Pensamientos

lunes, 25 de febrero de 2008

Esquilo y Potter

Como en otros lugares, la salida al mercado de la última novela de J.K.Rowling produjo el pasado viernes escenas singulares. En nuestro centro se podían ver alumnos cargados con su ejemplar buscando lugares cómodos para sumergirse en la lectura. Alguna incluso lo sacaba por debajo de la mesa en clase para leer con avidez algunas páginas a escondidas.

Dicen que el fenómeno Potter ha devuelto la afición por la lectura a muchos jóvenes. A nosotros, los de clásicas, nos ha servido de pretexto para recordar en clase muchos mitos que aparecen citados, referenciados, actualizados, reinterpretados. Las referencias al mundo grecolatino se multiplican y dan mucho juego en clase: personajes, conjuros en latín, seres fantásticos, argumentos ... Incluso hay quien usa la versión latina para promocionar el estudio de la lengua del Lacio, ¿por qué no la griega?

El caso es que la misma Rowling reconoce la influencia del mundo clásico en sus novelas. En esta última entrega es evidente.

Antes de inciarse el primer capítulo aparecen unos versos de Esquilo (traducidos de una traducción inglesa, ¿será que no hay versión en castellano?) de Las Coéforas, una de las obras que componen la Orestíada. La maldición de los Átridas la conocen bien nuestros alumnos: reconocen (o deberían) a Agamenón y a Menelao (¿recordáis el nombre de su hija? Curiosa relación con Harry Potter). La cadena de crímenes pasa de padres a hijos, una herencia irrenunciable que les persigue toda la vida.

Estoy deseando que los alumnos nos cuenten la relación entre los versos de Esquilo y las reliquias de la Muerte. ¿Alguno se lo ha terminado ya?

6 comentarios:

Toni Solano dijo...

Cuando he trabajado en clase los bestiarios medievales, o el Libro de los seres imaginarios' de Borges, algún alumno suele decir: "eso sale en Harry Potter". Como siempre, debemos vender los clásicos con un poco de imaginación. En alguna ocasión he dedicado una clase entera a contar la historia de Minos, Ariadna, Teseo, Ícaro, etc. en una especie de culebrón sin fin que dejaba a los alumnos abobados.

Iaenus dijo...

De la piedra filosofal, sí hay una versión en griego clásico:
isbn 0 7475 6897 9
Editorial Bloomsbury, 1997

Marcos dijo...

Leí el último libro de Potter. Es algo peor que los demás, pero sí, también es muy interesante y lectura recomendable para los chavales, no solo por sus bondades literarias y el estímulo que pueda suponer para lecturas clásicas, sino por los valores transversales que propone.

Marcos dijo...

Por cierto, otra obra de ciencia ficción que le puede gustar a los chavales es Dune, en la que los protagonistas (la casa Atreides) también están relacionados con los átridas.

Anónimo dijo...

Excelente. Tiene razón Antonio en su comentario. Sugerí a algunas de mis alumnas que llevaron a cabo como trabajo en la 1ª. evaluación un montaje de vídeo sobre el tema de las representaciones de la mitología clásica en las películas de Harry Potter. Espero darlo a conocer pronto.
Un abrazo.

ANNA dijo...

Ya me lo he terminado!!! Al fin se han zanjado todas las dudas sin resolver.

Yo no creo que sea peor que los demás, sino que hay mucha información que te dan de golpe, y tienes que ir analizándola poco a poco.

Ya buscaré la relación.

Ah, sobre la referencia grecolatina en el libro, tenemos que hacer un trabajo de latinismos y el libro me ha venido de maravilla para hacerlo.