Pensamientos

jueves, 15 de septiembre de 2011

Con buen pie

Nos ponemos en marcha con algunas novedades propias de principio de curso, una noticia no muy buena y otra estupenda. De todo esto damos cuenta en estas actas de inicio.


En las pruebas de septiembre hubo buenas noticias:
  •  En Griego I de las dos personas que debían presentarse, solo lo hizo una y pudo demostrar todo lo que había trabajado en verano. La prueba tuvo partes de lectura en voz alta, de comprensión de texto con preguntas que había que contestar en griego, de definiciones (también en griego) y alguna etimología. Fue muy agradable ver el progreso positivo de esta estudiante. 
  • En Cultura Clásica se presentaron los cuatro alumnos que no habían realizado todos los trabajos durante el curso. Además de presentar las tareas veraniegas, pudieron demostrar que ya tienen una base mínima sobre el mundo grecolatino, saben usar expresiones que aluden a mitos, reconocen y describen imágenes con referentes clásicos. Todos, excepto uno que no completó las tareas, recuperaron la materia.
Sobre las novedades propias de inicio de curso, hemos empezado a disfrutar los nuevos grupos hoy mismo. Este año el departamento de griego tiene a su cargo:
  • Dos grupos de Cultura Clásica en 3º de ESO, uno con 19 alumnos y otro con 17 (el tercer grupo de Cultura Clásica está a cargo del departamento de latín). He conocido ya al grupo más numeroso y nos hemos presentado. De momento nadie ha resultado lesionado ni ha salido huyendo de las ideas perversas que les he propuesto para las clases: como pensar, preguntar, criticar, no hacer exámenes, no usar libro de texto... siguiendo al pie de la letra la segunda acepción. Seguro que vamos a disfrutar juntos.
  • Un grupo de Griego I con 17 valientes. Ya hemos empezado con el alfabeto, así que en unos días estarán hablando Ἑλληνιστί.
  • Un grupo de Griego II de 8 fieles que han decidido continuar con lo que iniciamos el año pasado y conocer a Jenofonte (ojalá no terminen hartos de textos bélicos entre griego y latín). Se nota que ya hay confianza porque la primera clase ha sido muy, muy relajada (prima non datur...)
  • Un grupo de Atención Educativa en 3º de ESO con 17 lectores (porque esas horas las vamos a dedicar a leer y leer, siguiendo el plan lector del centro).
Los que siguen estas actas de otros años habrán adivinado la mala noticia: este año no hay Referentes Clásicos en nuestro centro. Es una pena, echaré de menos el ver despertar la mirada clásica en nuestros chavales y aprender de ellos. El blog de aula quedará reconvertido porque tampoco tendrán la asignatura en Elche, el otro instituto que participa en este proyecto colaborativo que nació en 2006, merecedor de premios diversos. Que nadie dude que el curso próximo recuperaremos esa materia, vamos a estar muy pesados con eso.

He dejado para el final la noticia estupenda, una de esas que devuelven la fe en la humanidad y refuerzan nuestro compromiso con la red. Gracias a los blogs y especialmente gracias al de Esther, conocimos a Carles, un compañero de inglés en la EOI de Ripoll. Nos escribió explicándonos que va a hacerse la colección de clásicos de la Fundación Bernat Metge, las mejores traducciones al catalán de 51 obras grecolatinas imprescindibles. Según la campaña puesta en marcha por la editorial por cada colección vendida hay una de regalo para un centro educativo y Carles ha escogido nuestro instituto como beneficiario, como ya puede verse en el mapa de centros con regalo. Cualquiera puede imaginar la sorpresa que ha supuesto para nosotros este maravilloso regalo, de una persona que solo nos conoce por lo que vamos anotando en estos espacios virtuales. ¿Quién dijo que la humanidad solo se mueve por egoísmo? Hay por ahí magníficas personas que nos sorprenden con su generosidad. Muchas gracias, Carles, no dudes que los estudiantes de Benicàssim disfrutarán con tu regalo.

Ha sido un inicio de curso alterado por muchas cuestiones externas, que nos han puesto de mal humor y nos han quitado parte de las ganas de disfrutar de nuestro trabajo; pero los estudiantes, nuestros chavales, están con más ganas de aprender que nunca. Y eso es maravillosamente contagioso.

13 comentarios:

Víctor dijo...

voxgraeca, lluinailluita, viatger immòbil, sou una combinació interessantíssima.

Enhorabona pels llibres!

Ana Ovando dijo...

Me parece que no somos trío, sino cuarteto. Muchas gracias por la parte que te corresponde en esta historia, Víctor. Tú sabes mejor que nadie los mucho que vamos a aprovechar en el instituto. Qué maravilla, todavía no puedo creérmelo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Qué alegría leer todas las novedades que explicas! (Todo, menos la supresión de "Referentes". Que otro año será).
Estupenda, y muy de agradecer, la idea de Carles. Como vive en Ripoll, si me mandas su e-mail puedo ponerme en contacto con él...
Los libros los vende cada domingo (desde el próximo) el diario ARA, de dos en dos. Lo digo por si quieres hacerte con la colección...

Seguro que el curso que empieza será fantástico: ya se ve que los alumnos están a favor.

¡Saludos muy cordiales de un jubilado!

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias por pasarte por aquí, Luis, siempre es un placer tu visita.

El correo de Carles aparece en su perfil como usuario de blogger. No sé si le molestará la fama pero es que una cosa tan bonita tenía que compartirla.

Ya nos queda menos para vernos, Luis, espero que puedas venir a las Jornadas de Sagunt.

Saludos.

Esther dijo...

Hoy me han mandado que me compre un libro de esa colección para Latín,¿me lo prestará el Violant? Puedo hacerme un carnet falso :)...

caludio eliano dijo...

Bueno, amiga, de nuevo en el tajo. Si dejamos Referente a parte, veo que el griego y la cultura clásica siguen con fuerza, con mucha fuerza. No me extraña. Tú eres la fuerza. Venga, venga, a trabajar...

Καλλή σχολική χρονιά

pd: lo de Referentes es algo temporal, ya lo verás :D

Ana Ovando dijo...

Esther, ¿tienes alguna duda? En cuanto lleguen puedes pasarte a buscar el/los que necesites, será una buena excusa para ponernos al día.

Mertxu, de vuelta ya y con fuerza. Espero que tu inicio de curso haya sido muy bueno, después de este año de reclusión forzosa, seguro que estás dispuesta a cometer el mundo.

Ricardo dijo...

Te deseo y auguro un magnífico curso 2011-12. Lástima que "Secretos de Argos" no se alimente del alumnado de "Referentes", siendo como es ese mismo blog un "referente" en sí mismo del buen trabajo del alumnado. ÁNIMO y MUCHA SUERTE, Ana. ¡Y a disfrutar!
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Ana, me ha gustado mucho la presentación de la CC. Te encuentro pletórica y no sabes lo que me reconforta en esta edad oscura en la que se empeñan en precipitarnos. Nos veremos pronto

Miguel dijo...

A veces la vida te sorprende. Te quedas parado y dices ¡ostras, la vida...! Y así pasa. El otro día, cuando me lo contaste (en primicia) me quedé parado. Y me alegré. Me alegré mucho de que haya una vía en la vida que corresponde a la justicia virtual, esa que no está escrita en lo códices. Ana, Esther, os lo merecéis. Os merecéis que la vida sea justa puntualmente con vosotras. Os sobran los motivos para ello.

Un beso.

Ana Ovando dijo...

Ricardo, lo mismo te deseo, que tengas un buen curso y no desfallezcan tus ánimos. ¿Nos veremos en Sagunt este año?

Mercedes, gracias por tus palabras. No sé yo si pletórica, pero seguro que con muchas ganas de trabajar con los chavales. A ver si es verdad que nos vemos pronto.

Miguel, la que te debe agradecimiento soy yo. Preguntando a los de 3º sobre los motivos para escoger la optativa, he encontrado a muchos que decían que se la habías recomendado tú. Imagina la influencia que tienes en los chavales, mis clases están llenas. Ya tomaremos un café juntos para celebrarlo.

Virginia dijo...

Hola Ana, otra vez en el comienzo!!
Te deseo lo mejor para este curso!
Lástima por los Referentes tuyos y los de Esther, pero bueno, piensa que tienes una gran cantera. Todo se andará!
Un abrazo.

Susana Losada dijo...

Aunque con mucho retraso en mi comentario, enhorabuena por la "noticia estupenda", quien siembra recoge