Pensamientos

sábado, 20 de diciembre de 2008

Piensa antes de publicar

He visto en el blog de Ángel Trigueros un vídeo que no puedo evitar compartir aquí.





Muchos de nuestros alumnos se mueven con frecuencia entre metroflog, tuenti y myspace, sin pensar que están abriendo las puertas de su intimidad a todo el mundo, literalmente. Es escalofriante leer los informes sobre las costumbres de los menores en Internet que recoge Protégeles, una asociación que lucha para eliminar comportamientos en red delictivos o peligrosos para los menores. Estoy convencida de que muchas familias desconocen lo que sus hijos comparten en red.

Creo que este vídeo debería pasarse en todas las clases de la E.S.O., quizá evitaría alguno de los problemas que estamos teniendo en los centros educativos. Forma también parte de nuestra responsabilidad como docentes avisar y concienciar a nuestros estudiantes de estos peligros. Eso es también competencia digital.

13 comentarios:

Miguel dijo...

Impactante. La verdad es que nuestros alumnos y alumnas, en general, navegan por este ancho mar que es internet con una imprudencia propia de su edad. Y lo curioso del caso es que en la mayoría de las ocasiones no hay malicia en sus comportamientos. Pero las consecuencias son implacables, y a veces, como tú apuntas en el título del post, sería bueno que pensaran antes de publicar. Porque no todo el mundo, por desgracia, tiene buenas inteciones.

Un abrazo y felices fiestas.

sergi dijo...

Ana, una reflexió que fa temps intente traslladar als monyicots de la ESO. Acabe de penjar-lo allà on directament se socialitzen, al tuenti.
Bon Nadal.

Patrick dijo...

Si uno lo analiza fríamente y hace repaso de toda la información suya que aparece disponible para todo el mundo, le entran ganas a uno de eliminarlo todo.
Internet es como el cuento del lobo, que hasta que no te come no reaccionas. Y para entonces es tarde.
Por desgracia cuando tenía la edad de los alumnos de ESO también nos mostraron cosas parecidas y la inocencia y la falta de madurez te llevan a desecharlas..

Patrick dijo...

Por cierto, me siento un maleducado.
FELIZ NAVIDAD ANA.
Convencionalismos aparte, espero que estés disfrutando de estos días festivos!

Patrick dijo...

Por cierto, me siento un maleducado.
FELIZ NAVIDAD ANA.
Convencionalismos aparte, espero que estés disfrutando de estos días festivos!

Ely dijo...

Voces latinas desde Santiago de Chile.
Me parece muy relevante Ana poner este tema a la reflexión, como ves ha llegado hasta aquí y veré como hacer llegar a mis alumnos de Pedagogía este tema. También nosotros en estas latitudes tenemos las mismas preocupaciones por nuestros niños y jóvenes. Un abrazo con los augurios de Feliz Navidad. Tu prima chilena.

Ana Ovando dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras y buenos deseos para estas fechas.
Me han emocionado especialmente las voces de los alumnos (Patrick, espero leerte a menudo por aquí) y las que llegan del continente americano (Ely, esto sí que es un regalo navideño, muchos besos).
Ojalá que la reflexión sobre las redes llegue a los chavales y podamos evitar alguno de los graves problemas que se dan en los centros. Es la inconsciencia de la juventud, ya lo sé, pero pienso que los que nos empeñamos en integrar el uso de Internet en las aulas tenemos algo de responsabilidad en explicar las bondades pero también los peligros de las redes.
Felices fiestas a todos los que se pasen por aquí.

Iaenus dijo...

Feliz Navidad Anita.
Si tienes tiempo ve leyéndote la documentación de dichas páginas y sobre todo qué ofrecen los servicios de pago. Podrás observar que hay una tendencia a cobrar por la privacidad. Algunas reflexiones:
1.- Existen muchas páginas, denominadas web 2.0, donde es un latazo, darte de baja y eliminar los materiales que has colgado (v.gr. slideshare, flickr, tagzania, etc...). Por tanto una vez publicado algo, estás muy indefenso, porque no eres libre para administrar tu gestionar tus cosas.
2.- Si no recuerdo mal, es diferente la figura de autor de un contenido y autor de la publicación, de tal manera que los derechos de autor recaen siempre en el que publica (el gran ejemplo es youtube y el dinero que está haciendo con los vídeos de los demás. Sí, youtube les vende los vídeos de los usuarios a las televisiones, O no os parecía raro que aparecieran tantos vídeos de youtube en Sé lo que hiciste...).
3.- Los contratos que firmas (o sea cuando te registras) son en cadena, así si aceptas las condiciones de gmail, aceptas la de todos sus servicios. Si tienes un problema con alguno, estará el Gran Hermano (yahoo o google) que tendrá cogido por las gónadas.
4.- Todas las transmisiones por internet son logeadas, o sea guardadas. Desde mil sítios, ISP (o sea Telefónica), nodos internacionales, empresas de buscadores, y un largo etc. Y esa es una información muy cara. Todavía no entiendo, en un país donde detrás de toda i.p. hay un DNI. Si recibes un mail no deseado, no puedas tomar medidas contra él.
Esto son algunas ideas.
Atentamente
Iaenus

Ana Ovando dijo...

Como siempre, Pedro, nos impresionas con tus conocimientos. Todo lo que dices es escalofriante y no sólo para los chavales, también para los demás. Gracias por contarlo de forma tan clara.

Pero tampoco hay que ponerse paranoico, la red nos ofrece muchos beneficios que podemos/debemos aprovechar. Lo importante, me parece, es ser consciente de su alcance y tras ponderar las ventajas y posibles perjuicios, actuar en consecuencia. Lo que me preocupa y lo que me llevó a escribir este artículo, es la ignorancia de los chavales. Si los adultos metemos la pata en alguno de estos servicios, ya somos responsables, pero los chavales actúan alegremente sin medir las consecuencias. No se trata de meter miedo irracional ni evitar el uso de las redes, nada más lejos de mi intención, sino de trabajar para que los chavales sean conscientes de los riesgos. Del mismo modo que todos los años hay campañas en los centros eductivos sobre los embarazos no deseados o sobre el uso de drogas, creo que es imprescindible hacerlas sobre el uso responsable de la Red.

He leído por ahí que las empresas de recursos humanos utilizan ya los datos publicados en internet sobre los perfiles de los usuarios para hacer selección de personal. Es decir, el perfil de tuenti o de facebook puede ser usado como parte del curriculum para conseguir un trabajo. ¿Son conscientes los chavales que lo que están publicando va a acompañerles toda la vida? Creo que es importante reflexionar sobre ello.

Espero que estés pasando unas felices fiestas, Pedro. A ver si te acuerdas de los bárbaros del norte, que nos tienes olvidadas desde que te has pasado al lado oscuro (léase I.I.) ;-)

Juan Carlos Sesé dijo...

Los que tenemos la inocencia de un niño no tenemos ningún problema. Internet es libre incluso para los inútiles.

Marta dijo...

La verdad es que da miedo el uso que hacen los menores de Internet y lo inconscientes que son pensándose que ya son adultos. Pues no sólo no piensan antes de publicar, sino que a menudo no piensan las consecuencias de algunas de sus acciones, pues aunque ya no son niños, tampoco son adultos y por lo tanto en ocasiones aún les queda la inocencia de un niño pequeño. Es ahí donde tenemos que intervenir los adultos, pienso yo.

un beso.

P.D: Por cierto Ana te he dejado un meme en mi blog.

Anónimo dijo...

el video ja no es veu al youtube...

Ana Ovando dijo...

Arreglado, gracias por el aviso.