Vamos con las evaluaciones de los bachilleratos, trasladadas a hoy por la huelga que finalmente fue aplazada.
En Referentes empezamos el trimestre perdiendo el miedo a algunos monstruos para dejarnos después llevar al mundo del arte clásico, siempre buscando las huellas de lo griego y lo romano a nuestro alrededor, buscando explicación a esa presencia y aprendiendo a mirar el mundo con otros ojos, más allá de las apariencias. Hemos terminado el trimestre algo literarios, creando algunas actualizaciones a partir de los mitos griegos, trabajo que continuará hasta enero. Todo el trabajo puede verse en los espacios que usamos: el blog y la wiki. Este año hemos empezado a organizar el trabajo en la wiki. Entre todos estamos completando una pequeña colección alfabética de los referentes clásicos que vamos encontrando.
Estoy satisfecha con el trabajo de los alumnos de Referentes. Empezamos con 25 matriculados pero alguno ha cambiado de optativa, lo que ha permitido que casi podamos trabajar uno por ordenador en el aula de informática, porque este año (¡por fin!) tenemos el aula a nuestra disposición y podemos resolver cualquier duda en el momento. Aunque siempre se puede mejorar. El hecho de ser tantos hace que cualquier exposición lleve semanas, pues todos los trabajos han de ser presentados también en clase y así, de paso, trabajamos un poquito las competencias en expresión oral, que a todos nos cuesta (hablo por experiencia propia). Así que ahí va una felicitación con ruego, a ver si en el próximo trimestre son más los sobresalientes que los suficientes, que me encanta presumir de alumnos inteligentes y trabajadores como vosotros.
En Griego II después del repaso gramatical preceptivo, nos hemos metido de lleno con Lisias y la defensa de ese inválido que monta en caballos ajenos. Algunos trabajan más que otros, como suele suceder, pero el ritmo es constante y los resultados han sido positivos. Si seguimos así, podremos meternos en líos de cuernos muy pronto.
Sé que alguno está esperando mi reflexión sobre Griego I, así que no tardo más. Ya hemos hablado en clase que tenemos que tranquilizarnos y mejorar algunos comportamientos que no parecen de bachillerato. En lo académico, pienso que hemos trabajado mucho y los resultados lo reflejan. Me gusta pensar que están aprendiendo y disfrutando con esta materia, entre lengua y cultura, entre textos y canciones, entre vídeos y dramatizaciones. Este año es un reto, hemos abandonado el libro para seguir el método Athenaze en moodle. Cada unidad tiene su lección, con el texto ilustrado (con esas fotos que tanto nos divierten) y actividades variadas, cuestionarios y algunas tareas añadidas. Además en cada módulo hay muchas más actividades de refuerzo, de esas de machaqueo mecánico para los que necesiten un poco de apoyo (pero que nadie usa por aquello de ser voluntarias). Ya comenté los problemas que encuentro en el moodle y sé que los chavales de Griego I tienen otros para contar, pero prometo intentar ampliar horizontes (más allá de los mapas).
Creo que se nota que disfruto dando estas materias, las valoraciones son mucho más positivas que en la jornada de evaluación anterior. Sin embargo, queda mucho para que podamos asumir en nuestro sistema educativo que nuestros alumnos necesitan aprender de otras maneras. He visto este vídeo en Digizen y creo que refleja muy claramente lo que pienso que debería ser nuestra labor. Lo dejo para que al menos sirva de reflexión estas vacaciones.
En Griego II después del repaso gramatical preceptivo, nos hemos metido de lleno con Lisias y la defensa de ese inválido que monta en caballos ajenos. Algunos trabajan más que otros, como suele suceder, pero el ritmo es constante y los resultados han sido positivos. Si seguimos así, podremos meternos en líos de cuernos muy pronto.
Sé que alguno está esperando mi reflexión sobre Griego I, así que no tardo más. Ya hemos hablado en clase que tenemos que tranquilizarnos y mejorar algunos comportamientos que no parecen de bachillerato. En lo académico, pienso que hemos trabajado mucho y los resultados lo reflejan. Me gusta pensar que están aprendiendo y disfrutando con esta materia, entre lengua y cultura, entre textos y canciones, entre vídeos y dramatizaciones. Este año es un reto, hemos abandonado el libro para seguir el método Athenaze en moodle. Cada unidad tiene su lección, con el texto ilustrado (con esas fotos que tanto nos divierten) y actividades variadas, cuestionarios y algunas tareas añadidas. Además en cada módulo hay muchas más actividades de refuerzo, de esas de machaqueo mecánico para los que necesiten un poco de apoyo (pero que nadie usa por aquello de ser voluntarias). Ya comenté los problemas que encuentro en el moodle y sé que los chavales de Griego I tienen otros para contar, pero prometo intentar ampliar horizontes (más allá de los mapas).
Creo que se nota que disfruto dando estas materias, las valoraciones son mucho más positivas que en la jornada de evaluación anterior. Sin embargo, queda mucho para que podamos asumir en nuestro sistema educativo que nuestros alumnos necesitan aprender de otras maneras. He visto este vídeo en Digizen y creo que refleja muy claramente lo que pienso que debería ser nuestra labor. Lo dejo para que al menos sirva de reflexión estas vacaciones.
5 comentarios:
Hola Ana, ¿qué tal? ¿Sabes si el método Athénaze en moodle que citas en tu post se puede consultar? Me interesaría mucho verlo.
Un abrazo
Ciao Gianpiero! Me alegra leerte. El aula está ahora cerrada a visitantes por cuestiones de protección a los chavales (no todas las familias autorizan que se publiquen las imágenes de sus hijos, aunque luego los encuentres en el tuenti :) Si tienes interés, ya te mando un nombre de usuario y contraseña para acceder.
Saludos.
Yo ya tengo ganas de dejar los caballitos de Lisias y empezar con el lío de los cuernos, que debe ser más interesante.
Ana, envíame por favor al correo los correos que te pedí.
FELIZ NAVIDAD!!
Ana, te prometo que cuando te digo que me arrepiento de haber escogido informática no miento. Te admiro como profesora por la energía que le dedicas a tu profesión cuando muchos de nosotros somos unos completos desagradecidos. Y desde aquí me gustaría decirte algo que hace ucho que queríad eicrte, a ver cuándo me dejas visitar tu clase de referentes y, quizá, hacer alguna exposición.
Un saludo muy fuerte
Anna, a ver si convencemos a tus compañeros de trabajar más para poder adelantar texto. Lo de los correos, ya te escribo.
Patrick, la puerta está abierta para ti siempre. Será un honor para nosotros que nos visites, aunque me temo que a Víctor no le siente muy bien ;-). Estoy deseando ver el comienzo de ese trabajo sobre literatura griega que tienes pensado, creo que puede ser un proyecto muy innovador.
Publicar un comentario