Pensamientos

domingo, 8 de febrero de 2009

Hemos ganado todos

Si consigues sorprender a un alumno y provocar su curiosidad,
ya tienes más de la mitad del trabajo hecho.

Acaba de terminar para nosotros la Odisea, un concurso que nació en Galicia del que hablábamos hace unos días. Ha finalizado para nosotros porque nuestros alumnos no han llegado al desempate final, el que enfrentará este miércoles a los cuatro equipos ganadores (del IES Francesc Tàrrega de Vila-real, del IES Les Foies de Benigànim y del IES Ausiàs March de Gandía) y del que saldrá el grupo representante de la comunidad en la final nacional. Nuestra enhorabuena a todos ellos y mucha suerte para la final ante los gallegos.

Nuestros alumnos no han llegado a esa final pero son todos ganadores. Han aprendido y nos han enseñado muchas cosas: que google no lo encuentra todo a la primera, que en los libros también hay información y no es imposible localizarla, que los romanos tenían muchos esclavos para preparar los funerales, que el pan de los soldados no era una pizza, etc, etc, etc. Algunos se rindieron al poco de empezar, otros ni lo intentaron, pero hubo algunos grupos que nos demostraron que son capaces de entusiasmarse buscando información y procesándola, pues las respuestas no eran ni fáciles ni evidentes.

Nuestra felicitación efusiva a Xavi, único integrante del equipo Ego ipse, que sin ser del bachillerato de humanidades supo encontrar las respuestas y obtener la mejor puntuación de nuestro centro. También a Los jueces del Hades, integrado por David, Alejandro y Ernesto, de 3º de ESO, para los que esperamos un futuro muy ligado al mundo clásico visto lo que han conseguido en este concurso. También a La Tríada Capitolina, formada por Anna, Noemí y Lluís, que ya tenían experiencia porque participaron con éxito el año pasado; y a todos los demás equipos que han luchado estos días contra poetas de nombre confuso, musas de azul y amigos de lo ajeno.

Habrá que seguir con la marcha del curso, aunque cueste después de esta semana de locura. Buscaremos otros caminos para despertar esa curiosidad y conseguir ese entusiasmo. Nos espera la lírica en Referentes, un inválido en Griego II, un laberinto en Griego I y algo más de vida cotidiana en Cultura Clásica después de terminar con los trabajos de la manzana de la discordia.

1 comentario:

Xavi! dijo...

La verdad que el concurso estaba curioso, y como todo relacionado con esta asignatura "engancha".

Justamente, ayer domingo, me acordé de la odisea, porque estaba viendo la pelicula 300, y al principio cuando salen los "sacerdotes esos feos del monte", los llamo así porque curiosamente ahora no me acuerdo como se llaman, bueno al salir y decir su nombre dije! Esta es pregunta tipo odisea, para el año que viene ya la sé.

Un saludo