Entre concurso y curso, curso y concurso, parece que tengo casi mudo este espacio. Seguimos por aquí, trabajando en las aulas e intentando disfrutar con el aprendizaje.
En Referentes estamos terminando unas exposiciones sobre la figura de los héroes. La tarea ha consistido en descubrir las características del héroe clásico (siguiendo el esquema de Mercedes Madrid) en personajes actuales. Recopilaron información sobre el origen del personaje elegido, sus relaciones personales, sus hazañas, sus objetos característicos, su excepcionalidad, su relación con el peligro y la muerte, con la sociedad en general.
Aprovechando este apasionante tema, la propuesta para los alumnos fue presentarlo en formato 20 x 20 (veinte diapositivas con una duración de veinte segundos cada una): un pecha kucha. La dificultad añadida era que las presentaciones solamente podían mostrar imágenes, nada de letra que distrajera la atención del público ni que sirviera de apoyo al orador. ¿Fácil? No tanto. No estamos acostumbrados a trabajar discursos de este tipo, aunque todos coincidimos en la importancia que tiene la expresión oral en la formación de nuestros jóvenes.
Los resultados han sido muy variados, sorpresas incluidas (estudiantes que parece que se comen el mundo y que ante un formato tan específico se quedan sin recursos; alumnos tímidos que gracias a prepararse a conciencia la actividad nos han dejado con la boca abierta). Los estamos compartiendo en vídeo y en audio, además de publicarlos en el blog. Falta mucho por trabajar, pero para eso estamos aprendiendo de los que saben más.
En Referentes estamos terminando unas exposiciones sobre la figura de los héroes. La tarea ha consistido en descubrir las características del héroe clásico (siguiendo el esquema de Mercedes Madrid) en personajes actuales. Recopilaron información sobre el origen del personaje elegido, sus relaciones personales, sus hazañas, sus objetos característicos, su excepcionalidad, su relación con el peligro y la muerte, con la sociedad en general.
Aprovechando este apasionante tema, la propuesta para los alumnos fue presentarlo en formato 20 x 20 (veinte diapositivas con una duración de veinte segundos cada una): un pecha kucha. La dificultad añadida era que las presentaciones solamente podían mostrar imágenes, nada de letra que distrajera la atención del público ni que sirviera de apoyo al orador. ¿Fácil? No tanto. No estamos acostumbrados a trabajar discursos de este tipo, aunque todos coincidimos en la importancia que tiene la expresión oral en la formación de nuestros jóvenes.
Los resultados han sido muy variados, sorpresas incluidas (estudiantes que parece que se comen el mundo y que ante un formato tan específico se quedan sin recursos; alumnos tímidos que gracias a prepararse a conciencia la actividad nos han dejado con la boca abierta). Los estamos compartiendo en vídeo y en audio, además de publicarlos en el blog. Falta mucho por trabajar, pero para eso estamos aprendiendo de los que saben más.
Quizá algun día estos estudiantes que ahora tiemblan ante la mirada implacable de sus compañeros se muevan en un escenario con la desenvoltura de Marco "Monty" Montemagno, una de las voces de Codice Internet, el proyecto italiano para la divulgación de Internet. ¿No habéis visto nada de él? Buscad un rato para disfrutar de este espectáculo (en italiano con subtítulos en castellano):
No hay comentarios:
Publicar un comentario