Pensamientos

domingo, 17 de abril de 2011

Vaya semanita

Ayer escuchaba a Fernando García Páez hablando de sus chavales de Niebla y sus palabras sobre el emotionware, ese quinto elemento indispensable para que el aprendizaje tenga éxito. Seguíamos la conversación después entre platos, como suele pasar en estos encuentros, con risas y buen ambiente, rodeada de genios generosos, algunos más cercanos como Jordi, Jaume, Juanfra, Aida, Paco, Josep Lluís; otros a los que no había visto hace tiempo como José Luis; otros a los que puse por fin cara y voz, como Isabel, Carmen, Mª Carmen, Carlos... todo gracias a Anna, especialista en organizar encuentros improvisados que son un éxito. Fue una jornada muy especial de la que nos llevamos además del recuerdo de una servilleta y una promesa de gambones almerienses, una subida de ánimo que nos vino muy bien a todos.

Para mí fue el sorprendente colofón de una semana cargada de emociones y fantásticos momentos, pues por nuestras vidas han vuelto a pasar los Ludi Saguntini, un ejemplo de puro emotionware. Ese es el secreto de una semana inolvidable, ese ἐνθουσιασμός que los antiguos atribuían a la presencia de una divinidad en nuestro interior. Un entusiasmo contagioso que llena las calles de Sagunt durante unos días y acerca la cultura clásica a nuestros estudiantes .

Tal como pedíamos, Helios nos ha mirado con agradable sonrisa todos los días. Miles de estudiantes han participado en los talleres de cultura clásica y asistido a las representaciones teatrales, unos cientos han sido monitores para otros centros, en la Plaza de los Dioses,  en la Plaza de los Juegos, en Olimpomenuts o en el Forum Romanum. Los compañeros de Ludere et Discere han compartido su sabiduría, cariño y paciencia con todos los que han pasado por sus talleres. Hemos aprendido muchas cosas sobre Cerámica romana de Millau, sobre Danzas griegas, Cerámica griega, Indumentaria, Cocina romana, Escritura antigua, Magia y adivinación, Edades del Hombre, Tiempo, Cosmética, Mosaicos, Ciencia, Mitología, Juegos y competiciones. Incluso ha habido tiempo para los más pequeños, los de Olimpomenuts, más de seiscientos niños de dos, tres y cuatro años que han tenido su primer contacto con la cultura clásica.

Nuestros alumnos de Cultura Clásica fueron el jueves y disfrutaron del Edipo Rey, que ya habíamos trabajado en clase. También hubo tiempo de pasar por el taller de Ciencia en la antigüedad y disfrutar en el Forum Romanum haciendo una bulla, relojes de sol, escribir son cálamo, vestirse como romano y andar con zancos. Espero que pronto empiecen a publicar sus impresiones en el blog de aula.

Como ya empieza a ser costumbre, el último día disfrutamos de unas officinae donde el latín es la lengua vehicular. Los alumnos de bachillerato se encargaron de las tesserae, pero también aprovecharon para conseguir fíbulas, sacculi, horologii y otros  elementos.

Para la clausura asistimos a la que ya tradicional Pompa, preparada por las compañeras de la Domus Baebia. Un trabajo excelente que está rigurosamente documentado y que es llevado a escena por docentes y alumnos voluntariosos (ningún actor, aunque no lo parezca). También nuestras alumnas tuvieron el privilegio de participar como ayudantes del Flamen. Muchas gracias, chicas.


Una semana fantástica que no habría sido posible sin el esfuerzo de muchos compañeros y muchos alumnos, de los que estamos allí y de los que vienen a pasar el día o la mañana. Un esfuerzo que vale la pena viendo las caras de satisfacción de esos alumnos, su curiosidad y sus ganas de aprender. Hay que dar gracias a todos una y otra vez, no nos cansaremos de hacerlo.

Hablamos de cambiar la educación, con o sin TIC, con emotionware, con esfuerzo y entusiasmo. Pero siempre, hablamos de nuestros alumnos, los protagonistas de todas estas actividades. ¿Qué sentido tendría de otro modo?

9 comentarios:

Juanfra Álvarez dijo...

Bien lo puedes decir, vaya semanita. Yo creo que será de esas que no olvidaré fácilmente, al igual como la #novadorsom de Xàtiva que "No l'oblidaré mai".
Qué recuerdos! Qué suerte tengo de tener un@s colegas tan estupendos, tan fantásTIC@s!!
Gracias Ana por compartir, por permitirme aprender, por tu sinceridad, por tu cariño, en este sábado (lástima que no pudieses escaparte el viernes) tan GENIAL

Toni Solano dijo...

Pasé fugazmente, pero me alegré de verte. Saludos.

Jordi Adell dijo...

¡Quiero estudiar latín contigo!

Miguel dijo...

¡Qué bonito...! A parte de tus palabras, están las imágenes, que hablan por sí solas...

Un beso, compañera.

Gemma dijo...

El año que viene me voy de alumna, de ayudante, de modista, de barrendera, de ceramista ¿me puedo matricular?

fgpaez dijo...

Leerte es emoción!
;)

Teresa dijo...

Fantástica la labor que están haciendo en Niebla. Lo de la emotionware a mí también me pareció "tremendo". Fue un placer volver a verte. Un abrazo. Maite

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

si esta muy bien hecho la verdad muchas suerte