Pensamientos

martes, 15 de diciembre de 2009

Llegó el frío



Con él las evaluaciones. Empezamos con el grupo de 3º de Cultura Clásica.

Este año no tenemos acceso al aula de informática, como el curso pasado, así que el aula virtual ha quedado para repasos y ampliaciones. Alguna vez podemos usar los portátiles, pero la wifi funciona cuando quiere, así que este trimestre han sido pocas las veces que nos hemos puesto a las teclas. Trabajamos con presentaciones y libretas: explicaciones, redacciones, investigaciones, cómics, dramatizaciones  y demás alternativas. Buscamos el trabajo en grupo, pero cuesta el perder el protagonismo para que el valor esté en el conjunto. Supongo que a todos nos cuesta, incluso a los docentes (pero esa reflexión merece un artículo aparte).

De los raptos pasamos a las manzanas. Allí nos quedamos preparando la obrita que  nos propuso la Domus, porque el intento de recrear el mito nosotros mismos resultó bastante caótico. Estamos terminando el trimestre con gladiadores, algo guerreros me han salido estos chicos.

La evolución del grupo ha sido positiva, una vez superada la fase de "¿para qué sirve esto?". No hemos conseguido sacar todas las extraescolares que ofrecimos pero ya hemos visitado la Domus, que sirve por todo un curso de cultura clásica. Es una pena que la crisis haya invadido nuestras aulas y no podamos ir, como otros años, a Tarraco.

Puesto que nos vamos entendiendo, seguiremos del mismo modo, aprendiendo un algo de cultura clásica y otro poco de distintos modos de trabajar. Si además disfrutan tanto como yo, será un curso difícil de olvidar.

2 comentarios:

caludio eliano dijo...

¿Cómo que estáis de evaluaciones? Ah, es verdad, somos nosotros lo que las adelantamos tanto y tanto que ya ni me acuerdo.
Veo que las dificultades técnicas son el pan de cada día en nuestros centros y, al agual que tú, empezamos en internet, con un trabajo sobre las Termópilas que debimos aparcar porque a no sé que mente pensante le pareció bien dejar sin red a los alumnos.
Ahora el siguente trabajo, o sea , y valido para la 2ª evaluación ( decidme:¿cómo le hago entender a un alumno que tiene ya estamos en la 2ª) es en una cartulina...SATURNALIA-NAVIDAD.
psss...hoy, cuando he ido a trabajar,tenia la sensación de acercarme a las pistas para iniciar una jornada de esquí. El día ha sido ( es) frío, pero bello, por los dioses, que día más transparente

Daniel Lagoa dijo...

Por Gallaecia estamos sin clase. Yo me enteré hoy a los ocho y media cuando me presenté dispuesto a dar mi clase de latín...je,je,je.Son los problemas de no ver la televisión, de llevar una vida de ermitaño.
Ánimo para seguir con tu trabajo,Ana, a pesar de las dificultades. Yo en mi condiicón de profesor errante, cada vez que llego a un sitio tengo que hacer frente al problema de que los "veteranos" ya tienen reservadas sus horas en la sala de informática para todo el año, aunque luego muchas veces no las utilicen. Esto me obliga muchas veces a desarrollar una intensa laborar diplomática: disculpa, ¿vas usar el miércoles a tercera hora la sala de informática?...En fin, paciencia. Y buen ánimo. Y para el frío, chocolate calentito. je,je,je.