Pensamientos

miércoles, 31 de marzo de 2010

Terminamos el trimestre

Con las evaluaciones de bachillerato, claro.

Mientras algunos afortunados ya están disfrutando de la playa, por aquí quedamos otros con las últimas reuniones del trimestre. Según costumbre, dejo el acta del departamento para quien quiera saber lo que vamos haciendo.

Con Referentes hemos estado con héroes y creaciones poéticas. Ha sido interesante trabajar con nuevos formatos, unas veces demasiado preciso, otras demasiado libre. Con los héroes nos propusimos ceñirnos al formato de 20 por 20, descubrimos las dificultades de un discurso oral con el único apoyo de imágenes sin texto. Ya comentamos los resultados y ahí quedan los vídeos para la posteridad. Para compensar en el siguiente proyecto nos lanzamos a la creación artística inspirándonos en historias de amor con fondo clásico. Tampoco es fácil dejar volar la imaginación, permitir que los sentimientos afloren y se muestren en público. Muchos se ajustaron estrictamente al guión, pero algunos se lanzaron a desarrollar esa creatividad que las escuelas matan.
Toca hablar de resultados. No hay calificaciones espectaculares, como tampoco ha sido espectacular el trabajo realizado. Es una pena que haya algunos alumnos que hayan decidido abandonar la materia, aunque sé que no ha sido la única.En conjunto podemos darnos por satisfechos con lo conseguido.

Con Griego II el progreso ha sido evidente. Empezar con Lisias ha significado una mejora notable en los resultados, a pesar del Inválido. Es una pena que tengamos que arrinconar el griego para centrarnos en una sola obra de un solo autor y así asegurarnos una buena nota en esa nueva selectividad. Pero es lo que hay.

Dejo para el final mi debilidad de este curso, Griego I. Ahora que no me leen, no quiero esconder que este grupo de 1º de bachillerato me tiene seducida. El trabajo con el niño griego avanza entre risas y buen ambiente. Crece el vocabulario, aprendemos algo de gramática, nos divertimos con la cultura clásica, jugamos con las etimologías, viajamos en el tiempo. Y de vez en cuando me sorprenden usando el griego en las propuestas más peregrinas: igual cantan τίς ἔκλεψε τὴν ἄμαξαν μου, πού ἐστι ἡ ἄμαξα μου... que se lanzan con el ὁπλίτης gloriosus εἰμί. Cuando un grupo así pasa por tus aulas, solo se puede hacer una cosa: disfrutarlo al máximo. Esta vez, los buenos han venido a humanidades.
Aunque no son todo maravillas. Algunos de estos alumnos están relajando el ritmo. Esperamos que no pierdan la oportunidad de unirse al avance del grupo, sería una pena que dejaran pasar esta oportunidad de disfrutar con sus compañeros.

Apenas quedan unas horas de clase y podremos disfrutar del tiempo ¿libre?

(La imagen es una creación de Tomás García, alumno de Referentes)

7 comentarios:

Montse dijo...

¡Cómo que ¿libre?!, pues claro que tiene que ser libre, deja ya de trabajar y dedícate un poco a ti que ya está bien. Por cierto, tienes un mail invitándote a La Mancha, así que ve haciendo un hueco para el tercer trimestre, a ver si podemos coincidir todos/as (Tú, Ricardo, Isabel y yo) y volver a echarnos unas risas.

Un abrazo y descansa que te lo mereces.

caludio eliano dijo...

A ver, pregunto yo ¿ Cómo puede haber casi un mes de diferencia entre tus evaluaciones y las mías? ¿ Trabajamos en la misma comunidad?
Montse, lo que se dice libre, libre,Ana es casi imposible que esté. No va con su naturaleza.
Pero hueco para los amigos, siempre encuentra. Eso te lo aseguro.

mercedes dijo...

Ana, cuando leo un post como éste echo todavía de menos el Instituto.Creo que debes sentirte muy satisfecha del trabajo y del rendimiento de este segundo trimestre que es siempre como la Edad de hierro. Descansa que en seguida tenemos la gozada y la locura de Sagunt

Toni Solano dijo...

Un no parar y un sin vivir. Feliz descanso.

santi dijo...

Unas actas estupendas, ojalá todo el mundo hiciera de sus clases unas reflexiones tan directas.
Me encantó el video inglés sobre la creatividad y la escuela. Por tu culpa me he perdido el Intermedio hoy, que para mí es casi sagrado!
Gracias, por cierto, por tu visita y comentario a mi blog.
No vemos en Mérida!
XXX

Montse dijo...

Mertxu, Ana no sabe qué significa estar libre. Desde agosto del año pasado estoy intentando que venga a La Mancha y nada, voy a tener que tener algún invitado especial, si hay que usar el chantaje se usa, jajaja.

Saludos, Montse

Ana Ovando dijo...

Montse, se hace lo que se puede. Si es con chantaje, ya sabes mi debilidad. Tengo algún compromiso para estos días pero sigo esperando las fechas de Ricardo.

Mertxu, es que en Benicàssim nos tomamos las cosas con mucha calma. Lo malo es que a los de 2º les queda apenas un mes de clase, pero tampoco los veo excesivamente preocupados por eso.

Mercedes, la locura de Sagunt la tenemos casi encima, pero los preparativos llevan meses en marcha, así que el trabajo no ha parado. Ya sabes que mis clases están abiertas a cualquier visita, así que si echas de menos a los chavales, no dudes en acercarte por aquí. Últimamente tengo un compañero que se ha enganchado a las clásicas y de vez en cuando se deja caer por el aula, así que los chavales están acostumbrados a que las clases sean "en abierto". Solo nos falta sacarlas por videoconferencia, que algún día de estos también será.

Antonio, a tomar fuerzas tú también, que tenemos alguna cosa pendiente a la vuelta y hay que estar con las pilas bien puestas.

Santi, gracias a ti por pasarte. Nos vemos en Mérida.