El título de esta entrada no es mío, es de una persona que defiende la formación en lenguas clásicas porque a él le han sido de mucha utilidad, aunque su trayectoria profesional le ha llevado muy lejos de los textos de Platón que fueron la base de su tesis, cuando se licenció cum laude en Harvard por clásicas.
Ahora difunde completa una entrevista que le pidió la prestigiosa revista Forbes, especializada en el mundo de las finanzas y los negocios. La publicación elaboró un informe sobre los paralelos entre los líderes actuales y los antiguos, en el que incluía lo que una docena de personas de éxito aprendieron del estudio de los clásicos. Algunos de esos nombres no me son muy familiares (nos movemos en ambientes distintos, seguro): William S. Cohen (secretario de defensa en EEUU entre 1997-2001), Teller (famoso ilusionista estadounidense), William Weld (anterior gobernador de Massachusetts) o Lian Dolan (una de las integrantes de las Satellite Sisters, un programa de radio por internet de amplia audiencia). Personas muy alejadas del estudio del latín y el griego pero que defienden que su formación en esos campos ha tenido una influencia fundamental en su éxito profesional.
Por si todavía no has reconocido la imagen, la persona que ha dado título a este artículo es Tim O'Reilly, entre muchas cosas, uno de los responsable de que llevemos algún tiempo hablando de web 2.0. Se le considera uno de los gurús del mundo digital y sus palabras tienen siempre eco en múltiples medios.
Sólo quiero destacar alguna de sus frases en estos días en los que parece que tenemos que justificar la presencia de nuestras materias en la oferta de los centros:
Tanto él como muchas otras personas de éxito han disfrutado de esa formación clásica y defienden sus beneficios aunque su profesión está muy alejada del latín y del griego. ¿Vamos a privar a nuestros jóvenes de esa oportunidad?
Por si todavía no has reconocido la imagen, la persona que ha dado título a este artículo es Tim O'Reilly, entre muchas cosas, uno de los responsable de que llevemos algún tiempo hablando de web 2.0. Se le considera uno de los gurús del mundo digital y sus palabras tienen siempre eco en múltiples medios.
Sólo quiero destacar alguna de sus frases en estos días en los que parece que tenemos que justificar la presencia de nuestras materias en la oferta de los centros:
Los clásicos son parte de mi juego de herramientas mentales, el contexto en el que pienso.
Tanto griegos y romanos son parte de mis raíces - parte de todas nuestras raíces.
Tanto él como muchas otras personas de éxito han disfrutado de esa formación clásica y defienden sus beneficios aunque su profesión está muy alejada del latín y del griego. ¿Vamos a privar a nuestros jóvenes de esa oportunidad?
La imagen es Takeshi Honma, que la comparte bajo una licencia CC en Flickr.
5 comentarios:
Hace muchos años, querida amiga, cuando empezaba mi camino por esta profesión, leí en EL PAÍS una carta dirigida al director escrita por el nº 1 de la promoción X de Ingenieria en Telecomunicaciones, en Madrid ( no recuerdo la facultad)
A finales de los 80, los telecos iban buscadísimos, y era eso precisamente lo que decía el chico. A él, el trabajo no le faltaba, y no trabajo mileurista, sino muy bien remunerado. Pero su ilusión era quedarse en la facultad, a investigar. Hasta aquí bien, pero...argumentaba que no podía hacer lo que más deseaba porque nadie le había enseñado a escribir. El leía habitualmente artículos científicos y se había dado cuenta que con su nivel en lengua no podía hacer nada digno de ser publícado, aunque el contenido fuese magnífico. Y , al final de la carta, exigía las asignaturas de LENGUA CASTELLANA Y LATÍN en todas las carreras.
Ah, y también leí en una ocasión que las grandes empresas preferían antes contratar a un alto directivo que hubiese cursado estudios clásico que al que no los había cursado, empresas tan clásicas como IBM, FORD, GE...pues quien tenia estudios clásicos estaba más capacitado para ir directo al centro del problema...
Ejemplos y ejemplos,historias e historias, pero...¿ para qué? Estoy cansada de tener que justificar mis estudios, estoy cansada de que me consideren una inutilidad, estoy cansada...
Vaya, ¿es de clásicas? No lo sabía. ¡Eso lo vamos a explotar a fondo!
Renunciar a las clásicas me parecería renunciar al origen, el significado y la esencia de prácticamente todas las cosas, y vamos ¿quién querría eso?
Interesantísimo artículo, Ana. Muchas gracias.
Mertxu, ¿hacemos un meme con estas historias?: "Historias ejemplares, cuenta la historia de alguien que no sea de clásicas al que le haya sido útil la formación clásica". Ahí queda.
Sebastià, hemos de explotarlo y mucho :)
Lucas, gracias por pasarte por aquí. Se nota que has pasado por las clases de Referentes, aunque te escaparas del griego y del latín. Todavía estás a tiempo...
Ricardo, gracias a ti por tus palabras.
Publicar un comentario