Pensamientos

martes, 5 de febrero de 2008

Lo que se aprende por ahí

Este fin de semana ha sido intenso.

Intentando sacar el máximo jugo de un viaje a Madrid para asistir a un congreso, nos hemos reunido algunos amigos, hemos visitado una exposición, hemos coordinado algún proyecto ...

Ya esperaba disfrutar con los amigos. También entre los restos romanos de S.P.Q.R., una oportunidad que no hay que perderse si hay ocasión de acercarse por la capital, a pesar de que no permiten sacar fotos :-(

En el congreso he disfrutado de muchas cosas agradables, como la sorpresa de encontrarme allí con Jordi, aunque lo más especial ha sido la gente que he conocido: Juanmi y la gente de Espiral, o los de Aulablog, personajes a los que admiro, maestros en todo y siempre dispuestos a enseñarnos cosas nuevas. Entre las nuevas redes de las que no sabía nada, me quedo con los compañeros de EVEX, una iniciativa extremeña (¿qué tendrá esa tierra?) sobre aulas virtuales, que intenta sacar el máximo provecho a esos recursos que tienen en las aulas y que tanto nos sorprenden a los extraños. Como de costumbre, lo mejor son las personas que hay detrás de esas ideas, docentes con ganas de compartir, de enseñar y de aprender: un Antonio experto en tecnología, un Miguel con una actividad inagotable, un Daniel 2.0, un Antonio literario. Ha sido genial estar de risas con ellos.

Ya he aprendido que a este tipo de eventos hay que ir con blog y lápiz (de los de antes, libreta de notas y barra de grafito) para ir anotando todas esas ideas que surgen en la conversación. Así, Daniel me contó que está usando los wikis de Zoho con los alumnos. Recordaba Zoho de las presentaciones de Felipe, pero no sabía que pudiera albergar wikis. Por supuesto, en cuanto he podido me he dado un largo paseo por ese espacio y he descubierto asombrada que no sólo han mejorado muchísimo las posibilidades de las presentaciones colaborativas en línea, sino que ofrecen muchos otros servicios además de esos wikis de los que me hablaba Daniel: chat, webmeeting, documentos colaborativos, etc.

Gracias a Daniel o por su culpa, creo que voy a empezar a ser infiel a wikispaces, puede que incluso al mismo google. Es lo que tienen los viajes, te ofrecen muchas posibilidades para aprender.

No hay comentarios: