Pensamientos

viernes, 29 de febrero de 2008

Jornada en la Universidad de Valencia

Convocados por los coordinadores de las PA.U., los profesores de clásicas de Valencia y Castellón hemos disfrutado hoy de la I Jornada de latín y griego.

La primera sesión ha estado a cargo del profesor Francisco Cortés Gabaudán, que nos ha hablado de los recursos en red para la docencia y formación en filología clásica. Interesantes han sido sus explicaciones sobre el uso de Perseus y la presentación de su diccionario médico.

Tras el descanso aparecía en el programa una conferencia a cargo de Mercedes Madrid sobre el uso de los recursos informáticos en clase. En lugar de eso, Mercedes nos convenció a Santi y a mí para que explicáramos el uso de las tecnologías en nuestros centros. Los que conocen a Mercedes saben que nadie puede negarse a sus propuestas, así que allí hemos estado, haciendo lo que hemos podido, especialmente nerviosos tras las cariñosas palabras de presentación que guardaré para mis días grises. Dejo mi presentación por si a alguien le sirve. (Por cierto, para pedir los carritos se hace la solicitud en este lugar)




Santi, por su parte, nos deslumbró con su apuesta por el uso del griego hablado con los alumnos, mostrándonos algunos fragmentos de los vídeos que ha realizado con ellos.

Por la tarde, Conxa y Juanvi nos invitaron a recorrer algunos de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana, mostrándonos algunas de las posibilidades didácticas de las visitas. Espero que nuestro Hermes tenga a bien colgar en breve la presentación, porque las referencias nos servirán a todos.

Por último, Álvaro Ortolá hizo un comentario del primer discurso de Lisias, el texto que entra para selectividad, que nos dejó mudos a muchos. Por cierto, que nuestro coordinador, Antonio Melero anunció que el curso próximo tendremos el discurso veinticuatro sustituyendo a la Apología de Jenofonte.

Ojalá que ésta sea la primera de muchas más jornadas de intercambio de experiencias. Nos hace mucha falta este tipo de foros a los docentes, es un buen modo de compartir ideas y vernos las caras. Así que cuando nos convoquen, allí estaremos.

Muchas gracias, Mercedes, por la confianza depositada y por las amables palabras. Viniendo de ti son un regalo de los dioses.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena pinta esas jornadas, pero ¿qué ocurre con tu presentación, que no la encuentro en Slideshare?

El material me viene de perlas.

Thanks.

Ana Ovando dijo...

Es que eres demasiado rápido ... Pero creo que ya se ha solucionado.

Muchas gracias por tus palabras, Carlos, me alegra que te sirva.

Anónimo dijo...

Por una parte, me duele no haber asistido al encuentro que comentas, ya que hubiera podido aprender mucho.
Pero, por otra, me alegro de no haber ido a la Jornada, porque, por lo que leo, me hubiera deprimido al comprobar dos cuestiones inexorables:
1. Que pierdo (he perdido) el tren de las nuevas tecnologías (muchos vais en AVE, cuando otros nos entusiasmamos por ir en utilitario por la autopista, tras haber aparcado el carro hace cuatro días).
2. ¡Cuánto sabe la gente, Dios mío y qué preparada! ¿De dónde sacáis el tiempo?¡Y uno que apenas tiene aceite, para quirar la herrumbre de su cerebro!

Javi dijo...

Ana, me alegro que se hagan este tipo de jornadas, pero para otra vez indicad al señor Melero & Company, que Alicante también pertenece a la Comunidad Valenciana, si no, nos iremos a Murcia...
Paco Gabaudán fue profe mío en Salamanca y es muy bueno en esto de las TICS, además de ser un encanto como persona, sencillo, no como otras viejas glorias...

Y por último darte la enhorabuena por la presentación. Seguro que les encandilaste con tu sabia maestría.

El nuevo discurso de Lisias me ha conmovido, ohhh, Tucídides se va acercando. Id preparando una buena dosis de ánimo para los chavales que tengáis en años futuros...

caludio eliano dijo...

A. Javi: VALENCIA queda en medio, moveros, so zánganos que tenéis muchos casas ande cobijaros.
B. Carlos: la verdad es que estuvo muy bien la jornada.Me sorprendió el gran número de asistentes ( aunque sospechó que...viernes y con permiso...no voy a pensar mal)
C. ELGRECO..., espero con impaciencia el estreno de la película que lleva tu nombre :D, . El subirse a las nuevas tecnologías es mucho más fácil de lo que parece...sólo requiere entusiasmo y disposición al aprendizaje constante ... y de eso a los de clásicas nos sobra.

CARLOS. se me olvidaba: la jornada fue un poco montaña rusa...empezó por abajo, así continúo y de golpe arriba, arriba, arriba. Después de comer bajamos lo justito (por la hora) y de nuevo abajo en caída libre y sin frenos. Repasa las preposiciones griegas y tendrás la solución :D

Javi dijo...

No nos negamos a ir a Valencia, sólo queremos que se piense en nosotros para ir, que no nos avisó naide!!!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana: Me parece una gran idea esa jornada. Por lo que veo, tenéis la suerte de que os den un día de permiso y todo...
Y, además, Chiron a tope. ¡Seguro que la autoestima te ha pegado un subidón!
Envidia (de la buena).
Saludos.
Luis.

santi dijo...

Ha sido un honor compartir la mesa contigo y con Mercedes. Esperemos que sean las primeras de una larga serie de jornadas sobre didáctica e integración de las TIC y podamos aisistir a un espaldarazo definitivo por parte de las autoridades competentes en materia de educación a la cultura clásica. Εις το επανειδείν!

Fernando Lillo dijo...

Estupenda presentación. Muy clara y muy instructiva. Desde luego anima a trabajar con las TIC.

Unknown dijo...

Javi, luego hablan de que no hay centralismo. De La Font de la Figuera para abajo no existimos; debemos manifestarnos con pancartas, etc. Ana, como no nos des una charlita de esas tan TICS que montas, amenazamos con una movilización de los irreductibles y ya sabes que conseguimos lo que nos proponemos.
Por lo demás, envidia sana es lo que siento y siento no haber podido escucharte-escucharos. Eres la mejor.

malcaraz dijo...

Hace tiempo que no te escribo, aunque te sigo leyendo desde las islas. Una gran envidia es la que tengo cuando veo cada una de las actividades que en Valencia se organizan y que aquí brindan por su ausencia. Cuando me enteré, pensé que ese día podría coger una gripe que me permitiría asistir al evento, pero la conciencia pudo más que la enfermedad. No he podido visualizar la presentación, pero seguro que no me decepcionará. Saludos desde ses Illes ilustrísima magistra.