Pensamientos

jueves, 5 de marzo de 2015

Actas

Finalizadas las evaluaciones dejamos aquí un par de pensamientos sueltos a modo de actas sobre la marcha del curso.

Este curso tenemos la impresión de que los trimestres no se acaban. Las evaluaciones llegan, pasan, terminan, y las clases siguen sin descanso. No hay sensación de periodo con principio y fin, sino de tarea eterna, a modo de Sísifo, Tántalo, Ixión, Danaides... (espero que durante mucho tiempo estas referencias sigan entendiéndose).

En Referentes estuvimos viendo los tópicos literarios en la música actual y la figura del héroe clásico en series televisivas. Los trabajos pueden verse como siempre en el blog que compartimos con los compañeros de Elx, que están haciendo unos trabajos espectaculares. Seguimos usando #referentesclásicos para compartir aquellas cosas que vamos encontrando por ahí relacionadas con la materia. Los resultados del trimestre son muy satisfactorios, acordes con la implicación y dedicación de esos maravillosos alumnos que eligieron la optativa.

Conocimos con tristeza hace unas semanas que esta asignatura desaparecerá con los nuevos planes de estudio. Nos parece injusto por tantas razones que no sabríamos por donde empezar a defender su existencia, sin duda una gran pérdida para las nuevas generaciones. Haremos por disfrutarla lo que nos queda e intentaremos incluir sus interesantes contenidos en algún otro rincón.

En Griego II terminamos ya con los textos de Jenofonte. Este tercer trimestre nos dedicaremos a repasar y volver a repasar. Los resultados han sido bastante buenos, reflejo del gran esfuerzo que están haciendo.

En Griego I, sin embargo, los resultados no son tan positivos. Podría pensar que es por el enfoque que estamos trabajando este año o por los nuevos textos, pero parece que el desastre es general en todas las materias. Hacía mucho tiempo que no veía tantos suspensos en una evaluación. La pena es que hay un grupo bastante implicado y con muchas ganas de aprender, que ve disminuir el ritmo de clase por ese otro grupo que está casi de visita. Sería mucho más sencillo si trabajáramos con métodos gramaticalistas y expositivos, sin que se requiriera la participación directa de los alumnos hasta los exámenes. Debe ser que en el fondo nos gusta ver cómo aprenden, disfrutar de esos momentos de fascinación y asombro, seguir sus progresos en el aprendizaje de la lengua y cultura griegas. Raros que somos los de clásicas...

En Cultura Clásica, por otra parte, seguimos con mitos amorosos y con algún trabajo de lectura que puede verse en la lista de vídeos de los alumnos. Estuvimos también preparándonos para la salida que hicimos a Castellón. En el IES J.B. Porcar los alumnos de 3º de Cultura Clásica fueron monitores para los alumnos de 4º de latín. Estaban muy nerviosos por ir a un centro que no conocían, por enfrentarse a alumnos mayores, por ser el centro de atención. Pero lo hicieron de maravilla. Todavía me dura la sonrisa de orgullo por el buen trabajo que hicieron. No puede haber mejor examen que ese, aunque todavía les queda la reválida en los Ludi.





 Nos queda todavía una evaluación (¿un trimestre?) en la que seguir aprendiendo y disfrutando con los clásicos. Muchos ánimos a todos.

1 comentario:

Susana Losada dijo...

Mil gracias por compartir siempre los materiales. Los textos de Griego I son maravillosos, me serán de mucha utilidad