Pensamientos

viernes, 2 de marzo de 2007

De wikis

Ayer tuvimos sesión de wikis en el curso del CEFIRE.
Empezamos comparando la construcción de un (una) wiki con un mosaico, compuesto de muchas piezas de distintos colorines que al final forman un conjunto armonioso. Es una obra colaborativa que se enriquece con la participación de muchos, que pueden contribuir con aportaciones en la edición o con sus opiniones en las discusiones.
Después explicamos las características más destacadas que hacen de esta herramienta una opción fantástica para integrar en nuestra práctica docente: fácil edición, carácter social, atemporalidad, estructuración por usuarios, motor de búsqueda, historial de cambios, discusiones, sindicación.
También vimos algunos ejemplos concretos que ya están en marcha para ilustrar algunas de sus posibilidades: banco de recursos de una materia, de un IES, antologías, diccionarios ...
La parte práctica consistía en crear y editar un wiki. Para ello, nada mejor que utilizar el magnífico material recopilado por Francisco Muñoz de la Peña. Porque hablar de wikis en España es hablar del profesor Paco. Su taller de wikis es una referencia insustituible por su calidad y claridad. Personas como él, inquietos aprendices-docentes y constantes renovadores, que además muestran su generosidad al compartir su conocimiento en red, son los que hacen de la 2.0 un lugar fantástico para trabajar.
Así que este post, es de agradecimiento por su labor constante de actualización, de la que nos beneficiamos y enriquecemos todos sus seguidores.

No hay comentarios: