Ya conoces mi disposición, así que sin problemas me ofrezco a ayudarles, pero antes siempre les pregunto, ¿y ya sabes lo que vas a escribir? ¿sabes para qué lo vas a usar? Cuando empiezan a contarme que es para colgar sus apuntes y que los chavales puedan acceder a ellos, mi respuesta es siempre no necesitas un blog sino un wiki. Algunos me hacen caso, otros prefieren pensar que lo que ocurre es que no quiero ayudarlos. Pero ¿sería mejor abrirles un blog? No lo creo.

Profundizando un poco más, el wiki, con todo lo que tiene de social y de participativo, sigue siendo un lugar para ofrecer información en una dirección. No me parece que se use (ojalá) para que el conocimiento crezca por el intercambio de ideas, sino por la superposición de ellas.

Resumiendo, no se trata de ser blogger o wikitero, sino de usar cada cosa para lo que sirve. Bien usadas, ambas herramientas son complementarias e imprescindibles.

Otro día nos meteremos con los marcadores, que sé que les tienes ganas ...

8 comentarios:

Flauta de Pan dijo...

Salve!

¡Bravo a los dos por estas reflexiones que estáis haciendo! Con vuestros pensamientos "abiertos" a nosotros, lectores, hacéis que todavía tengamos más curiosidad y ganas de aprender y utilizar otras herramientas. Filosofad así...
Un saludo

Unknown dijo...

Ana, de dejo aquí la idea que te comenté por el Talk.
Quizás la solución (la parte técnica la dejo para aquellos que saben "sienes y sienes" de veces más que yo, que soy un mero probador) sería un wiklog: combinar la wiki y el blog a ser posible en una sola herramienta (programadores del mundo estáis tardando en crearla).
Yo, por ahora, prefiero el blog por su sencillez; al wiki no le he cogido el tranquillo y sigo sin verle sus posibilidades, que las tiene, quizás porque mis alumnos son bastante reacios a crear y redactar y prefieren copiar y pegar.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Ana e Isra, por este intercambio tan enriquecedor. Mi granito de arena: tengo un blog, que no utilizo en el aula. Temgo otro blog para plantear preguntas motivadoras a mis alumnos (ya hablaré un día de él). Y tengo un (una) wiki como 'almacén' de material para que mis alumnos consulten. Aún no he dado el paso de que ellos intervengan en el enriquecimiento de la wiki, ni de que participen en ninguna discusión. Todo se andará...
Yo, que hace un año no sabía nada de todo esto, y que soy, como dice Ana, un 'immigrante' en esto de lo digital, estoy muy contento del partido que le estoy sacando a esas herramientas, y del que les sacaré.
Para mí está muy claro: si quieres que tus alumnos tengan apuntes de clase, explicaciones, etc., lo mejor es la wiki. Si los pones en el blog, o los alumnos se lo bajan y lo guardan, o se pierden en el tiempo.
Perdón por entrometerme en ajena discusión.
Saludos a todos. Luis.

Ana Ovando dijo...

Ya decía yo que de las discusiones se aprende y que el lugar para eso es el blog, no el wiki.

Muchas gracias por vuestras aportaciones e ideas. Esta no es una discusión ajena, Luis, porque al publicarla en los blogs, la compartimos con todos para que todos podamos opinar y añadir ideas.

Ojalá que después de este diálogo queden más claras las utilidades de los dos instrumentos, fantásticos y con muchas posibilidades, com siempre digo, pero dentro de las limitaciones de cada uno.

Ana Ovando dijo...

Acabo de ver esta imagen esclarecedora via Genbeta.

Creo que sobran las palabras.

Gemma dijo...

He visto la imagen, como ignorante total que soy en estos asuntos diré que el impacto ha sido algo apabullante, es un auténtico maremagnum. Sin embargo parece que con el tiempo la tendencia será ganar en sencillez, en simplificación, o al menos eso es lo que quisiéramos...¿no?

Olga dijo...

Desde luego este post es ejemplo de discusión constructiva. Para mi el wiki ideal es el que combina wiki y foro. Cuando trabajo con grupos virtuales en los cursos de Tutor on line de la Universidad de Salamanca, me gusta proponer actividades que tengan que hacer en minigrupos con roles fijos (dinamizador, redactor, bibliotecario...)y que trabajen sus conclusiones en el wiki, para lo que tienen que usar el foro para discutir. En este caso creo que nos acercamos al wikiblog total.
Lo único es que estas cosas sólo las he podido hacer a través de plataformas educativas (como Moodle), y no en forma pública como es este el caso.
Nosotro hemos tenido nuestro conato en Chiron, por lo menos ha sido un intento, ¿no?

Anónimo dijo...

Es cierto que la rivalidad wiki/blog no tiene sentido, la cosa es encontrarles utilidad y sacarles partido. Los dos ejemplos que pones (el blog de Secretos de Argos y el wikidiccionario mitológico) son la prueba.
Por cierto, Isra, lo del wikilog o bliki o como quiera que se termine llamando ya se está pensando (echad un vistazo a when blog meet wiki, en inglés)
un saludo