Pensamientos

lunes, 15 de marzo de 2010

Escribir en griego

Aunque parezca mentira, todavía hay compañeros que encuentran problemas para escribir en griego en su ordenador, algo que los alumnos de Benicàssim aprenden en las primeras clases de Griego I.
Por si todavía hay algún despistado que se aferre a la fuente Graeca o similar, aquí van algunas pistas para escribir en griego sin problemas:
  • Instalar un tecleador. Esta opción solamente es recomendable para ordenadores de uso personal pues si se instala en un ordenador de uso común nos arriesgamos a que nos lo desinstalen sin previo aviso (como pasa en algunas salas de profesores con compañeros muy preocupados por el mantenimiento de los ordenadores comunes). La ventaja que aducen los que usan este tipo de programas es lo intuitivo que es encontrar los diacríticos. Si te decides por esta opción, puedes elegir entre Euclides y Sybilla.
  • Usar un tecleador en línea, para los casos de emergencia. La principal ventaja es que al ser a través de la red, no dependemos de si el ordenador es personal o de uso común, ni siquiera del sistema operativo. Es la opción que uso normalmento con los alumnos, pues los textos que escriben no son extensos y así les sirve incluso si hacen los deberes desde un ciber o la biblioteca municipal. Simplemente escribimos y aparecen los signos griegos, solo habrá que copiar y pegar. en el documento, correo o lugar en el que queramos tener el texto en griego. Para esta opción, dejo un par de recomendaciones: la versión de Iván de Juanes y la de Juan J. Marcos.
  • Escribir en griego politónico. Esta es la opción que uso normalmente y lo único que hace falta es activar la lengua griega asociándola al teclado de griego politónico (hay que fijarse en elegir esta opción, porque de lo contrario escribiríamos en griego moderno, sin espíritus ni otros diacríticos). Para activarlo en el entorno de windows, contamos con este tutorial realizado por Pedro Luján y podemos encontrar la plantilla de correspondencias de signos en la página en Palladium. Para LliureX (imagino que servirá para otras distribuciones de Linux), os dejo este tutorial.

2 comentarios:

caludio eliano dijo...

No, increible no parece, ese es el problema, que no me extraña.
Si de algunos dependiera, no habríamos pasado del papiro y del cálamo

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Ana!
Mertxu: algunos hemos llegado al cálamo y al papiro hace bien poco! Precisamente, gracias a las sabias clases de Salva, he hecho prácticas con mis alumnos este último curso y el pasado. Claro que, a la vez, 'cuelgan' sus trabajos en el blog... Cosas de la modernidad que casan con nuestros clásicos.