Pensamientos

miércoles, 30 de enero de 2008

Irene en griego

Celebramos el día de la No Violencia y la Paz un año más.

Hace 60 años moría asesinado Mahatma Gandhi y lo recordamos desde 1964 con una jornada especial de reflexión en los centros educativos.

El concepto de paz ha evolucionado bastante a través de los tiempos. Tomando como referencia el mundo antiguo, donde la guerra formaba parte de lo cotidiano (contra Troya, ante los persas, entre poleis) hay que buscar voces como las que Eurípides recoge en las Troyanas, un magnífico punto de partida para la reflexión sobre la inutilidad de las guerras, escuchando la voz de las víctimas:

Evitar la guerra es el deber de todo hombre prudente


Del mundo romano, belicista por definición, nos llega el concepto de la pax romana, que algunos se empeñan en heredar.

Ojalá pudiéramos dejar de tener esta celebración, sumándonos a la voz de los poetas:



5 comentarios:

Esther dijo...

La verdad es que tan evolucionados que nos creemos... si hay algo que no entiendo son las guerras, y menos aún si dicen que se hacen por la paz. ¿Qué paz se puede encontrar asesinando miles y miles de personas?, es tan inútil una guerra que cualquier persona con dos dedos de frente la debería rechazar.
La pax romana...cuanta razón tienes, el otro día leí sobre ella, y por desgracia últimamente muchos ( como tú dices) la están tomando como un referente.

Anónimo dijo...

Hola Ana, vi un documental acerca de profesores japoneses muy valientes que se enfrentaban a comisiones disciplinarias y pérdidas de empleo y sueldo por no incluir en su clase el himno nacional (se ve que contiene ideas belicosas), y conmovía su sencillez y su firmeza. Al final del programa salía una profesora cantando al piano "El cant dels ocells".
Un saludo.

ANNA dijo...

Ahí se refleja el porqué de mi odio a la política y a los políticos.

Se valoran más los intereses económicos que nuestro bienestar, de ahí las guerras y corrupción.

Todos tendríamos que ser menos exigentes, y solo se podrá conseguir la paz si todos quieren paz, y parece que no es posible por ahora.

Ah, casualidad que en latín estamos dando Augusto y su Pax Romana.

Xikitin13 dijo...

Lo que no entiendo son las guerras,por que no se pueden solucinar con el dialogo con pactos pero no con guerras que solo hacen que morir gente inocente que muere por culpa de los políticos.Por ejemplo los israelies y jerusalem llevan toda la vida liados, haber si de una vez llegan a un acuerdo y se acaba ya.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Las guerras no sirven para nada...solo hacen sufrir a los familiares de las personas asesinadas. En la guerra nadie gana, sino que todos pierden , tanto un bando como otro...
Todo en este mundo tiene solución, incluso las guerras, para tener paz hay que querer que la haya.
Si antes de bombardear o matar a alguién las cosas se hablasen, el mundo no estaríatan lleno de guerras.
Todos deberíamos dejar de ser un poco tan egoístas y ènsar más en los demás: políticos, reyes , gente de las calles...