Pensamientos

jueves, 3 de septiembre de 2009

Topónimos

Llega una propuesta desde Chiron a partir de una idea de Margalida: empecemos el curso localizando topónimos de origen clásico.

Ya Carlos propuso la elaboración colectiva de un mapa de la Hispania romana que crece día a día con las contribuciones de todos, alguna vez hemos usado este tipo de recurso como actividad colaborativa con alumnos, incluso nos geolocalizamos los profesores de clásicas con blog. Ahora la propuesta pretende crear una referencia para profesores, estudiantes y cualquier interesado en conocer el nombre latino o griego de su localidad, de su comarca, de la montaña que está cerca de casa o del río que baña sus campos.

Seguro que entre todos podemos ver completa la Hispania romana, puede que incluso podamos añadir algún nombre de origen griego. Es muy fácil añadir contenidos a un mapa colaborativo, pero si no lo has intentado nunca, quizá quieras ver este vídeo, consultar la ayuda de Google Maps o ver el taller presentado por Sergio Mestre en las últimas jornadas de Novadors.

El mapa colaborativo de toponimia clásica está esperando tu contribución, ¿te animas a participar?




Ver Toponimia clásica de Hispania romana en un mapa más grande


PS: Aprovecho para mandar mis mejores deseos al responsable de miles de cosas hermosas que me han ocurrido en los últimos años. Hoy cumple años y con la edad se multiplican sus ánimos, su energía y sus buenas ideas. Por muchos años, amice.

4 comentarios:

Carlos Cabanillas dijo...

Gracias por tu felicitación y por tus comentarios. Y no responsabilices a nadie de las cosas hermosas que te ocurren, porque todo el que te conoce sabe que eres tú quien las atrae.

Bien, veamos si este nuevo proyecto tiene la acogida que se merece.

Saludos.

caludio eliano dijo...

Ay, y yo que todavía tengo el body de vacaciones...
Como todas tus propuesta me parece simplemente genial, así que desde este rincón de Valencia, colaboraremos entusiasmados ( sí, tengo alumnos de CUC)
Por cierto, los culpables de todas las cosas hermosas que están pasando sois los dos, no os quitéis méritos ni os escondáis tras la higuera.
Un beso para ambos dos.

Ricardo dijo...

Me une a esta ilusionante iniciativa pensando por donde empezaré con el "body de vacaciones" aún como dice Mertxu.

Este año, Ana, tengo dos grupos de Cultura Clásica de 3º., 1º. y 2º. de Bachillerato de Griego, una tutoría de 1º. de Bachillerato, la hora de jefatura del Departamento y 3 horas de un proyecto de centro sobre convivencia, mediación escolar, tutorías afectivas, etc.

Un fuerte abrazo.

Ana Ovando dijo...

Me estáis dando mucha envidia con los alumnos de CUC, porque todavía no sé si tendré grupo en 3º(el que hay, se lo queda mi compañera). Tengo seguros los Griegos y Referentes, el resto será sorpresa el día 14, pero me temo alguna hora TIC. Ya veis, un horario que algunos envidiaría (sólo bachilleratos y coordinaciones) y a mí me pone triste no tener a los de 3º.

A ver si le damos un poco de marcha a los mapas entre todos, aunque sea en clase de Griego.