Pensamientos

lunes, 14 de septiembre de 2009

Para este curso

Ya tengo el horario, por fin puedo despejar las dudas que este verano me han tenido algo más que inquieta.

Oficialmente y a falta de saber el número exacto de alumnos, que conoceré a lo largo de esta semana, el departamento de Griego asume este año las siguientes materias:

  • Griego I. Creo que son una quincena de intrépidos valientes los que este año se atreven con esta lengua, nueva para ellos, eterna para los que la conocemos y disfrutamos. Hay alguna sorpresa sobre lo que vamos a hacer de la que ya hablaré más adelante, cuando termine de decidirme.
  • Griego II. No sé con seguridad cuántos han optado por esta opción, pero calculo que al menos unos cinco. Este año entramos en competencia por vez primera con Literatura Universal, una optativa que a mí misma me gustaría tener, así que no me extraña que varios hayan decidido elegirla.
  • Referentes. Me han dicho que hay 26 alumnos matriculados. Estoy muy contenta, especialmente al recordar a ese inspector que no entendía que este departamento tuviera tantas horas en bachillerato. Esta optativa se mantiene por derecho propio, sin tener que justificarnos o esperar favores, pues superamos de sobra el mínimo exigido (quince alumnos).
  • Cultura Clásica en 3º de E.S.O. Sí, ¡tengo alumnos! No sé todavía cuántos, porque en julio se dudaba de la posibilidad de este segundo grupo (el otro grupo de Cultura Clásica lo asume el departamento de Latín).

Completamos con una hora de coordinación TIC, al menos tendré alguna reducción para todo ese tiempo que comparto con los compañeros resolviendo dudas, proponiendo nuevas herramientas e intentando contagiar mi entusiasmo por formas de trabajo y metodologías distintas a las del siglo pasado. De momento y hasta reunirme con la otra persona que también tendrá reducción, he empezado a adelantar algo de tarea.


Es un buen inicio de curso, aunque hasta que no esté en el aula mirando las caras de los nuevos compañeros de camino, no me abandonarán los nervios. Para no perder de vista lo que espero hacer, termino con este vídeo, encontrado gracias a Jordi. ¿Quién no tiene ganas de empezar?


12 comentarios:

Paco Tejero dijo...

Me voy a chivar a mis compañeras de Clásicas para que te vigilen de cerca, jejeje.
Un abrazo desde Almería.

Ana dijo...

Paco, qué alegría leerte por aquí. Espero que convenzas a tus compañeras que se paseen por Chiron, seguro que encuentran mucha inspiración e ideas interesantes que llevar a sus clases.
Que tengas un buen comienzo de curso.

Eicardo dijo...

Hola, Ana. Tengo a 33 alumnos en Griego I y a 14 en Griego II. En Cultura Clásica dos grupos de 12 y 19 alumnos. Completo con unas horas de proyectos, la tutoría de un 1º. de Bachillerato y la jefatura del departamento. Me ha salido un horario estupendo y estoy contentísimo. Me alegro mucho por que tu buena situación en el centro. Un abrazo.

Ana dijo...

¡Qué bien, Ricardo! Me alegro muchísimo por ti y por tus alumnos. Se nota que se ha difundido tu fama, son unas cifras espectaculares para materias como las nuestras. Espero un artículo explicando tus trucos, aparte de tu presencia que ya sabemos irresistible.

Isabel dijo...

Hola Ana. Me alegro de que al final saliera ese curso de cultura clásica. Da gusto ver a compañeros tan ilusionados con lo que hacen. Aunque no comente muy a menudo, me acuerdo mucho de ti y de Montse. Un abrazo enorme.

Ana dijo...

¡Qué alegría que te pases por aquí, Isabel! Me encanta ver que te haces visible. ¿Qué tal tu inicio de curso? ¿Y tus grupos? Ya contarás. Un abrazo enorme a ti también.

Luis Inclán dijo...

¡Enhorabuena por todo lo conseguido, Ana! Seguro que será un curso estupendo.¡Hasta Sagunt!

Antonio Parra dijo...

Qué bien Ana, al final la te ha salido la CUC, cuidado, que luego vendrán desde la administración a pedirte explicaciones, jeje

Felicidades, nos vemos pronto.

Ah, tengo El País del domingo, vaya sorpresa que me llevé, enhorabuena, de nuevo.

Santi dijo...

Con las sorpresas griegas y la formación tic lo pasarás en grande, ya te veo!
Feliz inicio de curso.
Ἔρρωσο

antoniomanuel dijo...

Enhorabuena por tu aportación en el suplemento de El País. A ver si de una vez muestran a la sociedad el trabajo silencioso y poco valorado de todos los que estamos alfabetizando digitalmente a los alumnos. Por mucho que digan que los jóvenes saben de informática, quienes les enseñamos los rudimentos del PC seguimos siendo los profesores. Un saludo afectuoso.

Miguel dijo...

¡Qué delicia saborear las propuestas que nos haces para este curso...! Es que lo cuentas con unas ganas y una alegría, querida Ana, que parece que te haya tocado la lotería... ¡El mundo está necesitado de personas como tú!

Un abrazo, querida y admirada compañera.

Vanesa Barrios dijo...

Ana pasaba por aquí y he estado leyendo tu blog. Bueno gracias por lo de filosofía, sino nos hubiéramos retrasado y este curso no estamos para retrasarnos mucho jeje ah! me han dicho que les gusta mucho referentes...de momento jeje yo también la había elegido pero bueno no pudo ser, sois muchos y no me cogieron, espero que vaya muy bien. un beso!