Primer día de clase, caras nerviosas y muchas ganas.
Como otros años, los nervios se calman un poco al conocer el horario y los grupos que han salido. Los que dependemos completamente de optativas pasamos todos los veranos comiéndonos la cabeza sobre la cantidad de alumnos que tendremos, las horas que saldrán y otras preocupaciones que no pueden entender el resto de los departamentos, porque los demás departamentos tienen asegurada su existencia, siempre hay un nivel en el que tienen al menos un grupo. No es así para los de clásicas y menos para los de griego. Nosotros dependemos cada año de hacerlo bien, de haber convencido a los alumnos de que vale la pena elegir nuestras materias, de que la bondad de los equipos directivos permita que se formen los grupos, de la comprensión de la inspección. Porque en caso de que alguno de esos elementos falle, nos vemos suprimidos o desplazados. Difícil de comprender si no se vive con eso, es duro estar cada año justificando nuestra existencia. Este principio de curso ha sido especialmente complicado en muchos centros. Aquí seguimos esperando un docente de latín que ocupe la plaza (con horas de castellano) que salió en el listado provisional de adjudicación de vacantes de julio pero que desapareció misteriosamente en la resolución definitiva.
Dejamos los pensamientos negativos y veamos los grupos que corresponden a este departamento:
- En 3º de ESO tendremos un grupo de 24 alumnos. Es una excelente noticia, especialmente si tenemos en cuenta que habrá otros dos grupos de Cultura Clásica en el mismo nivel. Es siempre una alegría poder disfrutar viendo esas caras de curiosidad escuchando las cosas de los griegos y los latinos, un privilegio, sin duda.
- En 1º de Bachillerato hay un grupo de 15 valientes que se han lanzado a conocer la lengua de los griegos. Algunos dicen que llegan aquí porque no tenían plaza en los ciclos formativos. Es curioso como cambian las cosas, ahora resulta que el bachillerato de humanidades es el plan B por detrás de los ciclos. Afortunadamente son solo unos pocos, la mayoría vienen con muchas ganas de entrar en contacto con el mundo clásico. Hemos empezado con el alfabeto y ya vemos que no es tan difícil como parece.
- En 2º de bachillerato hay 4 alumnos que han elegido la opción de Griego II. Estoy convencida de que lo vamos a pasar genial, como ya hicimos el curso pasado. Son unos alumnos excelentes, alguna me ha soportado desde 3º de ESO, que ya es tener paciencia. Será triste despedirlos este año del instituto, pero así es la vida. Mientras tanto, disfrutaremos al máximo.
- En Referentes... Creo que no hay que ser matemático para darse cuenta de que algo ha pasado, es difícil de explicar la progresión de 17, 17, 24, 27, 1. Ese es por orden el número de alumnos matriculados en los últimos años en la materia. No hace falta demasiada imaginación para hacerse una idea de mi decepción. Me costará hacerme el ánimo, pero este alumno ya sabe que va a ser el mejor de la clase: no tiene otro remedio.
Por lo demás, empezamos este curso con las aulas específicas. Ya no habrá aulas de referencia por grupo, sino que los alumnos irán al aula temática que les corresponda según la materia. Tenía muchas ganas de tener un espacio donde colgar imágenes, tener algunos libros y organizarme a mi gusto. Desgraciadamente el departamento de griego no tiene aula propia, compartimos unas horas en Pitágoras con el departamento de matemáticas y otras más en la Babbage (con el departamento de informática), además de colarnos una hora en la de Èrik (del departamento de música). No nos movemos más que otros años, siempre buscando un rinconcito donde nos dejen estar con los alumnos.
Pasado el ratito de bajón, empiezo a caminar de nuevo.
16 comentarios:
Ánimo, Ana, con ese valiente de referentes. Ya verás como el próximo año las cosas cambian.
¡Qué lujo que un alumno pueda decir que tiene tres profes para él solo!
Ánimo, Ana, que por seguro vas a tener un curso escolar excelente. A mí me han tocado:
-2 grupos de Cultura Clásica, uno con 21 alumnos y otro con 29.
-1 grupo de 1º. de Bachillerato con 22 alumnos.
-1 grupo de 2º. de Bachillerato con 28alumnos del que soy tutor.
Estoy encantado. Mis nervios de hoy eran como los del actor experimentado que siempre está nervioso y excitado el día del estreno. El de hoy, con las presentaciones de las materias a los tres niveles ha sido antológico: saqué toda la artilleria pesada. Los de primero ya saben decir: "Hola, profe", "Soy un alumno" y "Me llamo x" en griego antiguo. Por cierto, a éstos les conté la anecdota de tus alumnos a los que cogiste el curso pasado pasándose notitas en griego. Hubo risas. Ha sido un extraordinario comienzo. Un abrazo.
Mucho ánimo con el nuevo curso, Ana. Espero con impaciencia tu crónica de primera evaluación, donde a buen seguro tus alumnos ya se habrán contagiado de tu entusiasmo. Un abrazo.
Por cierto, lo de un solo alumno en Referentes ¿no se deberá a oscuras maniobras de despacho?
Gracias, Isra, ya le he dicho lo que le espera pero creo que no se lo termina de creer. A ver si pronto hace su presentación oficial en los Secretos, que ya está invitado. Por cierto, tendremos que eliminar autores, que ya hemos llegado al tope.
Ricardo, no te imaginas la envidia sana que me das. Tus cifras son una alegría para todos. Estoy deseando leer el progreso de tus cursos en el blog. ¿Ya saben de tu faceta artística? Esperamos más vídeos ;-)
Gracias por los ánimos, Domingo. Ya iré contando las novedades. El problema ha estado en las preinscripciones, que han marcado unos itinerarios distintos a los del año pasado: Griego II compite este año con Educación Física, Informática y Sociología, mientras que Referentes está en la franja de Literatura Universal, Economía y Francés. Al haber alumnos que querían hacer Griego y Literatura esa era la única solución. El año pasado las optativas de modalidad estaban en la misma franja y la competición estaba entre las optativas libres. Hay años mejores y otros peores, pero estaba tan acostumbrada a tener muchos alumnos que este año no me encuentro. Cambiaremos el chip, no hay problema.
Feliz comienzo de curso a todos. Vaya Ana, el primer párrafo de tu blog me parece de lectura obligada en todos los centros,así de clara presentas la situación de nuestras materias.
En la formación de los grupos hay siempre un elemento azaroso, pero está claro que lo fundamental es la disposición ante la asignatura. Basta con que alguien comente en secretaría a la hora de la matrícula cosas como: ¿Y para qué te va a servir el latín/griego?...
Me alegra mucho el éxito de Ricardo, ¡Felicidades!. Y también me alegra que puedas impartir griego II con 4 y Referentes con 1. Aquí en Canarias es imposible.
Yo he empezado ya las clases pero no tenemos listas hasta diciembre, porque en adultos la matrícula es contínua, así que no sé cuántos tendré. Eso sí, nerviosa el primer día como cuando empecé y muy contenta de encontrar en griego II a estupendos alumnos de otros años, dispuestos a aprender y otro grupito de alumnos nuevos en mi centro.
En fin, que un año más salimos adelante...
Ana: Me duele lo que a ti te ha dolido y, sobre todo, el alumno de Referentes (no por él -pobrecito- sino por los que no han 'venido'). De todas formas, ya verás cómo te olvidarás pronto de esos obstáculos. Sobre todo, disfrutando con los 4 de Griego en 2º (supongo que Ester -dale recuerdos- y compañía).
Me alegran mucho los números de Ricardo, pero los tuyos tocarán a más...
Saludos cordiales.
A algún sitio habrán ido a parar los alumnos de Referentes, no puede ser.
Con todo, tienes buena cantera, veo.
Ánimos.
Καλή αρχή!
Oscula.
Venga, venga, esos ánimos arriba. Trabajar con un alumno tiene sus ventajas e inconvenientes (lo sé ), pero conociéndote como te conozco, trabajarás igual de bien. Sólo te deseo que te salga bueno, cual melón, por los dioses.
Me gusta ver como se va iniciando el curso, poco a poco. Un post por aquí otro por allá, me encanta comprobar que estamos todos.
PD: 28 alumnos en griego 2º ¡qué barbaridad! Me estoy mareando sólo con pensarlo.
Ana, ánimo.
Tu chico de Referentes acabará entusiasmado, y en Elche le vamos a enganchar por completo :D
Buen inicio de curso
Eso de tener 1 alumno o 4 por clase aquí en Galicia sería imposible.
Curiosa la progresión descendente de los alumnos de referentes.
Algo parecido a mis alumnos de 4º de Latín. 20>10>2.
La diferencia es que aquí con 2 no me dejaron formar grupo...
Veo que las botas ya están preparadas para hacer lo que mejor saben!!
Bueno, Ana, lo que tú dices, ya estamos metidos en el fregado de todos los principios de curso. Es emocionante mirar cómo quedan distribuidos los alumnos. Hay años que los cursos salen mejor que otros, pero por lo que cuentas, te veo feliz. Ya sé la problemática de vuestras asignaturas, pero la verdad es que los que están ahí, para mí, son unos afortunados.
Un beso.
Adelante Ana, todo irá como tú quieres; tus alumnos son provilegiados teniéndote de profesora, eso no lo olvides, y ellos lo saben. Lástima que el sistema y los equipos directivos no tengan en cuenta estas cosas.
καλή ταξίδι!!!!
Ana, ¡excelente tu presentación para empezar con el alfabeto griego! La estoy usando en clase.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Los ánimos están muy altos, pasado el primer momento de shock.
Lo de que me permitan continuar con un grupo de un alumno todavía no lo tengo muy claro, pero es que hasta que no terminan las matrículas de septiembre no se puede saber la cantidad de alumnos que hay en cada grupo y por tanto, no se pueden eliminar los grupos. Nadie esperaba este descenso en la matrícula, así que el inspector no se planteó que pudiera ocurrir. Ya veremos si no tenemos que rehacer horarios :(
Amparo, también voy a usar tu presentación, una vez conozcan las letras.
Ana, si tenemos que subir más fotos de referentes clásicos para darle vidilla a esto, no hay ningún problema por parte de los flickeros. Un saludo.
Gracias Ricardo, cualquier contribución será bienvenida, sobre todo si viene de un artista como tú.
Publicar un comentario