Pensamientos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Acta de evaluación, vamos con 3º

Casi es final de diciembre, así que empezamos con las evaluaciones.

Una vez por trimestre nos reunimos los profesores de un grupo para ver juntos las calificaciones en cada materia y llamamos a eso evaluación (algún día otra evaluación será posible). En el caso de 3º, con sus desdobles y optativas, nos podemos juntar más de veinte docentes para un solo grupo, imposible que todos pensemos parecido y que en una hora hablemos del proceso de aprendizaje de todos los alumnos. Este año tengo un grupo completo de 3º, veinticuatro chavales, me siento una privilegiada porque conozco a todos los alumnos de los que se habla. Es un grupo movido pero las ganas de aprender y preguntar están por todas partes: urgentes, contagiosas, impacientes, perentorias. Si de algo no nos podemos quejar es de su afán por participar. Quizá debamos aprender a canalizarlo de un modo adecuado para que todos podamos ser protagonistas. En ello estamos.

Este primer trimestre es siempre especial. Es la primera vez que oficialmente se entra en contacto con la Cultura Clásica, así, con mayúsculas. Algunos han tenido la suerte de pasar por compañeros que ya les han abierto las ganas, otros han visto películas, alguno llega despistado. Hay que aprovechar esa curiosidad antes de que desaparezca de sus rostros.

Empezamos con mitos, muchas historias que captan su atención y despiertan su interés. A partir de ahí, escribimos, nos hace falta dominar las palabras para que estén a nuestro servicio, para que no nos griten las haches y las tildes, para que la y siga siendo griega, para que se nos entienda lo que queremos decir. Publicamos en un blog colectivo: cartas, relatos, reflexiones, diálogos, descripciones... hasta un diario de clase que cada día escribe uno de ellos. Este año tenemos una contienda especial con la ortografía. Los trabajos se publican tal cual llegan, faltas espantosas incluidas, porque así es el trabajo de los alumnos. Las correcciones van en los comentarios y hay positivos para todos los que señalen los errores. Alguno se ha especializado en corregir y eso se ha reflejado en la nota.

Seguimos usando el aula virtual para no perdernos en el laberinto de los mitos, aunque no lo hacemos en clase. En el aula nos dedicamos a hablar y trabajar juntos, lo virtual e individual se hace desde casa.

También nos ha dado tiempo para ir a la Saguntina Domus Baebia, donde disfrutamos de la hospitalidad de Charo y Amparo en el taller de cosmética. Salva nos acompañó después al teatro romano y nos hizo una magnífica explicación sobre el edificio y su uso por los romanos. Tuvimos además la oportunidad de representar el Juicio de Paris, siguiendo aproximadamente el texto que nos facilitaron los compañeros de la Domus. Una experiencia inolvidable de la que queda algún rastro para la posteridad:


Estoy convencida de que el curso va a darnos muchas más sorpresas, ya lo iremos viendo.

(Por cierto, para las actas oficiales: 1 con calificación de sobresaliente, 11 de notable, 5 de bien, 2 de suficiente, 5 suspensos)

13 comentarios:

Alejandro Sarbach dijo...

Ana, qué buena crónica "a pie de aula" de este final de trimestre. Esa "otra escuela posible" cada vez estoy más convencido de que no es otra, sino que es la misma, salvo que se manifiesta dentro de las aulas, con los alumnos, en las experiencias como las que cuentas. Lamentablemente hay aún espacios, como las llamadas "juntas de evaluación", que por lo general quedan fuera de esa escuela. Pero bueno, es cuestión de ir avanzando poco a poco y con lo que tenemos, que creo que es mucho.
Saludos
Alejandro

Ana Ovando dijo...

Gracias, Alejandro, por la visita y por tus palabras. Me alegro de verte por aquí.
También empiezo a ver esa "otra escuela posible" de la que nos contagió Jaume, pero como dices, dentro de cada aula. Espero que poco a poco podamos dejar de sentir esa esquizodocencia.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana: Por lo que leo, vuestras actividades de 3º son una muestra de que es posible hacer las cosas de 'otra manera'. No dudo del apasionamiento de tus alumnos...
Salúdalos de mi parte.

RiCharPe dijo...

Vaya, como ha cambiado todo ^^.

Aun recuerdo las clases de CUC (sólo las clases, de todo tercero en general no... ya ha llovido mucho desde entonces =).

Seguro que los alumnos están encantados con esta "innovadora" forma de dar las clases^^. ¿Y quién no? ( A ver si se aplica a todos los cursos y materias XD).
Me alegro, y espero que todo siga así.
Un saludo.

P.D: Que envidia los nanos... quién pudiera cursar tercero ahora jajajaj XD.

Ana Ovando dijo...

Luis, ya sabes que si tienes ganas de marcha, este grupo está a tu disposición. Su entusiasmo es casi excesivo, agotador.

Ricky, no te podrás quejar de cuando tú cursabas CUC, de los inolvidables viajes que hicimos. Ojalá pudiéramos repetirlos ^_^

RiCharPe dijo...

No me quejo, pero soy un poco avaro y lo quiero todo jajajajXD (viajes + clases actualizadas^^).

Yo me lo he pasado muy bien siempre en Clásicas y hemos trabajado y aprendido un montón(ya fuera CUC, Latín o Griego),y me duele haberme cambiado de rama...
pero lo que pasa es que cuando uno es un poco perro... pues... (Todos sabéis lo que pasa, no voy a contestar).
Estoy contento y orgulloso porque he conocido a gente maravillosa (profesores y alumnos), y de todas partes gracias al gran proyecto "2000 años por correo"...

En fin, lo dejo ya porque podría estar horas y horas que no me cansaría nunca^^.

Un abrazo.

P.D: Si alguna vez os hace falta apoyo (como monitor, burro de carga, niñero...) para un viaje contar conmigo^^.

Ana Ovando dijo...

Ricky, te tomo la palabra. Ya hablaremos pero podríamos pensar algo si tus profes te dejan escaparte de clase. ¿Quizá algo de un concurso de mitología? ¿Algo de juegos?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana: ganas no me faltan, ya lo sabes. Si hacéis alguna salida por la tarraconense-norte...
Saludos.

RiCharPe dijo...

Por mi estupendo^^. (Seguro que me dejan)^^.
Hablamos ^^.

Miguel dijo...

Ana, sabes, que para mí, "las clásicas", ya sabes tú y Lourdes, sois mi continuación, y el epílogo o la guinda a las breves y sucintas aproximaciones a este maravilloso mundo de lo clásico que se da en una parte del temario. Me siento realizado (¡vaya palabrita más cursi que me ha salido, pero bueno, vale!) cuando me contáis que alumnos que yo tuve en primero de ESO continúan disfrutando de lo clásico.

Besos.

MelidonisM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MelidonisM dijo...

:)
¿no estuvo frío en la Frigia del video?

..Belleza ha ganado contra Sabiduría

como el Sol de Sagunt contra el Invierno d' Aragón!

:)

Ana Ovando dijo...

Miguel, puedes sentirte muy orgulloso de lo que sienten y cuentan tus alumnos después de pasar por tus clases. Nada que me extrañe, pues nos conocemos ya hace años y sé que tu bondad es imposible de ocultar y eso lo notan los chavales y lo aprecian.

Μιχάλης, tuvimos mucha suerte con el tiempo, lució un día espléndido. Y sí, ganó la Belleza, eso dice el mito :) Gracias por la visita.