Pensamientos

miércoles, 28 de mayo de 2014

Como la generación de las hojas...


οἵη περ φύλλων γενεὴ τοίη δὲ καὶ ἀνδρῶν.
φύλλα τὰ μέν τ' ἄνεμος χαμάδις χέει, ἄλλα δέ θ' ὕλη
τηλεθόωσα φύει, ἔαρος δ' ἐπιγίγνεται ὥρη·
ὣς ἀνδρῶν γενεὴ ἣ μὲν φύει ἣ δ' ἀπολήγει.

Homero, Iliada, VI, 146-149

Un año más despedimos una generación de estudiantes que han pasado por nuestro centro y ahora inician una nueva etapa. Algunos de ellos han estado padeciéndome desde 3º de ESO, otras solo el último año. Todos dejan su huella.

No hemos estado muy parlanchines en este espacio que se había convertido en las actas del departamento. Pido perdón por ello, aunque no puedo decir que no lo volveré a hacer. Hay veces que apetece hablar más que otras, aunque el trabajo siga y la reflexión no se detenga. Siento haberme perdido la oportunidad de compartir por aquí algunos de esos pensamientos, aunque siempre se me puede encontrar por otros sitios.

Vamos con los pensamientos sobre los estudiantes que ahora nos dejan, los de 2º de Bachillerato.

En Griego II navegamos, atracamos, volvimos a navegar, visitamos islas lejanas, nos movimos por estrechos, ciudades destrozadas por el dolor, murallas derrumbadas y escudos blanqueados... Terminamos el texto a pesar de los Cíclopes y esperamos que en las PAU podamos superar a Caribdis y a Escila, aunque sea con la ayuda de Lisandro. 



Lo peor de este curso de Griego II es que de griego hemos aprendido poco o nada, quizá olvidamos parte de lo que disfrutamos en Griego I. Como dice un compañero de otra materia, en 2º de bachillerato es como si nos prepararamos para el examen del carnet, dejamos lo de aprender a conducir para otros ratos y otros lugares. ¡Qué lástima! 

Lo mejor de Griego II sin ninguna duda, esos maravillosos estudiantes que a pesar de los Lisandros no pierden las ganas de aprender, de reír, de compartir. Echaré de menos los #jonayismos, el "sin basileo", el color naranja, las risas espontáneas y contagiosas... Os echaré de menos.

En Referentes dejamos atrás los tópicos literarios y la música, los síndromes y los complejos, los ciclos argumentales de origen clásico en el cine y en las series de televisión. Nos hemos sorprendido con lo mucho que hay de clásico en todas partes, solo hace falta mirar con un poco más de atención. 



Hemos disfrutado, hemos aprendido, hemos crecido en conocimiento y experiencia y todo (o casi) está en el blog que mantenemos desde hace ya ¡ocho cursos! También hay mucho en la red etiquetado como #referentesclásicos. Estamos, por tanto, satisfechos. Al menos eso dicen algunos.


Como la generación de las hojas, así la de los hombres, aunque este grupo de alumnos dejan su huella. Mucha suerte en la nueva etapa que comenzáis.

2 comentarios:

Gemma dijo...

¡Bravo Marina! ¡Grandes alumnas para grandes profesoras! Me hubiera gustado darte clase alguno de estos años, pero no ha podido ser;)

Gemma dijo...

¡Bravo Marina! ¡Grandes alumnas para grandes profesoras! Me hubiera gustado darte clase alguno de estos años, pero no ha podido ser;)