Estos días hemos estado preocupados porque la crisis está haciendo mella en algunas de las actividades que habíamos programado a principio de curso.
Por primera vez en varios años, no vamos a ir a Tarragona. Este año además era una ocasión muy especial porque celebrábamos un encuentro con los compañeros de los 2.000 años por correo. Tres días de convivencia en el Camp d'aprenetatge que no han podido aprovechar ninguno de los alumnos de nuestro centro. Una lástima. Seguro que los compañeros de Figueres, Almendralejo y A Estrada lo van a disfrutar muchísimo (esperaremos sus fotos).
Lo mismo nos está pasando con el viaje a Mérida programado para abril. Alrededor de una tercera parte de los alumnos que habían formalizado la reserva al teatro en noviembre, están presentando su renuncia a la actividad. Ya veremos como terminamos, quizá tengamos que cambiar el planteamiento para ajustarnos a la nueva situación.
Hoy, sin embargo, hemos realizado una actividad de la que volvemos muy contentos. A pesar de que en Benicàssim estamos de fiestas, los alumnos de 2º de bachillerato que cursan la optativa de Referentes han recorrido las calles de Castellón en busca de referentes clásicos.
Hace días repartimos los diferentes enclaves por parejas y cada uno se ha encargado de buscar información sobre el referente clásico y su actualización. El trabajo de investigación culminaba con la exposición ante cada uno de los lugares elegidos del resultado de sus pesquisas: información sobre el mito o divinidad al que se hace referencia, recitación de un fragmento clásico relacionado (mi enhorabuena a las que se han atrevido a hacerlo en griego), descripción del monumento (características, autor, época, etc), justificación de su presencia en esa parte de la ciudad (eso ha sido muy divertido en alguno de los casos) y planteamiento de una actividad didáctica para el resto de compañeros (aunque algunos han preferido dejar eso para cuando volvamos a clase, nos hemos entretenido con las otras).
El trabajo no termina aquí. Falta subir las imágenes que han sacado, compartir en el blog la información que nos han explicado ante cada monumento y, como guinda, plasmar esa ruta en un mapa para quien quiera recorrerla, aunque sea virtualmente.
Creo que cuando algo así sale bien, hay que felicitar a los responsables por su dedicación, por su entusiasmo contagioso, por su comportamiento ejemplar, por no conformarse con completar las tareas y demostrar que el aprendizaje es divertido si todos nos implicamos. Ya colgaréis las fotos serias (las de las esculturas), pero no puedo evitar mostrar aquí vuestras sonrisas y gestos de complicidad como agradecimiento por la estupenda mañana que hemos compartido. Sois fantásticos.
Por primera vez en varios años, no vamos a ir a Tarragona. Este año además era una ocasión muy especial porque celebrábamos un encuentro con los compañeros de los 2.000 años por correo. Tres días de convivencia en el Camp d'aprenetatge que no han podido aprovechar ninguno de los alumnos de nuestro centro. Una lástima. Seguro que los compañeros de Figueres, Almendralejo y A Estrada lo van a disfrutar muchísimo (esperaremos sus fotos).
Lo mismo nos está pasando con el viaje a Mérida programado para abril. Alrededor de una tercera parte de los alumnos que habían formalizado la reserva al teatro en noviembre, están presentando su renuncia a la actividad. Ya veremos como terminamos, quizá tengamos que cambiar el planteamiento para ajustarnos a la nueva situación.
Hoy, sin embargo, hemos realizado una actividad de la que volvemos muy contentos. A pesar de que en Benicàssim estamos de fiestas, los alumnos de 2º de bachillerato que cursan la optativa de Referentes han recorrido las calles de Castellón en busca de referentes clásicos.
Hace días repartimos los diferentes enclaves por parejas y cada uno se ha encargado de buscar información sobre el referente clásico y su actualización. El trabajo de investigación culminaba con la exposición ante cada uno de los lugares elegidos del resultado de sus pesquisas: información sobre el mito o divinidad al que se hace referencia, recitación de un fragmento clásico relacionado (mi enhorabuena a las que se han atrevido a hacerlo en griego), descripción del monumento (características, autor, época, etc), justificación de su presencia en esa parte de la ciudad (eso ha sido muy divertido en alguno de los casos) y planteamiento de una actividad didáctica para el resto de compañeros (aunque algunos han preferido dejar eso para cuando volvamos a clase, nos hemos entretenido con las otras).
El trabajo no termina aquí. Falta subir las imágenes que han sacado, compartir en el blog la información que nos han explicado ante cada monumento y, como guinda, plasmar esa ruta en un mapa para quien quiera recorrerla, aunque sea virtualmente.
Creo que cuando algo así sale bien, hay que felicitar a los responsables por su dedicación, por su entusiasmo contagioso, por su comportamiento ejemplar, por no conformarse con completar las tareas y demostrar que el aprendizaje es divertido si todos nos implicamos. Ya colgaréis las fotos serias (las de las esculturas), pero no puedo evitar mostrar aquí vuestras sonrisas y gestos de complicidad como agradecimiento por la estupenda mañana que hemos compartido. Sois fantásticos.
A la caza de referentes clásicos por Castellón from Ana Ovando on Vimeo
12 comentarios:
Hola Ana! Que trabajo más chulo! Me hubiese encantado hacerlo, que envidia!
Un aabrazo
:O Chulísimo el video y muy buen dia por castellón
Ahora a ver que preparamos para colgarlo en internet..!
un saludo, y que vayan ben las fiestas
Ya veo, Ana, que aprender contigo es un placer. No hay más que ver las fotos y leer tu post. Enhorabuena.
Nos vemos después de las minivacaciones.
Jajaja que fotos más buenas!
Hay una de Pepelu, Tomás y Marta que me encantaa!Salen muy...favorecidos?xD
Oyeee,os habéis dado cuenta de que al principio de la canción, hay un momento en el que parece que diga Ana Ovando?Enseriooo!jajaja
Sobre el minuto 1:02 xD
No pasa nada, Ana. Ya habrá otra ocasión para celebrar esas actividades que con tanto trabajo e ilusión, seguro que habéis preparado. Un montón de ánimo para superar el día a día; seguro que con él os adaptaréis a las circunstancias e incluso le sacaréis partido. Además, con tan buenos alumnos/as será fácil.
Saludos.
El año que viene me apunto a referentes!!!
¡Enhorabuena a todos!Y a ti Ana, por enseñarles "a mirar al otro lado del espejo". Un día estupendo que seguro recordarán tus alumnos...
Fue un día fantástico gracias a los alumnos que lo convirtieron en perfecto. Ahora que no me oyen en conselleria, creo que por estas clases en lugar de cobrar, debería pagar :-D
¡Me encanta el videeeooo! Salimos todos ^^, pero faltas tu Ana que creo que no sales en ninguna =(!
Estuvo muy bien la excursión por Castellón, muy original (:
jajaja tienes razón Eva, me he fijado y si que dice 'Ana Ovando' en la canción.¿La abrá puesto a propósito? jaja
¡Qué recuerdos tan agradables me traen esas imágenes!
Seguro que tus alumnos además de disfrutar y sorprenderse con la cantidad de Referentes Clásicos que encontramos paseando por la ciudad, han aprendido valorarla.
¡Enhorabuena a todos!
Muy chulo, Ana.!!!!
Publicar un comentario