Pensamientos

domingo, 3 de julio de 2011

Pon un novador@ en tu red

Encantados, agradecidos, emocionados, maravillados... en una nube de chuches, dulces abrazos, ideas frescas, emociones intensas y algo de vino. Los que hemos estado en #novadors11 no tenemos suficientes palabras para explicar lo que se ha vivido en un par de días en Sagunt (este artículo es muy extenso, aun así solo recoge una parte mínima de lo vivido).
En todo evento de este tipo hay una parte visible y otra que no es tan pública, se entrecruzan tejiendo un suave paño que cubre los recuerdos y es difícil saber qué parte es la que nos ha marcado más, la que más hemos disfrutado, la que nos deja mejor sabor de boca.
En la parte pública de #novadors11 hemos aprendido mucho, tanto que me costará tiempo asimilar todas las buenas ideas que he visto compartir. Tengo pendiente ver vídeos y presentaciones, leer tuits y posts, ver fotos, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir algunas notas ahora que está todo muy reciente. 
El viernes por la mañana me dejó boquiabierta la metáfora enológica con la que arrancaron las jornadas de la mano de Ramón Barlam, un comienzo espectacular acompañado de los rotllets de Anna y otras sorpresas. Estuve luego en el CEIP Cronista Chabret, donde se sucedieron experiencias y propuestas muy interesantes de las que destaco: la de guifi.net, un proyecto impresionante para compartir conectividad que presentó como fácil lo que parece utopía; la que presentó Manuel Cardeñosa, cuyo trabajo en la red biogeo conozco hace tiempo, sobre un planteamiento didáctico para CMC; la experiencia de Vicent Llopis con sus alumnos del PQPI en el IES La Plana, gran trabajo y mejor presentación; para terminar con el análisis de Ernest Prats sobre la formación del profesorado en Baleares. También hubo tiempo para presentar Chiron como comunidad de práctica (y nosotros sin saber que somos una comunidad de práctica desde hace años: todos con algo que aprender y enseñar; el éxito siempre colectivo, no individual; liderazgo compartido, sin jerarquía... Un día de estos algún universitario publicará algo sobre nosotros, seguro).
Por la tarde me encantó verme reconocida en las palabras de Víctor Cuevas cuando presentó Aulablog. Qué hermoso ver a tanta gente inteligente trabajando en la misma línea, en proyectos similares pero con identidad propia. Su recorrido me emocionó pues he sido testigo de esa evolución desde el principio, desde aquella declaración de Roa. Pero la gran sorpresa fue Juanfra y esa maravillosa personalidad que aparece cuando tiene en la mano un micrófono. Sin duda su presentación sobre PLE fue deslumbrante, sobre todo para los que solo conocíamos ese lado tímido que se empeña en mostrar. Qué gran descubrimiento, qué naturalidad ante un escenario lleno de gente, qué forma de improvisar y de conducirnos por donde quería. Ya puede olvidarse de quedarse entre bambalinas, no voy a perderme ninguna de sus presentaciones en adelante, que espero que sean muchas.
Después comenzó la primera sesión de Pecha-kucha en la que las clásicas estuvieron presentes gracias a Virginia Pla y Merche Gracia. Virginia inauguró la sesión en la sala de Capellà Pallarés hablando de referentes clásicos. Como sabemos los que hemos tenido el privilegio de dar esa asignatura hay tanto de qué hablar que es difícil sintetizar por lo que hay que valorar especialmente ese esfuerzo por contar en seis minutos lo que puede llevar más de un año. Merche habló en la sala del CEIP Cronista sobre fundamentos léxicos ilustrando con algunos ejemplos la importancia de conocer nuestras raíces lingüísticas. Quiero agradecerles a las dos que con su valentía aportaran a las jornadas un testimonio de la importancia de las clásicas para la formación de nuestros jóvenes, sé que no era nada fácil enfrentarse al reto de preparar este tipo de presentación para tanto público pero gracias a ellas, hay más docentes que conocen la importante labor que se hace en las aulas de clásicas.
Del resto de pecha-kuchas me gustaría destacar la de Carles Simarro, sobre una experiencia de redes sociales para jóvenes (con edmodo), me encantan los trabajos con alumnos; también la de Pedro Miguel, que con su cercanía habitual nos explicó cómo fue que se enganchó en esto de las TIC, es reconfortante reconocerse en ese camino que todos hemos recorrido.
El sábado fue de locos, empezando con lo que iba a ser la presentación mundial del Bazar de los Locos. Paco Llorens nos deslumbró con la realidad aumentada oculta en las imágenes de las camisetas del evento (y nosotros que solo las queríamos por tener un recuerdo de estos días). Aunque la locura sana fue la que nos regaló Eraser, haciéndonos salir de la sala para acercarnos a la Glorieta, donde como indignados por la educación dejamos constancia de algunas cosas que nos gustaría cambiar. A pesar del calor fue emocionante ver a tantos docentes escribiendo sus pequeños mensajes tendidos en hilos, esperando a que terminaran de madurar esas buenas ideas.
Siguieron como torbellinos los pecha-kuchas, muy divertidos los que fueron por parejas. Si ya es difícil ajustarse al formato 20x20, no quiero imaginarme coordinándose con otra persona. Pero lo hicieron muy bien, tanto que parecían dúos artísticos de toda la vida. Disfrutamos con el tándem de Toni y Adrià, nos relajamos con el estupendo diálogo de Isabel y Ernest. Fue una pena que por problemas técnicos no pudiéramos disfrutar completa la presentación virtual de las alumnas de Ramón Barlam (¡de 1º de ESO!), aunque lo que escuchamos y vimos fue más que suficiente para admirar su trabajo, qué maravilla ver esas propuestas tan innovadoras: alumnos de distintos centros interactuando en Second Life. Hubo tiempo para las chuches del kiosko de Lara y para finalizar esa sesión, de nuevo Juanfra nos sorprendió con el anuncio de la nueva sede para las Jornadas. Serán a principios de julio en Alcoi. Tendremos un magnífico anfitrión como ya pudimos comprobar en el NovadorsOM.
Las jornadas tuvieron el broche final con Lola Urbano, la gran Lola. Subió al escenario entre aplausos con todo el auditorio en pie, un gran reto para cualquiera. Pero Lola es grande porque sabe decir lo difícil y duro como si fuera sencillo y claro, sus palabras son verdades que emocionan, que sacuden sentimientos (vi algunas lágrimas de entusiasmo al finalizar), que remueven por su aplastante lógica a cualquiera. Solo ella puede poner los puntos sobre las íes sin despeinarse, como si fuera lo natural. Qué maravilla escucharla, toda una lección de humanidad y de cercanía (aunque muchos la llamamos gurusa), un ejemplo para todos (me incluyo la primera). Ya estoy deseando tener otra oportunidad para verla.
Pero como decía antes, en todo evento de este tipo hay una parte no tan pública. En esa, conocemos y reencontramos amigos, comemos, reímos, charlamos, contamos confidencias, compartimos experiencias, reconocemos problemas, salen propuestas. Como aprendizaje invisible nos marca y enriquece compartir momentos con compañeros que tienen mucho que enseñar. De esos momentos ha habido innumerables en estas jornadas. He tenido la oportunidad de ver de nuevo a muchos amigos, de poner cara con voz a algunas personas a las que seguía en red, de conocer a otros nuevos. No voy a poner nombres porque no terminaría este artículo en mucho tiempo, pero espero que sepan que sus palabras y sus sonrisas no se las ha llevado el viento, que me las he quedado de recuerdo en mi memoria. Gracias a todos ellos estas jornadas han sido un éxito, son esos compañeros los que les dan sentido.
Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo silencioso de muchas personas, como los compañeros de Novadors (Adrià, Vicent, Anna...) y los del CEFIRE de Sagunt (Raúl, Juanvi, Toni...). Su labor no se muestra pero son los hilvanes necesarios para que la trama se sostenga todo el rato. Muchas gracias a todos ellos por su esfuerzo, sois fantásticos.
El lema de estas jornadas (Tic, Tac, llegamos tarde) se refería a la velocidad de todos los cambios, a la premura para ponernos en marcha antes de que se nos escape la posibilidad de una educación diferente, la que nuestros jóvenes necesitan. Ese camino no sería posible sin la ayuda de muchos compañeros que ya están trabajando en ese sentido. Ya sabes: pon un novador@ en tu red.


13 comentarios:

Evaristo dijo...

Magnífico resumen.
Tú lo has dicho: Encantados, agradecidos, emocionados, maravillados, ......
Será imposible olvidar nada desde la metáfora vinícola educativa del principio hasta la conferencia final de una docente que transmitía entusiasmo y sobre todo credibilidad. Se notaba que solo hacía unas horas que había salido de un aula de E.Primaria.

Toni Solano dijo...

Me gustaría contar lo vivido como lo has hecho tú, pero temo quedarme corto. Han sido unas jornadas de emoción, diversión, humanidad y aprendizaje. Desde luego, la compañía ha sido inmejorable. Un abrazo.

Adrià dijo...

Desde la suerte y la perspectiva de haber vivido las jornadas novadors en todas sus ediciones, y ya son siete, he de confesar, que estamos en progresión geométrica, las de un año siempre son mejores que las anteriores, sobretodo estos últimos años. Y no es cosa nuestra, y si de los que participan (tanto arriba como abajo del escenario). Pero lo de este año ha sido ALUCINANTE, no he dejado de babear y emocionarme desde la cena de bienvenida hasta la comida de despedida.

Imma dijo...

Gracias por este reportaje. Los que no hemos podido ir nos quedamos con la esencia de lo que habéis vivido. Sin duda vale la pena participar en encuentros de este tipo. Felicidades.

Xavi Pascual dijo...

Gracias por una crónica tan chula.
Yo siempre pienso que no sé con qué quedarme con la parte pública como dices tú, o con la informal. Antes de ir, como no sé por dónde va a ir lo formal, lo que realmente ansío son los pasillos, cafetitos, comidas…
Lástima que no tuviésemos ocasión de conocernos.
En Alcoy será, si no puede ser antes.

MonVall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MonVall dijo...

Ana me encantó tu presentación del proyecto Chiron, y me encanta este crónica que nos has hecho.

Muchas gracias y un placer haberte conocido ;-)

Unknown dijo...

Espectacular artículo. Han sido unos dias muy intensos y creo que este post lo resumen muy bien. Muchas gracias por compartirlo y por la mención. Me alegro. Un abrazo.

Isabel Ferrer Arabí dijo...

Comparto contigo todas las emociones vividas y me encanta como las has expresado.
Encantada de haber compartido estos días contigo. Un abrazo.
Isabel

Conxi López Arias dijo...

Me ha encantado leer tu post que recoge fantásticamente muchos momentos vividos en estas jornadas cargadas de emoción. Gracias!

Juanfra Álvarez dijo...

Ana!! Genial. Qué crónica más certera!
Ha sido un placer compartir pequeños ratillos contigo en estas jornadas.
Lástima que no pudiese verte en tu presentación del proyecto Chiron, pero ello no impide que la próxima vez que nos veamos vuelvas a repetirla para aquí tu amigo setabense-alcoyano.
Un abrazo

Víctor Cuevas dijo...

Muchas gracias por la crónica y la referencia Ana. Fue un placer estar con vosotros y compartir esos días tan intensos.

Silvia Pico dijo...

Felicidades por el post y muchas gracias. Nos va estupendamente a los que tenemos memoria de pez y toscas palabras. En los últimos días sólo hago que leer posts de crónicas sobre Novadors11 y eso hace que la emoción perdure, por eso los releeré a menudo y también cuando decaiga el ánimo. Has hablado de la parte pública y de la informal. Como dice Xavi, no sabría con cual quedarme... Sólo te ha faltado algo: has dado las gracias y hablado de muchas personas y proyectos, pero te has olvidado de Ana Ovando, pero como sé que a ella no la vas a nombrar, ya lo hago yo. Muchas gracias por hacernos la vida más fácil en Novadors, por tus aportaciones, por acompañarnos y un placer conocerte. Un abrazo, Silvia.