Pensamientos

jueves, 17 de diciembre de 2009

Continuamos con evaluaciones

Con menos frío, seguimos de evaluaciones. Es el turno de los bachilleratos.




Griego I.
Como ya comenté, estamos trabajando sobre un texto distinto que nos permite combinar la práctica con la reflexión sobre la lengua. Sobre lo que hemos hecho este trimestre:
Por una parte tenemos las clases tradicionales donde el trabajo es en grupo, comentamos el texto sobre las diapositivas ilustradas (las imágenes no son simples adornos, como le comentaba a un amigo: sirven para provocar diálogos, para descubrir vocabulario, para presentar aspectos culturales; son ventanas abiertas, puedes asomarte y disfrutar del paisaje o pasar de largo). Además de las lecturas y la comprensión del texto, usamos las clases en grupo para la reflexión colectiva sobre los mecanismos lingüísticos propios del griego.
Por otra parte, nos servimos del aula virtual para las tareas individuales, especialmente para actividades de refuerzo gramatical. Este primer curso nos estamos especializando en cuatro tipos siguiendo el ejemplo del LLPSI: completar desinencias, seleccionar vocabulario, responder y preguntar en griego. Hemos añadido unos apartados de etimologías que están resultando un verdadero éxito. Todo el material está en la red, incluyendo los paquetes de preguntas para insertar en cursos en moodle (los paquetes son pequeños para poder combinarlos según el criterio de cada profesor).
Por último, el trabajo cultural lo hemos empezado a publicar en un diario de aula. No le hemos dedicado todo el tiempo que necesita, pero esperamos poder completarlo poco a poco.
La valoración del trimestre es muy positiva, disfrutamos de las clases (a veces en exceso) y el ambiente es muy agradable. No entiendo que otros compañeros se quejen de que no participáis, cuando mi tortura particular es canalizar todas vuestras intervenciones que se amontonan como las nubes en estos días.

Griego II.
No hemos empezado todavía con Lisias, lo que significa que todavía intentamos aprender griego y parece que nos encontramos con muchas dificultades. La mayor parte de los problemas son comunes a todas las materias que tienen que ver con las lenguas (hasta cinco asignaturas), parece que nos empeñamos en separar y aislar las explicaciones para cada una de las materias, como si un adjetivo no fuera lo mismo en castellano, valenciano, griego, latín, inglés, francés. Algo falla cuando no vemos la diferencia entre una conjunción y un adverbio, cuando somos incapaces de que la explicación que se da en castellano sirva también para el griego. Mal vamos trasnmitiendo esa especialización que impide relacionar conceptos similares.
Yendo al grano, los resultados son muy mejorables, aunque estoy convencida de que en cuanto abandonemos el estudio de la lengua y empecemos con nuestro inválido, desaparecerán algunas de estas dificultades. Lamento decir que habrá actividades de refuerzo para estas fiestas.

Referentes.
El grupo está mucho más disperso que otros años, quizá por el elevado número de alumnos. Empezamos trabajando algo de mitología en la publicidad y lo publicamos en el blog y en la wiki, algo sencillito para entrar en materia, para aprender la dinámica de la asignatura, para conocer los intereses de unos y otros, para descubrir habilidades y expectativas. La siguiente propuesta fue realizar un programa de radio sobre Ágora, aprovechando el tirón del estreno. La tarea consistía en organizarse por grupos, asumir una serie de roles (feminista, científico, religioso, político, sindicalista), investigar sobre la situación de sus ámbitos en la antigüedad, ver la evolución hasta la actualidad y por último, plasmar el resultado en una tertulia radiofónica de media hora. Los resultados han sido muy dispares, investigaciones superficiales y poca reflexión original, aunque han puesto muchísimo interés en los aspectos técnicos.
Espero que las calificaciones de este trimestre sirvan de estímulo para despertar esa curiosidad que sé que está latente en muchos, para desarrollar ese espíritu crítico que en ocasiones se dejan escapar en clase, para que podamos aprender todos juntos, como siempre hemos hecho en esta materia.

Terminamos el trimestre con ganas de mejorar, que se puede y mucho. A ver si volvemos de las vacaciones con muchas más ganas todavía.

1 comentario:

merche dijo...

Espero que disfrutes de unas merecidas vacaciones después del esfuerzo y tanta actividad desarrollada en todos los grupos de alumnos. En la asignatura en que coindicimos: referentes, yo al revés que tú, tengo pocos alumnos pero los resultados de momento son muy buenos y estoy muy orgullosa del nuevo blog que abrieron con mucha ilusión y ganas de trabajar, ya sabes el de filoctectes & company. Lo dicho, disfruta del descanso que se avecina y mucha suerte para el próximo año. Un beso.