Pensamientos

lunes, 11 de enero de 2010

Volvemos a navegar



Vuelve la Odisea, el concurso para estudiantes interesados por la cultura clásica que nació en la Gallaecia hace algunos años (no hay que olvidar al culpable de todo esto). En estas tierras recogió el testigo la sección de Valencia y Castellón de la SEEC y este año se une en la aventura la sección de Alicante. Este año estrena página y dominio, gracias a la sección gallega de la SEEC.

El concurso, como en otras ocasiones, consiste en contestar con una sola palabra las preguntas que van apareciendo cada día en la página del concurso en el plazo marcado:
  • El lunes 1 de febrero serán tres preguntas sobre mitología.
  • El martes 2 serán tres preguntas sobre vida cotidiana.
  • El miércoles 3 serán tres preguntas sobre historia e instituciones.
  • El jueves 4 será el preguntón sobre literatura, una cuestión que podrá ser resuelta mediante las iniciales de las respuestas a otra serie de preguntas que salen ese mismo día.

¿Fácil? Al menos emocionante, o eso es lo que cuentan los alumnos que han participado otros años. Hay algunos premios para los mejores y el que venza en nuestra comunidad competirá con el que gane en Galicia en una final de infarto. El año pasado fue un grupo de Vila-real con nombre muy fonético el que consiguió este premio nacional.

Pero lo mejor de todo no son esos premios, ni siquiera esa posibilidad de enfrentarse a los vencedores de Galicia, ni tampoco la fama de ser el equipo mejor preparado del centro, de la localidad, de la provincia. Lo mejor será todo lo que veremos por el camino, estudiantes que demostrarán que google no lo sabe todo, profesores que nos morderemos los labios mirando a nuestros alumnos buscar respuestas sin poderles ayudar, compañeros de otras materias que se dejarán arrastrar por la vorágine de la competición y mantendrán la biblioteca abierta para que los chavales busquen esas respuestas, otros estudiantes que aprenderán por contagio algunas cosas importantes de cultura clásica y preguntarán: ¿eso en qué materia lo hacéis?.

La inscripción estará abierta desde el 11 hasta el 27 de enero, así que habrá que pensar en nombres originales para esos equipos participantes.

3 comentarios:

caludio eliano dijo...

Pido al venerado Poseidón del mar que nos permitan embarcar en la nave Argo para iniciar, de nuevo, nuestro viaje hacia Ítaca.
Nada, que como todos los años...los alumnos del IES 9 D'OCTUBRE de Carlet van a estar.

Iaenus dijo...

Los Lisiados, perdón los Lisiacos del IES Baleares de Valencia también estarán.

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Ana, por informarnos de esta iniciativa. Que Atenea, como a Odiseo, nos sea propicia a todos/as en nuestra travesía de este nuevo 2010. Un fuerte abrazo.