Pensamientos

viernes, 30 de marzo de 2007

De evaluaciones, como todos

He estado silenciosa estos días, ya se sabe, evaluaciones por todas partes. Hoy todavía estaban con los de 2º de ESO, pero a mí ya no me tocaba.


Los resultados no han sido sorprendentes: muy positivos en Cultura Clásica y Referentes; muy decepcionantes en Griego I y Griego II. Queda poco tiempo de clases, así que no espero grandes cambios: una lástima, sin duda.



En Griego I, tras quedarme sin alumnos por abandono masivo (algunas bajas oficiales y otros simplemente desaparecidos) se ha incorporado una nueva alumna que ha hecho regresar a uno de los antiguos. Quizá sea esa la última esperanza ...



Con los de Griego II hemos intentado rap y sevillanas, pero no hay modo de convencerles de que las traducciones no las susurran las Musas al oído. Ojalá.



Con lo que estoy contenta es con los resultados de Cultura Clásica. El grupo de 3º trabaja con interés y ganas: pregunta, propone, reflexiona, responde. Un ejemplo: en el último examen usé la imagen del reto de Luis que los alumnos no habían visto en clase. Todos realizaron el comentario acertado: tipo de soporte, época, mito relacionado, personajes. Es gratificante comprobar que las historias que les contamos en clase van quedando en su memoria y que son capaces de relacionarlas en contextos distintos. No puedo pedir más.



Pero mi debilidad este año, como todos saben, es el grupo de Referentes. Mi satisfacción no cabe en este espacio. Hemos dedicado el trimestre al cine y los alumnos han expuesto unos trabajos magníficos. Me sorprenden cada día con lo que aprenden y con todo lo que yo aprendo de ellos. La asignatura se ha convertido en parte de sus vidas, comparten sus pequeños y grandes descubrimientos en el espacio colectivo, demuestran su sensibilidad, expresan reflexiones personales, buscan información ... Es el regalo que estoy disfrutando este curso, ya que no sé si tendré la misma suerte el año que viene.



(La imagen pertenece a Blai, el alumno que cualquier profesor querría tener en su aula. Para las dudas, visita su blog.)

6 comentarios:

elgreco dijo...

Hola, Ana. En efecto, de evaluaciones y algunos nos hemos tragado las de 11 grupos (honos onus, según Varrón o non honor est sed onus, según Ovidio = http://sapiens.ya.com/aforismosI/aforismos_3_76_100.htm#Non%20honor). ¿Cómo es eso de quedarse sin alumnos, eran ya pocos o realmente ha habido abandono masivo? ¿En 1º de bachillerato? También he tenido yo años con con tres alumnos al final de curso. Otro curso será distinto. Si te sirve de consuelo (mal de muchos, consuelo de tontos), va a ser difícl que el curso próximo tengamos alumnos de segundo de griego en nuestro centro, aunque intentaremos sobornar a las tres chicas que puede que pasen con todo limpio. Después se las tendrán que ver con Lisias o Jenofonte, pero ya les echaremos una mano, como hemos hecho este año. Mi grupo de Griego II de este curso es muy bueno, con las limitaciones que los textos escogidos suponen para alumnos que es el segundo año que cursan griego y tienen que vérselas con Hermógenes, Ánito, Apolodoro, Querefonte, Sócrates y Jenofonte. Seguro que con otro profesor darían mejor resultado, pero el tiempo me limita mucho ¡hay tantas cosas que ver y tan poco tiempo! No sé los demás compañeros, o tú misma, pero yo sólo puedo realizar un rápido repaso de gramática, dar unas pinceladas sobre la mucha gramática y sintaxis que no se ha visto en primero, traducir todo el texto, hacer una aportación al capítulo de la etimología, dar un ligero repaso a la cultura e, in extremis, cuando el curso ya ha terminado para ellos, pero vienen por el instituto a repasar, dar un vistazo final a la traducción. Pero todo ello con excesiva celeridad y sin profundizar.
Y encima no sé colgar en los blogs las magníficas traducciones y análisis que se ven, las diapositivas sobre arte, literatura o historia que realizan compañeros nuestros. Yo no sé cómo pueden hacer eso en sus clases. Personalmente ni sé hacerlo, ni tengo tiempo ni capacidad. Debo ser un dinosaurio de la educación.
Para tu información te diré que la traducción les cuesta hacer en casa, pero de los exámenes estoy muy contento, ya que la mayoría de ellas han hecho buenas traducciones (por lo menos se las han leído y no de memoria, sino comprobando a la vez el análisis).
Ya digo, si estas alumnas hubieran tenido a uno de esos compañeros que hacer virguerías con el texto y el temario de cultura en sus blogs y que saben subir videos, canciones, imágenes y demás a su blog, se saldrían y sacarían unas notazas hasta allá.
Tú eres una de esas profesoras, pero te fallan, por lo que dices, los alumnos; en cambio yo, tengo buenos alumnos, pero no tienen la suerte de contar con un profesor experto en nuevas tecnologías de la educación, como tú. Lástima no poder hacer trueque.
De todas formas, aunque es comparación muy manida, el profesor siembra; que llueva o no, o que la simiente caiga en tierra buena, en terreno pedregoso o se la coman los pájaros, no está en su mano. Si se esfuerza, si es honrado, si es trabajador, si va siempre a clase, si estimula a sus alumnos, si utiliza todas los recursos de que dispone, si, en fin, pone ilusión e interés en su trabajo, ya hace mucho. Y no dudo de que todo eso tú lo haces. Así que ten la conciencia tranquila y sigue adelante.
Eres afortunada, en cambio, con el grupo de cultura clásica y eso es destacable en chavales de tercero.
Pero donde estáis dando el puntazo, Isra, Esther, tú y vuestros alumnos es en el blog de referentes. ¡Hay que ver qué alumnos/as tenéis! ¡Cuánto trabajo, cuánta dedicación al blog! Como tú dices, han hecho de la asignatura parte de sus vidas. Da gusto leerles. A veces, nos dan lecciones de entusiasmo, de investigación, de sensiblidad, de interés. Es una gozada y un mérito de su profesores, que han sabido inculcarles el amor por el mundo clásico, pero también por el trabajo y las cosas bien hechas.
Enhorabuena a todos. Hazla extensiva de mi parte a tus alumnos. Vale.

Ana dijo...

Estimado amigo, sé que no puedo quejarme y espero que no haya sido esa la sensación que han transmitido las palabras. Como dices, algunos os habéis tragado muchas más evaluaciones debido a los cargos que ocupáis y que tan pocas alegrías os reportan. No me siento tan triste o decepcionada como reflejaban Isra o Luis tras las sesiones de evaluación, pero sí bastante cansada. Quizá por meterme en más líos de los que puedo abarcar que en determinadas épocas se acumulan, o por la llegada de la primavera, quién sabe.

Lo de los alumnos de Griego I era una realidad anunciada, su abandono no es sólo en griego, así que no me siento especialmente culpable por ello. De hecho, creo que la terapia y reflexión que hemos hecho en clase (al ser pocos, nos podemos permitir ese lujo) les ha ayudado a algunos a pensar sobre su futuro y a tomar decisiones que han de hacerles más felices. Seguro que el curso que viene será mejor.

En Griego II todavía no hemos terminado la primera vuelta del texto. Lo que dices de "la traducción les cuesta hacer en casa" me hace sonreir ...

En lo que discrepo totalmente es que eres un dinosaurio en educación. Cada uno buscamos y usamos las herramientas con las que nos encontramos más cómodos: no hay ni mejores ni peores, sino mejores o peores usos. Por el hecho de usar magníficas presentaciones no se es mejor docente, no tiene nada que ver. Lo que sí creo que define a un buen docente es la inquietud en buscar el mejor medio para que sus alumnos aprendan, y en eso, eres maestro. De todos modos, ya sabes que me tienes a tu disposición si quieres ponerte las pilas en nuevas herramientas.

Sobre las felicitaciones para los alumnos y el resto de compañeros, no dudes que se las haré llegar.

Muchas gracias por tus palabras, tus ánimos no caen en saco roto.

Blai dijo...

Ánimo Ana, que seguro que las has pasado de peores!!
Si te sirve de consuelo, nosotros estamos en el párrafo 16 de la Apología, o sea que nos tendremos que poner las pilas.

Virginia dijo...

Gracias Ana por tus palabras demasiado generosas, he estado out durante una temporada y ya vuelvo otra vez.

Enhorabuena por tu grupo de referentes y el trabajo realizado con los alumnos, debe compensar todo lo demás.

Lo de la escasez de alumnos ya se sabe, son tantos los factores que no podemos pensar que es sólo cosa nuestra, (al menos yo me digo eso a mí misma de vez en cuando.

Por otra parte, piensa que siempre nos tienes a un grupo de fieles seguidores dispuestos a atenderte con entusiasmo en un curso de verano!

A disfrutar las Pascuas!

Un abrazo

Ana dijo...

Blai, me sirve de consuelo y mucho. Muchas gracias por tus palabras y por la imagen, me encanta.

Virginia, ya me extrañaba no leerte, me alegro de que vuelvas a la carga. Muchas gracias por los ánimos, vienen muy bien, ya lo sabes.

Magister-Διδασκαλος dijo...

Ana: Supongo que ya estarás superando el síndrome'evaluación'. Por alusiones, me alegra que te haya sido útil alguno de mis 'enigmas': para eso son. Y sobre los resultados de bachillerato... paciencia y ánimo, que en todos los sitios 'cuencen habas'. Los resultados de los míos ya los comentaré próximamente, porque también hay de todo.
¡Felices vacaciones!
Luis.